Desafíos de Ética Empresarial en la Industria del Juego

Abstract: The entertainment industry is one of the areas in which more attention has to be paid to the evaluation of its contents, since, for the most part, consumers are young people with relative maturity.

Although they have tools to avoid the consumption of inappropriate material, these are little useful, because of the ignorance or little importance that parents put in reviewing this type of products.

Therefore, much of the responsibility tends to fall on the industry that produces and offers these games, considering that the handling of content that does not fit the very purpose of video games can be considered as irresponsible actions towards its stakeholders, not respecting their legitimate demands.

Therefore, this essay aims to reflect on the implications of the content of video games, taking into account the impact that these types of products have on their users and the fact that they imply a social responsibility for companies dedicated to this industry.

Keywords: responsibility, videogames, education, violence, entertainment industry. En sus inicios, los videojuegos tenían un formato muy básico, las historias eran simples y los gráficos eran bidimensionales.

Lo anterior ha llevado incluso a discutir la posibilidad de ver a la realidad virtual como lo real, y a la realidad real como una pseudo-realidad de la que el ser humano escapa para vivir en el ámbito de lo virtual.

Este cuestionamiento no es algo nuevo, ya que fueron preguntas igualmente planteadas por Platón , en su Alegoría de la caverna. Para este filósofo, lo real es el mundo de las ideas, puesto que nuestros sentidos nos engañan y somos incapaces de percibir la realidad a través de ellos.

En el ámbito de los videojuegos esta situación ha sido también analizada y criticada:. El efecto es tal que el gamer puede llegar a olvidarse de tener una vida social común e interactuar con las personas físicamente, crea una burbuja en la cual se encierra y evade la realidad que le rodea García, , p.

Por otra parte, los videojuegos en línea permiten la posibilidad de crear no solo una realidad virtual, sino incluso una sociedad virtual dentro del propio videojuego.

En otras palabras, las fronteras entre el mundo real y el virtual tienden a desaparecer también desde el punto de vista filosófico. Por ende, ¿tendrá la vida virtual de los jugadores un impacto en su vida real? Este artículo tiene el objetivo de presentar las implicaciones del contenido de los videojuegos, tomando en cuenta la influencia que tiene este tipo de productos en sus usuarios y, en consecuencia, la responsabilidad social que implica para las empresas dedicadas a esta industria.

La justificación del porqué reflexionar sobre estos puntos surge a partir de que los videojuegos conforman una de las industrias creativas con mayor auge y crecimiento en los últimos años, ubicándose como la segunda área de mayor importancia, solo superada por la industria del cine McCormick, La proliferación de juegos nuevos, productos adicionales y su creciente demanda hace necesario abrir la reflexión acerca de las implicaciones que esto genera, resultando pertinente considerar las exigencias sociales que el propio proceso demanda a sus diseñadores.

No se puede negar que la industria de los videojuegos está relacionada inevitablemente con el desarrollo de la tecnología para uso personal. Los niños que fueron parte de la generación de videojuegos en los años noventa han conservado su predilección por seguir jugando en su tiempo de ocio, ampliando la población de consumo y sumándose a las nuevas generaciones que cuentan con un interés cada vez más sofisticado en lo que la industria puede ofrecerles Peláez, La industria de los videojuegos es la rama de la economía que se encarga del desarrollo, la distribución, la mercadotecnia, la venta y el hardware de los videojuegos.

Nació en junto con las primeras supercomputadoras, después de la Segunda Guerra Mundial, y fue tal su impacto que rápidamente creó un cambio en la forma en que se divertirían las siguientes generaciones Peláez, En general, la industria ha tenido un crecimiento constante y un avance impresionante; aprovechando cada gota de nuevas tecnologías para proveer de productos cada vez más novedosos y realistas Garfías, Esta situación es la que llega a cuestionar los fines últimos de la industria de los videojuegos o incluso de sus diseñadores y creadores de contenido, pues si el fin último de un juego es divertir a sus usuarios, que en su mayoría son jóvenes, ¿qué necesidad hay de incluir situaciones que desafíen sus valores o su percepción de la realidad?

De acuerdo con Takahashi , para algunos diseñadores la ética o la falta de ella no está vinculada propiamente al videojuego, sino a aquel que juzga el videojuego.

Aunque esto hace parecer que el problema radica en un tipo de ética subjetiva, objetivamente hablando es posible analizar las implicaciones éticas del contenido de un producto.

Desde esta perspectiva, es posible plantear que el videojuego es bueno o malo por el tipo de obra que se ha creado y esta definición sería independiente de la valoración que cada quien le otorgará al producto Górmez del Castillo, Desde esta perspectiva aristotélica, también resulta pertinente preguntar ¿cuál es el fin de la industria de los videojuegos?

En términos aristotélicos podemos decir que el bien de cada actividad que realiza el hombre es aquello por cuya causa se pone en obra todo lo demás. Algunos de los fines de la industria de los videojuegos que se han declarado son la diversión, el aprendizaje, así como la estrategia de reclutamiento, en el caso del ejército norteamericano Llorca, Los fines del aprendizaje en los videojuegos están vinculados, por ejemplo, a una mejor comprensión histórica de los hechos de una revolución, descubrir el origen de los problemas de salud ambiental que recientemente han plagado a una comunidad, o aprender de forma interactiva cómo funcionan los campos electromagnéticos, creando un mundo en donde se le permite al alumno manipular cargas Flores, Según la opinión de Gee , los videojuegos también promueven que los jugadores aprendan a resolver problemas, no se ve a las equivocaciones como errores, sino como oportunidades para mejorar.

Los usuarios constantemente están generando hipótesis y poniéndolas a prueba. Estos diversos fines pueden ser considerados deseables para el ser humano ya que potencian las capacidades humanas Etxeberria, Quienes critican los videojuegos violentos declaran que hay efectos indeseables en el ser humano, ya que a través del juego se acentúan las conductas antisociales y aumenta el nivel del miedo, al percibir el mundo como un lugar violento y rudo Górmez del Castillo, Asimismo, el tiempo dedicado a los videojuegos tiende a ocupar el mayor espacio de ocio del sujeto cuando este no cuida mantener un equilibrio, llevándolo a ignorar otras formas de diversión en su tiempo libre Aragón, Partiendo del ideal aristotélico de que todo exceso es dañino, los jugadores que le dedican mucho tiempo al videojuego pueden llegar al punto de afectar su capacidad de socialización.

De cierta forma, se abusa al vivir en el espacio virtual, de tal manera que puede desarrollar un vicio, pues se pierde la capacidad de ejercer la voluntad; el usuario es incapaz de dejar el videojuego. La regulación en la industria de los videojuegos.

Con relación a la regulación de la industria de los videojuegos, se ha encontrado que en los Estados Unidos esta actividad profesional está categorizada como una forma de expresión protegida por la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos Garfías, La enmienda prohíbe, entre otras cosas, cualquier ley que atente contra la libertad de expresión.

Para algunos jugadores el videojuego es una forma de diversión y para ellos es claro que en el mundo artificial se pueden hacer cosas que en el mundo real no son permitidas Etxeberria, Se argumenta que para un gamer la violencia se queda en el videojuego y no va a las calles, por lo tanto, las posibilidades del contenido no deben ser restringidas ni reglamentadas Górmez del Castillo, Sin embargo, si el videojuego para él representa en gran medida la realidad, esta distinción puede no ser tan clara e incluso se puede llegar a perder la línea entre ambas fronteras.

Las empresas que producen este tipo de videojuegos argumentan su contenido considerando que este no es peor que el que se incluye en otras formas de entretenimiento, como son las películas o la música, señalando que los videojuegos solo reproducen la violencia que naturalmente se vive en la realidad Takahashi, Empero, estos argumentos no han sido suficientes, por lo que la Entertainment Software Rating Board ha generado e instituido normas regulatorias sobre el contenido al que pueden ser expuestos los jugadores, clasificando los videojuegos de acuerdo con la edad de los posibles gamers ESRB, De esta forma, las empresas productoras de videojuegos deben incluir una descripción detallada del contenido de sus productos, considerando que cada juego solo puede contener aquello que resulta apropiado según el tipo de usuario al que se dirige.

Pero, el problema de acceder a videojuegos no apropiados a la edad no se resuelve con una adecuada clasificación, ya que un gran número de videojuegos son usados por jugadores más jóvenes que la edad recomendada Jenkins, Aunque las empresas cumplan con la normatividad al marcar el contenido de los videojuegos, no se puede negar que en la realidad es muy difícil garantizar la aplicación de esta reglamentación.

Por otra parte, en el mercado hay videojuegos con restricción de uso para adultos que son anunciados en medios en los que los menores de edad son consumidores ESRB, Corroborando lo anterior, si bien la industria puede incluir el contenido que quiera mientras este se encuentre señalado en la descripción del juego, esto no la desvincula de la responsabilidad social del producto que realiza.

Sea cual sea la obra o el servicio que genera o presta una empresa, esta es responsable del fin último de lo que realiza, ya que, así como no se pueden negar los requerimientos de consumo de sus usuarios, tampoco se puede evitar la demanda legítima de responsabilidad que le exige la sociedad a la que presta sus servicios.

El contenido como parte de la responsabilidad social de la industria de los videojuegos. Según el Foro Económico Mundial WEF, , la Responsabilidad Social Empresarial RSE se refiere a todas aquellas prácticas que involucran una participación activa en iniciativas de bienestar social y desarrollo humano, que pretenden que las empresas puedan devolver a la sociedad un poco de lo mucho que esta les ha dado.

El concepto académico de la RSE no es realmente algo nuevo, pues desde en el libro de Howard Bowen, Social Responsibilities of the Businessman, se ha venido discutiendo sobre la manera idónea en que debe darse esta nueva visión de negocios en las empresas.

Bowen consideraba que el actuar de las organizaciones tiene un impacto muy concreto en una gran parte de los ciudadanos, por lo que se necesita la vinculación de políticas y la toma de decisiones de las empresas, así como de los productos y servicios que generan, con base en los objetivos y valores de la sociedad.

Algo que cada vez se vuelve más claro para las organizaciones responsables es que realizar acciones aisladas no basta para desarrollar una verdadera cultura de RSE.

Mientras las prácticas no impacten directamente en el modelo de negocios de la empresa o en los productos o servicios que oferta, las decisiones que se tomen se ven como una tendencia que, así como se aplican hoy en día, mañana simplemente puede dejar de seguirse ETHOS-IARSE, De este modo, el contenido de los videojuegos no puede simplemente argumentarse porque la realidad sea violenta o la industria del entretenimiento oferte productos con contenidos semejantes, ya que esto no inhibe la responsabilidad de una empresa por ofrecer a sus usuarios productos de calidad, que respondan a sus necesidades y promuevan su desarrollo.

Desde este enfoque, el contenido de los videojuegos, siendo el material ofertado, resulta ser un punto necesario de reflexión por parte de las compañías que desean no solo generar recursos económicos, sino también responder a la responsabilidad social que les corresponde.

Para Acción Empresarial , las organizaciones que ofrecen productos y servicios para las nuevas generaciones deben comprender que la sociedad en la que llevan a cabo sus actividades tiene un claro impacto en la manera en que se desempeñan, producen y son rentables, ya que hoy por hoy tener un buen modelo de negocios o un producto innovador no lo es todo.

Un modelo adecuado de RSE requiere transformar la cadena productiva en una cadena de valor compartido que impacte a todos los grupos relacionados con la empresa WEF, Querer ser amigable con el ambiente, promover la inclusión económica o defender los derechos humanos, pero ofrecer a su vez productos con un contenido cuestionable, hace que no se pueda considerar una empresa como verdaderamente responsable.

El fin de los videojuegos, como herramientas para la diversión, invita a que se reflexione sobre la manera en la que los jóvenes actualmente buscan pasar el tiempo de manera agradable Llorca, , ya que si el contenido del juego promueve la convivencia y el desarrollo de sensaciones placenteras, es natural y obvio que se consigue su objetivo, el cual puede cuestionarse si el fin último es despertar emociones violentas, ansiedad o angustia psicológica.

La sociedad exige productos que cumplan sus fines últimos, pues de no ser así, ¿cuál es la razón de ser del bien o servicio prestado?

Petrick, JA y Quinn, JF , Ética de gestión: integridad en el trabajo, Thousand Oaks, Sage Publicaciones, CA. Vitell, SJ y Festervand, TA , Ética empresarial: conflictos, prácticas y creencias de los ejecutivos, Joumal of Business Ethics, febrero.

Waters, JA, Bird, F. y Chant, PD , Problemas morales cotidianos experimentados por los gerentes, Joumal of Ética empresarial, 5. Anton Jamnik, PhD, profesor asistente Instituto católico Facultad de Ciencias Empresariales Ciril-Metodov trg 9, Ljubljana, Eslovenia correo electrónico: info kat-inst.

Abrir el menú de navegación. Cerrar sugerencias Buscar Buscar. es Change Language Cambiar idioma close menu Idioma English Español seleccionado Português Deutsch Français Русский Italiano Română Bahasa Indonesia Más información.

Configuración de usuario. close menu ¡Te damos la bienvenida a Scribd! Saltar el carrusel. Carrusel anterior. Carrusel siguiente.

Académico Profesional Cultura Pasatiempos y Manualidades Crecimiento personal Todos los documentos. Documentos de Académico. Documentos de Profesional.

Negocios Análisis de negocios Recursos humanos y gestión de personal Profesión y crecimiento Profesiones Búsqueda de empleo Computadoras Aplicaciones y software CAD-CAM.

Documentos de Cultura. Arte Antigüedades y coleccionables Arquitectura Biografías y memorias Artistas y músicos Artistas y celebridades Cómics y novelas gráficas Historia Antigüedad Moderno Filosofía. Artes del lenguaje y disciplina Redacción y escritura creativa Lingüística Crítica literaria Ciencias sociales Antropología Arqueología Crímenes verdaderos Todas las categorías.

Documentos de Pasatiempos y Manualidades. Cocina, comidas y vino Bebidas Platos y guarniciones Juegos y actividades Juegos de cartas Fantasy Sports Hogar y jardín Manualidades y pasatiempos Jardinería. Deportes y recreación Béisbol Básquetbol Todas las categorías.

Documentos de Crecimiento personal. Bienestar Cuerpo, mente y espíritu Dieta y nutrición Todas las categorías. Los Desafíos de La Ética Empresarial. Cargado por Darwin Iriarte Mora.

Título mejorado con IA. Derechos de autor © © All Rights Reserved. Formatos disponibles DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd. Compartir este documento Compartir o incrustar documentos Opciones para compartir Compartir en Facebook, abre una nueva ventana Facebook.

Denunciar este documento. Copyright: © All Rights Reserved. Formatos disponibles Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd. Marcar por contenido inapropiado.

Descargar ahora. Saltar a página. Buscar dentro del documento. Gestión del turismo y la hostelería, vol. Prudential reemplazó a más de de sus Página 4 Gestión del turismo y la hostelería, vol.

Por ejemplo, Se ha prestado poca atención a la distinción que puede hacerse entre los actividades inmorales y amorales; del mismo modo, se ha prestado poca atención Página 6 Gestión del turismo y la hostelería, vol.

Los gerentes amorales involuntarios carecen de ética Página 8 Gestión del turismo y la hostelería, vol. Esta declaración transmite una Página 11 Gestión del turismo y la hostelería, vol. También podría gustarte 3 La Ética en La Admon Documento 6 páginas. Códigos de Ética Documento 4 páginas.

La Etica en La Administración Documento 10 páginas. La Ética en La Administración Documento 5 páginas. ETICA Documento 11 páginas. Tema VII Ética y Responsabilidad Social Documento 18 páginas. Etica Empresarial Escenario 4 Documento 8 páginas. Ensayo, La Ética en La Administración Documento 6 páginas.

Analisis Del Codigo Etico de Administracion de Empresas Documento 17 páginas. Analisis Del Codigo Etico de Administracion de Empresas. Corrientes de La Administracion Documento 10 páginas.

Ética, Valores Compartido y Responsabilidad Social Documento 24 páginas. Etica y Responsabilidad Social Documento 26 páginas. Gerencia Documento 5 páginas. A - Ética, Buen Gobierno y Cultura Corporativa Documento 51 páginas. Capítulo 1 Introduccion A La Etica en Lo Negocios Documento 6 páginas.

Ensayo Capitulos 5 y 12 Documento 10 páginas. Ética, Responsabilidad Social Corporativa, Sustentabilidad Ambiental y Estrategia Documento 11 páginas. Ética, Responsabilidad Social Corporativa, Sustentabilidad Ambiental y Estrategia.

La Ética en La Administración Documento 4 páginas. Memorando 4 Documento 2 páginas. Archivo PM Documento 15 páginas. Dilema Etico y Caso Practico Documento 5 páginas. Etica y Sus Retos Documento 11 páginas.

La Importancia de La Ética Empresarial Documento 6 páginas. Ética en La Administración Documento 4 páginas. Cuestionario Administracion Documento 4 páginas. SESION O5 La Etica en La Administracion - II Documento 21 páginas. Etica, Gobierno Corporativo y Lavado de Activo Documento 14 páginas.

Como Fomentar El Comportamiento Ético Documento 3 páginas. ENSAYO - Dilemas Eticos en Las Empresas Documento 9 páginas.

El Liderazgo Empresarial Como Liderazgo Moral Documento 5 páginas. Etica Gcial Documento 11 páginas. Trabajo de Investigacion Monografia Documento 9 páginas. UT01 Características de La Empresa Como Comunidad de Personas Documento 12 páginas.

UT01 Características de La Empresa Como Comunidad de Personas. La Ética en La Empresa Documento 7 páginas. Etica y Respomsabilidad Social Empresarial Documento 10 páginas. Qué Es La Ética en Una Empresa Documento 3 páginas.

Capítulo 7 ETICA Y NEGOCIOS Documento 10 páginas. Responsabilidad Social y Etica Documento 21 páginas. Entregable 1 Documento 16 páginas. El Liderazgo, La Ética Empresarial y La Responsabilidad Social Documento 15 páginas.

El Liderazgo, La Ética Empresarial y La Responsabilidad Social. Etica Profesional - Trabajo Final Documento 9 páginas. Etica Documento 5 páginas. Participaciones U. H Documento 6 páginas.

Ética Empresarial Documento 9 páginas. Ficha Técnica Etica y Ciudadania Semana 8 Documento 31 páginas. Ética Empresarial y Responsabilidad Social Documento 6 páginas. Preguntas de La Etica Documento 2 páginas.

Tarea 6. El ABC de La Ética Empresarial Documento 6 páginas. Unidad 6 Cuestionario de Reforzamiento Documento 6 páginas. Responsabilidad Social y Ética Administrativa Documento 12 páginas.

Ensayo Etica Administracion Documento 2 páginas. Ensayo Ética en Las Instituciones Privadas Documento 2 páginas. Open Class 6. La Ética en El Trabajo Documento 32 páginas. s1 Concepto de Conducta Ética Documento 32 páginas.

Ética para directivos y consejeros: Cómo construir empresas excelentes y socialmente responsables De Everand. Ética para directivos y consejeros: Cómo construir empresas excelentes y socialmente responsables.

Pedro Regojo Velasco. Ética y responsabilidad social en la empresa De Everand. Nicolás Majluf. Calificación: 5 de 5 estrellas. Festividad Mar Vs Rio Documento 3 páginas. El Portero Del Prostibulo Nuris Ferrer Cervantes Documento 2 páginas. Ley Del 15 de Julio de Nuris Ferrer Cervantes Documento 2 páginas.

Ley Del 15 de Julio de Nuris Ferrer Cervantes. Horas Extras - Nuris Ferrer Cervantes Documento 1 página. Parcial Final Operaciones Contables Nuris Ferrer Cervantes 23 de Junio Del Documento 4 páginas. Parcial Final Operaciones Contables Nuris Ferrer Cervantes 23 de Junio Del Carta de Renuncia Documento 1 página.

Facultad de Ciencias Económicas Administrativas Y Contables Documento 2 páginas. Facultad de Ciencias Económicas Administrativas Y Contables. Economia Circular Documento 3 páginas. Proyecto Social Documento 14 páginas.

Punto 1 Documento 2 páginas. Examen Final 3° Corte Gestión de Inventarios y Almacenamiento Documento 2 páginas. Entre sus técnicas de dirección y gestión, debe consolidarse un entorno proactivo e innovador tanto en medidas informativas, preventivas y de sensibilización, como en la comunicación fiel de las mismas.

Así, se aclararían y diluirían los prejuicios de parte del tejido social de una vez por todas, fuente de peligrosos movimientos sociales con el afán de mantener su statu quo e impulsores de reacciones torticeras de algunos entornos reguladores, interesados en aumentar su poder político.

Crear valores compartidos entre la industria y la sociedad, supone integrar la responsabilidad como objetivo básico de la estrategia empresarial y en toda su cadena de valor, para alcanzar el equilibrio y la estabilidad. El cumplimiento normativo, la transparencia, el diálogo y la innovación generan confianza, conocimiento y acierto en la toma de decisiones, convirtiendo a las empresas en protagonistas esenciales de su propia evolución.

La capacidad para adaptarse positivamente a situaciones adversas, para renovarse y anticiparse a los posibles cambios sociales, económicos y políticos del entorno, depende de lograr el adecuado contrapeso entre la empresa y la comunidad ante las incertidumbres del mercado.

Indudablemente, si las estrategias empresariales tienen presente su responsabilidad social más específica, refuerzan su particular resiliencia y contribuyen a la del conjunto de la industria del juego. Abogado y Politólogo. Director de la Fundación Codere. Guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies , pinche el enlace para mayor información.

plugin cookies. La resiliencia de la industria del Juego 0 0 0 0. por Germán Gusano Serrano , 24 abril, Acerca de Últimas entradas. Germán Gusano Serrano.

Ética en la industria del juego: equilibrio entre entretenimiento y responsabilidad social · Prevención de la adicción al juego. El juego debe Según esta escuela, la única legitimación ética y social del actuar de una empresa se desprende del hecho de apuntar a la maximización de las ganancias Pretende responder dos preguntas de investigación: ¿Qué sabemos sobre la ética aplicada a los videojuegos? Y ¿Cuáles han sido los principales

La resiliencia de la industria del Juego

Las empresas que producen este tipo de video- juegos La industria del Transmisión de valores en adolescentes: un análisis con videojuegos 5. Seguridad y bienestar del jugador: la implementación de ChatGPT en los juegos también genera preocupaciones con respecto a la seguridad y el bienestar del El diseñador debe considerar el contenido, el propósito y las metas del videojuego y, a la par, lograr que su empresa tenga aceptación en la industria. Los: Desafíos de Ética Empresarial en la Industria del Juego





















Desde una Desafíos de Ética Empresarial en la Industria del Juego psicológicala adicción al Emprearial puede atribuirse a varios factores. Dicho código lo han firmado Jugeo, entre ellas BP, Cisco Systems, Daimler Chrysler, Deloitte Touche, Dupont, Hewlett–Packard, Novarties, Shell, Unilever y Volvo. Página 8 Gestión del turismo y la hostelería, vol. Nicolás Majluf. Revista de Medios y Educación25 Página 2 Gestión del turismo y la hostelería, vol. ACTA Manuel Documento 2 páginas. La falta de una fuerte conciencia ética, combinada con la práctica de subcontratar operaciones a quien ofrezca mayores ahorros en el costo de mano de obra, es fuente de innumerables abusos. Es importante dejar claro que la responsabilidad social no implica que los intereses propios de la empresa sean ignorados a cambio del interés social, pues ambos intereses deben ser importantes. Los videojuegos en España: una industria cultural incipiente. Una comparativa geográfica sobre las diferentes industrias de juego de cada país proporciona una fiel imagen de sus similitudes, poniendo de manifiesto que, grosso modo, las circunstancias y los problemas suelen ser comunes, independientemente de sus posibles sincronías temporales. No hay solución de continuidad entre los escándalos y las promesas de un mejor comportamiento. Ética en la industria del juego: equilibrio entre entretenimiento y responsabilidad social · Prevención de la adicción al juego. El juego debe Según esta escuela, la única legitimación ética y social del actuar de una empresa se desprende del hecho de apuntar a la maximización de las ganancias Pretende responder dos preguntas de investigación: ¿Qué sabemos sobre la ética aplicada a los videojuegos? Y ¿Cuáles han sido los principales El diseñador debe considerar el contenido, el propósito y las metas del videojuego y, a la par, lograr que su empresa tenga aceptación en la industria. Los Las empresas que producen este tipo de video- juegos La industria del Transmisión de valores en adolescentes: un análisis con videojuegos Otros niveles en los que se puede aplicar la ética en un entorno empresarial son: sistémico, de industria, organizacional e individual. Los distintos niveles - Desafío: Las empresas de juegos deben lidiar con la tensión entre el diseño de juegos con fines de lucro y el bienestar de los jugadores El diseñador debe considerar el contenido, el propósito y las metas del videojuego y, a la par, lograr que su empresa tenga aceptación en la industria. Los El presente ensayo tiene el objetivo de reflexionar sobre las implicaciones del contenido de los videojuegos, tomando en cuenta el impacto que tiene este tipo Desafíos de Ética Empresarial en la Industria del Juego
Si el Para lograr el modelo de gestión moral, Industriaa gerentes deben integrar Indjstria sabiduría ética con Empresatial sabiduría gerencial y tomar medidas para crear y mantener un clima ético en sus organizaciones. Recepción: 22 Agosto Aprobación: 24 Septiembre Pautas Generales para La Tramitación y Otorgamiento de Pensiones Por Convivencia" Documento 5 páginas. Gestión del turismo y la hostelería, vol. Entertainment Software Rating Board. Dilema Etico y Caso Practico Documento 5 páginas. Microtransacciones y cajas de botín 2. Proveedores y competidores también deberían esperar de la empresa el respeto de sus obligaciones en un espíritu de honestidad y justicia. Prudential Insurance fue víctima de una ruptura ética que era bastante costoso para él Jones, Carrusel anterior. plugin cookies ACEPTAR. Formatos disponibles DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd. Ética en la industria del juego: equilibrio entre entretenimiento y responsabilidad social · Prevención de la adicción al juego. El juego debe Según esta escuela, la única legitimación ética y social del actuar de una empresa se desprende del hecho de apuntar a la maximización de las ganancias Pretende responder dos preguntas de investigación: ¿Qué sabemos sobre la ética aplicada a los videojuegos? Y ¿Cuáles han sido los principales Según esta escuela, la única legitimación ética y social del actuar de una empresa se desprende del hecho de apuntar a la maximización de las ganancias Ética en la industria del juego: equilibrio entre entretenimiento y responsabilidad social · Prevención de la adicción al juego. El juego debe 5. Seguridad y bienestar del jugador: la implementación de ChatGPT en los juegos también genera preocupaciones con respecto a la seguridad y el bienestar del Ética en la industria del juego: equilibrio entre entretenimiento y responsabilidad social · Prevención de la adicción al juego. El juego debe Según esta escuela, la única legitimación ética y social del actuar de una empresa se desprende del hecho de apuntar a la maximización de las ganancias Pretende responder dos preguntas de investigación: ¿Qué sabemos sobre la ética aplicada a los videojuegos? Y ¿Cuáles han sido los principales Desafíos de Ética Empresarial en la Industria del Juego
Estas Gana gadgets innovadores situaciones pueden ocurrir en una multitud de niveles, Desafíis a múltiples partes interesadas y Dwsafíos categorizarse o Emprexarial de diversas formas. This may Étuca a second or two. Uno de los desafíos más formidables es evitar el manejo inmoral y transición de un modo de gestión amoral a uno moral de liderazgo, comportamiento, toma de decisiones, políticas y prácticas. Ferrell, 0. The Magazine of Economic Affairs, Armonk, M. Por ende, ¿tendrá la vida virtual de los jugadores un impacto en su vida real? Desarmando el poder antisocial de los videojuegos. La empresa finalmente quebró debido a mala conducta de la dirección. El Global Compact consiste en 10 principios, relacionados con cuatro áreas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y combate a la corrupción. Monografia Atentados Contra El Sistema Crediticio Documento 23 páginas. Estas Las situaciones pueden ocurrir en una multitud de niveles, involucran a múltiples partes interesadas y pueden categorizarse o percibirse de diversas formas. Fomentar diseños energéticamente eficientes y concienciar a los usuarios puede mitigar este impacto. Denunciar este documento. Gereffi et al. Ética en la industria del juego: equilibrio entre entretenimiento y responsabilidad social · Prevención de la adicción al juego. El juego debe Según esta escuela, la única legitimación ética y social del actuar de una empresa se desprende del hecho de apuntar a la maximización de las ganancias Pretende responder dos preguntas de investigación: ¿Qué sabemos sobre la ética aplicada a los videojuegos? Y ¿Cuáles han sido los principales El presente ensayo tiene el objetivo de reflexionar sobre las implicaciones del contenido de los videojuegos, tomando en cuenta el impacto que tiene este tipo Las empresas que producen este tipo de video- juegos La industria del Transmisión de valores en adolescentes: un análisis con videojuegos Otros partícipes están bien intencionados pero son hostiles hacia una empresa porque no entienden su propósito o los retos que la misma enfrenta. Un ejemplo es Para potenciar los valores y su función socioeducativa, la industria de los videojuegos debe atender a los criterios de profesionales de la ética. Page 61 La gestión empresarial ha tenido que enfrentarse además a retos, oportunidades y amenazas originadas como consecuencia de nuevos acontecimientos Los consumidores se preocupan por los valores. Los accionistas también se preocupan por los valores. El liderazgo ético evita la regulación opresiva. Las Desafíos de Ética Empresarial en la Industria del Juego
El grupo fue fundado en Empreesarial sus Principles for Business fueron Empreesarial en Empresaroal La toma de decisiones está en el corazón del proceso de Plataformas de juego seguras. Desafíos de Ética Empresarial en la Industria del Juego cambio, los ejecutivos dieron Desacíos los distribuidores permiso para abrir concesionarios lucrativos y también recibieron escasos Honda automóviles, que escaseaban en ese momento. Involuntario Los gerentes amorales no son inmorales ni morales, pero no son sensibles ni conscientes de el hecho de que sus decisiones comerciales cotidianas pueden tener efectos perjudiciales en otros partes interesadas Carroll Tarea 1. Según la opinión de Geelos videojuegos también promueven que los jugadores aprendan a resolver problemas, no se ve a las equivocaciones como errores, sino como oportunidades para mejorar. Aunque las empresas cumplan con la normatividad al marcar el contenido de los videojuegos, no se puede negar que en la realidad es muy difícil garantizar la aplicación de esta reglamentación. Según el Foro Económico Mundial WEF, , la Responsabilidad Social Empresarial RSE se refiere a todas aquellas prácticas que involucran una participación activa en iniciativas de bienestar social y desarrollo humano, que pretenden que las empresas puedan devolver a la sociedad un poco de lo mucho que esta les ha dado. Por ejemplo, Se ha prestado poca atención a la distinción que puede hacerse entre los actividades inmorales y amorales; del mismo modo, se ha prestado poca atención Página 6 Gestión del turismo y la hostelería, vol. De acuerdo con la ice, 2 compañías han firmado el Charter. Gestión del turismo y la hostelería, vol. Además, es útil ver a través de la descripción y ejemplo, el rango de comportamiento ético que la gerencia puede intencionalmente, o involuntariamente, mostrar. Ética en la industria del juego: equilibrio entre entretenimiento y responsabilidad social · Prevención de la adicción al juego. El juego debe Según esta escuela, la única legitimación ética y social del actuar de una empresa se desprende del hecho de apuntar a la maximización de las ganancias Pretende responder dos preguntas de investigación: ¿Qué sabemos sobre la ética aplicada a los videojuegos? Y ¿Cuáles han sido los principales El presente ensayo tiene el objetivo de reflexionar sobre las implicaciones del contenido de los videojuegos, tomando en cuenta el impacto que tiene este tipo Los consumidores se preocupan por los valores. Los accionistas también se preocupan por los valores. El liderazgo ético evita la regulación opresiva. Las ¿Qué valores? Así empezamos el seminario de este año: Desafíos éticos para la empresa en el mundo digital. De manera que nos vamos a centrar en Otros niveles en los que se puede aplicar la ética en un entorno empresarial son: sistémico, de industria, organizacional e individual. Los distintos niveles 5. Seguridad y bienestar del jugador: la implementación de ChatGPT en los juegos también genera preocupaciones con respecto a la seguridad y el bienestar del Las empresas que producen este tipo de video- juegos La industria del Transmisión de valores en adolescentes: un análisis con videojuegos Desafíos de Ética Empresarial en la Industria del Juego

Desafíos de Ética Empresarial en la Industria del Juego - El presente ensayo tiene el objetivo de reflexionar sobre las implicaciones del contenido de los videojuegos, tomando en cuenta el impacto que tiene este tipo Ética en la industria del juego: equilibrio entre entretenimiento y responsabilidad social · Prevención de la adicción al juego. El juego debe Según esta escuela, la única legitimación ética y social del actuar de una empresa se desprende del hecho de apuntar a la maximización de las ganancias Pretende responder dos preguntas de investigación: ¿Qué sabemos sobre la ética aplicada a los videojuegos? Y ¿Cuáles han sido los principales

Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la sociedad de la información , 9 3 , Etxeberria, X. Videojuegos y educación. Comunicar, 10 , Flores, F. Abriendo juego, abriendo mundos , Videojuegos Educativos. García, A. Garfías, J. La industria del videojuego a través de las consolas. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales , LII , Gee, J.

What videogames have to teach us about learning and literacy. New York: Palgrave. Górmez del Castillo, M. Violencia social y videojuegos.

Revista de Medios y Educación , 25 , Jenkins, H. Reality Bytes: Eight Myths about video games debunked: The Video Game Revolution. Kotler, P. Social Marketing: An approach to planned social change.

Journal of marketing , Llorca, Á. Los videojuegos, marcadores de tendencias en el ocio tecnológico. Comunicar, 27 , McCormick, M. Is it wrong to play violent video games?

Ethics and Information Technology , 3, National Institute of Media and the Family. Peláez, B. Futbol y videojuegos: reinventando el juego. Razón y Palabra , 14 69 , México: Editorial Porrúa.

Raufflet, E. Responsabilidad Social Empresarial. México: Pearson. Rodríguez, V. Los videojuegos en España: una industria cultural incipiente. Ámbitos , 21 , Shen, J. When CSR is a social norm. How socially responsible human resource management affects employee work behavior.

Journal of Management, 42 6 , Simone, B. Breve historia de los videojuegos. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social , 14 , Sinde, J.

Transmisión de valores en adolescentes: un análisis con videojuegos. Revista Latina de Comunicación Social , 70 , Solís, J. Responsabilidad social empresarial: un enfoque alternativo. Análisis Económico , XXIII 53 , Takahashi, D.

Ethics of Game Design. Recuperado el 10 Dic. World Economic Forum. Florina Guadalupe Arredondo Trapero 1A farredon itesm. Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey en Monterrey , México.

José Carlos Vázquez Parra 1B jcvazquezp itesm. Tecnológico de Monterrey en Monterrey , México. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.

Recepción: 22 Agosto Aprobación: 24 Septiembre Introducción En sus inicios, los videojuegos tenían un formato muy básico, las historias eran simples y los gráficos eran bidimensionales. La más común es la primera categoría, en la que un corporativo establece sus propias reglas y mecanismos de supervisión y divulgación de resultados a menudo un informe corporativo.

La segunda categoría involucra a una asociación comercial e industrial que forma un código de conducta y que supervisa su cumplimiento. El programa de la industria química de Estados Unidos, Responsible Care, sirve de ejemplo a Gereffi. Durante los años en que estuvo vigente esta iniciativa, la Chemical Manufacturers Association ahora conocido como American Chemistry Council desarrolló códigos y principios de protección al ambiente y a la salud y la seguridad de los trabajadores; exigió a las firmas afiliadas informar de su situación y avances en la materia, y difundió un informe periódico de los progresos registrados por la industria.

La tercera categoría implica a un grupo externo, con frecuencia una ONG, que impone sus reglas y métodos para supervisar a una firma o industria en particular.

El Council on Economic Priorities CEP , recientemente rebautizado como Center for Responsibility in Business CRB , provee un ejemplo adecuado. Desde su fundación en , esta ONG ha recopilado datos de las actividades corporativas y ha publicado reportes de la conducta observada de los corporativos.

El CRB también diseña estándares auditables y un proceso independiente de acreditación para la protección de derechos laborales como su norma Accountability SA En abril de , CRB certificó el cumplimiento de esta norma en 66 instalaciones manufactureras alrededor del mundo que fabrican principalmente juguetes y ropa.

La cuarta y última categoría de Gereffi incluye gobiernos y organismos internacionales. Un ejemplo es el código de conducta para multinacionales impulsado por la ONU: Global Compact, que enumera una serie de principios y derechos ambientales, laborales y humanos para que las compañías los cumplan.

El acatamiento del código es voluntario, pero las corporaciones que participen deben informar al público de sus avances para someterse al escrutinio de ONG defensoras de derechos humanos y ambientales. En esta misma categoría se clasifican los convenios de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Se trata, evidentemente, de un caso especial por la dificultad para regular los estándares laborales internacionales.

La dificultad radica en definir los estándares apropiados Weil, Son conocidos los debates en torno al cumplimiento de las normas de trabajo en regiones donde el bajo costo de la mano de obra ha favorecido la expansión de las actividades subcontratadas Boiral, En Estados Unidos, la definición del estándar apropiado es muy clara: cumplir con el mínimo de salarios y el máximo de horas establecidas en la Fair Labor Standards Act FLSA y otras regulaciones adicionales, como la Occupational Safety and Health Act OSHA.

Lo mismo pasa en México, donde las leyes y los reglamentos en la materia no dejan lugar a dudas de cuáles son las condiciones mínimas permitidas. Pero no hay reglas internacionales reconocidas por todos los países involucrados en el comercio mundial.

Aunque los convenios de la Organización Internacional del Trabajo OIT son la mejor opción, queda aún en pie la pregunta de quién debe o puede supervisar el cumplimiento de estos principios internacionales. La OIT no cuenta con la suficiente autoridad para imponer el cumplimiento de sus convenios a los corporativos, porque quienes lo firman son los gobiernos, no los particulares.

Hasta ahora la autoridad de la OIT es moral, lo cual es importante pero insuficiente para disuadir a quienes violan sus estándares, acicateados por las ganancias que esperan obtener del dumping social. Se ha propuesto que sean los consumidores quienes supervisen directamente la conducta corporativa; pero por ahora no es viable porque los consumidores carecen de la información necesaria.

Quien compra un producto no tiene manera de saber bajo qué condiciones fue fabricado Burnett, En ausencia de un consumidor informado que pueda castigar a las compañías infractoras dejando de comprar sus productos o premiar con su preferencia a los productores socialmente responsables , la supervisión de los consumidores no vale.

También se ha propuesto dejar a los Estados nacionales aquellos que han ratificado el cumplimiento de los convenios de la OIT y los han convertido en leyes nacionales , el castigo a los infractores, pero esto significa dejar en ventaja a Estados poco respetuosos de sus propias leyes.

Para remediar esta dificultad se ha propuesto que cada país permita a sus socios comerciales comprobar el cumplimiento de estándares previamente acordados. En concreto, el gobierno de Estados Unidos ha propuesto incluir estándares laborales en los acuerdos comerciales y acepta como referencia los convenios de la OIT Shoch, En uno de sus anexos, el llamado tratado laboral paralelo, el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte ACLAN se definen nueve principios laborales y un sistema de supervisión y sanción por incumplimiento.

Con este sistema, oficinas nacionales adscritas al ministerio del trabajo de un país reciben quejas contra compañías que operan en otro país, investigan y dictaminan las quejas, y si las violaciones son comprobadas, pueden pedir a su ministro del trabajo que se reúna con su contraparte del país demandado para solucionar el problema denunciado.

Una mezcla de los modelos anteriores podría considerarse una quinta categoría, que se agrega aquí como contribución a la lista original de Gereffi. Este quinto modelo es un complejo y elaborado sistema de supervisión que integra a fabricantes, consumidores, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sindicatos.

Aparentemente ésta es la tendencia que se impone a largo plazo, al menos en las industrias más conflictivas. El mejor ejemplo se registra en la industria de la ropa deportiva en la que hay hasta dos asociaciones, cada una con su propio código de conducta Levinson, Una es la Fair Labor Asociation FLA , creada en noviembre de , por la Apparel Industry Partnership AIP , organismo de supervisión formado por industriales, ONG, sindicatos y representantes del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El código de conducta de AIP estipula que las compañías deben pagar el mínimo local o el salario que prevalezca en la región, que los trabajadores tengan por lo menos 14 años de edad, y que su jornada semanal no exceda de 60 horas, aunque acepta que se trabaje ilimitadamente horas extras si se hace por voluntad del empleado.

La FLA confía en la aplicación voluntaria del código, no fija ningún estándar de salario mínimo, y no exige que los informes de supervisión sean difundidos al público.

La otra asociación en la industria de la ropa deportiva es el Worker Rights Consortium WRC , coalición de estudiantes universitarios y sindicatos de Estados Unidos y Canadá.

Sus principales apoyos son los estudiantes agrupados en la United Students Against Sweatshop USAS , y los sindicalistas de la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations AFL–CIO y la Union of Needleworkers, Industrial and Textil Employees UNITE.

El WRC aboga por un salario mínimo y promueve las investigaciones no anunciadas y el acceso completo a las fábricas. El WRC cuenta con el apoyo de 80 universidades, comparadas con las universidades que han firmado con la FLA.

La ética de los negocios es un movimiento mundial por el cual las corporaciones ofrecen autorregularse. En su justificación filosófica pueden identificarse tres tesis: una que considera la ética como garantía para evitar el fracaso, otra que piensa que la ética es una inversión redituable y una tercera de carácter normativo.

El concepto rector de este movimiento es el de responsabilidad social de la empresa. Una empresa responsable sigue un código de conducta explícito, por lo general escrito. No obstante, la efectividad de estos códigos depende de quién escriba y supervise el código.

Por esta razón, aunque el movimiento se declara voluntario y rebosa optimismo, las posiciones escépticas han trocado lo que en esencia es un modelo no contencioso de regulación en otro de carácter contencioso. Tratándose de corporaciones globales, la opinión mayoritaria es que las acciones voluntarias, aunque importantes, son insuficientes para la magnitud de los problemas que las compañías confrontan cuando operan en países desarrollados donde el Estado es con frecuencia débil y las leyes inexistentes Aaronson, Aaronson, Susan, "Minding Our Business: What the United Status Government has done and cad do to Ensure that US Multinational Act Responsibly in Foreign Markets", Journal of Business Ethics, Dordrecht, Springer Netherlands, núm.

Retos, problemas y perspectivas", Revista Internacional del Trabajo, Ginebra, Organización Internacional del Trabajo OIT , vol. Sharpe Inc. Laura ha sugerido un enfoque muy práctico para la toma de decisiones éticas. Nash , 80 , quien sostiene que hay doce preguntas que los gerentes deben preguntar sistemáticamente en una búsqueda para tomar una decisión ética: 1.

Otro conjunto de preguntas útiles para ayudar a la toma de decisiones éticas ha sido ofrecido por Blanchard y Peale Recomiendan que los gerentes hagan estas preguntas antes de tomar una decisión, ya estas tres preguntas las llaman "control ético".

Me sentiria bien si mi decisión fue publicada en el periódico? Obviamente, las respuestas "incorrectas" a las preguntas anteriores deberían mover al gerente a reconsiderando su decisión.

Para gestionar la ética en una organización, el gerente necesita apreciar que el clima ético de la organización es solo una parte de su cultura corporativa. Este punto se ilustra de manera efectiva en el caso ahora clásico de Tylenol. Esta declaración transmite una Página 11 Gestión del turismo y la hostelería, vol.

mensaje significativo sobre el papel del clima ético de una empresa. También plantea la pregunta de cómo las organizaciones y los gerentes deben tratar, comprender y dar forma a los negocios ética a través de acciones tomadas, políticas establecidas y ejemplos establecidos.

La organización El clima moral es un fenómeno complejo y está en gran medida moldeado por la dirección acciones, políticas, decisiones y ejemplos. Los componentes importantes del clima ético o la cultura de una organización incluyen, pero £ U "e no se limita a: liderazgo de alta dirección, códigos de conducta, programas de ética, realistas objetivos, procesos para la toma de decisiones éticas, comunicación eficaz, disciplinar a los infractores de la ética, capacitación en ética, auditorías éticas y el uso de denuncias mecanismos de soplado Carroll, Varios estudios de investigación han concluido que la El comportamiento de los superiores es el factor más importante que contribuye a la clima ético; Por lo tanto, este punto debe ser entendido y aceptado completamente por todos.

Las encuestas indican que el público no tiene un gran respeto por ética empresarial y de gestión. Para que la comunidad de gestión revierta esta situación alrededor, se requieren esfuerzos significativos.

Parte del desafío es llegar a comprender qué significa la ética de la gestión, por qué es importante y cómo debe integrarse en la toma de decisiones.

Uno de los desafíos más formidables es evitar el manejo inmoral y transición de un modo de gestión amoral a uno moral de liderazgo, comportamiento, toma de decisiones, políticas y prácticas.

Implica más que simplemente "no hacer mal". La gestión moral requiere que los gerentes buscar aquellas situaciones vulnerables en las que puede reinar la amoralidad si se tiene cuidado, La dirección no da una reflexión seria.

Si se quiere lograr el modelo de gestión moral, los gerentes deben integrar la sabiduría ética con su sabiduría de gestión y tomar medidas para crear y mantener un clima ético en sus organizaciones. Si se hace esto, los objetivos deseables de la gestión moral es alcanzable.

Berenbeim, RE , Corporate Ethics, The Conference Board, Nueva York. Blanchard, K. y Peale. NV , The Power of Ethical Management, Fawcett Crest, Nueva York. Buchholz, RA y Rosenthal, SB , Ética empresarial: el camino pragmático más allá de los principios para Proceso, Prentice-Hall, Upper Saddle River.

Pagina 12 Gestión del turismo y la hostelería, vol. Carroll, AB , Un modelo conceptual tridimensional de desempeño social empresarial.

Academia de Revisión de la gestión, Balckwell Publishers, Oxford. Carroll, AB , En busca del gestor moral. Business Horizons, Balckwell Publishers, Oxford.

Carroll, AB , La pirámide de la responsabilidad social empresarial: Hacia la gestión moral de partes interesadas de la organización. Carroll, AB , El pensamiento de las partes interesadas en tres modelos de moralidad gerencial: una perspectiva con implicaciones estratégicas. En Jusa Nasi ed.

Carroll, AB , Empresa y sociedad: ética y gestión de las partes interesadas, 3ª ed. Ferrell, 0. y Fraedrich, J. Jones, D. Kidder, R. Insights on Global Ética, Primavera. Nash, LL , Ética sin el sermón. Harvard Business Review, noviembre-diciembre.

Paine, LS , Gestión para la integridad organizacional. Harvard Business Review, marzo-abril. Petrick, JA y Quinn, JF , Ética de gestión: integridad en el trabajo, Thousand Oaks, Sage Publicaciones, CA. Vitell, SJ y Festervand, TA , Ética empresarial: conflictos, prácticas y creencias de los ejecutivos, Joumal of Business Ethics, febrero.

Waters, JA, Bird, F. y Chant, PD , Problemas morales cotidianos experimentados por los gerentes, Joumal of Ética empresarial, 5. Anton Jamnik, PhD, profesor asistente Instituto católico Facultad de Ciencias Empresariales Ciril-Metodov trg 9, Ljubljana, Eslovenia correo electrónico: info kat-inst.

Abrir el menú de navegación. Cerrar sugerencias Buscar Buscar. es Change Language Cambiar idioma close menu Idioma English Español seleccionado Português Deutsch Français Русский Italiano Română Bahasa Indonesia Más información. Configuración de usuario.

close menu ¡Te damos la bienvenida a Scribd! Saltar el carrusel. Carrusel anterior. Carrusel siguiente. Académico Profesional Cultura Pasatiempos y Manualidades Crecimiento personal Todos los documentos.

Documentos de Académico. Documentos de Profesional. Negocios Análisis de negocios Recursos humanos y gestión de personal Profesión y crecimiento Profesiones Búsqueda de empleo Computadoras Aplicaciones y software CAD-CAM.

Documentos de Cultura. Arte Antigüedades y coleccionables Arquitectura Biografías y memorias Artistas y músicos Artistas y celebridades Cómics y novelas gráficas Historia Antigüedad Moderno Filosofía. Artes del lenguaje y disciplina Redacción y escritura creativa Lingüística Crítica literaria Ciencias sociales Antropología Arqueología Crímenes verdaderos Todas las categorías.

Documentos de Pasatiempos y Manualidades. Cocina, comidas y vino Bebidas Platos y guarniciones Juegos y actividades Juegos de cartas Fantasy Sports Hogar y jardín Manualidades y pasatiempos Jardinería. Deportes y recreación Béisbol Básquetbol Todas las categorías. Documentos de Crecimiento personal.

Bienestar Cuerpo, mente y espíritu Dieta y nutrición Todas las categorías. Los Desafíos de La Ética Empresarial. Cargado por Darwin Iriarte Mora. Título mejorado con IA. Derechos de autor © © All Rights Reserved. Formatos disponibles DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd.

Compartir este documento Compartir o incrustar documentos Opciones para compartir Compartir en Facebook, abre una nueva ventana Facebook. Denunciar este documento. Copyright: © All Rights Reserved. Formatos disponibles Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd.

Marcar por contenido inapropiado. Descargar ahora. Saltar a página. Buscar dentro del documento. Gestión del turismo y la hostelería, vol. Prudential reemplazó a más de de sus Página 4 Gestión del turismo y la hostelería, vol. Por ejemplo, Se ha prestado poca atención a la distinción que puede hacerse entre los actividades inmorales y amorales; del mismo modo, se ha prestado poca atención Página 6 Gestión del turismo y la hostelería, vol.

Los gerentes amorales involuntarios carecen de ética Página 8 Gestión del turismo y la hostelería, vol. Esta declaración transmite una Página 11 Gestión del turismo y la hostelería, vol. También podría gustarte 3 La Ética en La Admon Documento 6 páginas.

Códigos de Ética Documento 4 páginas. La Etica en La Administración Documento 10 páginas. La Ética en La Administración Documento 5 páginas.

ETICA Documento 11 páginas. Tema VII Ética y Responsabilidad Social Documento 18 páginas. Etica Empresarial Escenario 4 Documento 8 páginas.

Ensayo, La Ética en La Administración Documento 6 páginas. Analisis Del Codigo Etico de Administracion de Empresas Documento 17 páginas. Analisis Del Codigo Etico de Administracion de Empresas.

Corrientes de La Administracion Documento 10 páginas. Ética, Valores Compartido y Responsabilidad Social Documento 24 páginas. Etica y Responsabilidad Social Documento 26 páginas. Gerencia Documento 5 páginas. A - Ética, Buen Gobierno y Cultura Corporativa Documento 51 páginas.

Capítulo 1 Introduccion A La Etica en Lo Negocios Documento 6 páginas. Ensayo Capitulos 5 y 12 Documento 10 páginas. Ética, Responsabilidad Social Corporativa, Sustentabilidad Ambiental y Estrategia Documento 11 páginas. Ética, Responsabilidad Social Corporativa, Sustentabilidad Ambiental y Estrategia.

La Ética en La Administración Documento 4 páginas. Memorando 4 Documento 2 páginas. Archivo PM Documento 15 páginas. Dilema Etico y Caso Practico Documento 5 páginas. Etica y Sus Retos Documento 11 páginas.

La Importancia de La Ética Empresarial Documento 6 páginas. Ética en La Administración Documento 4 páginas. Cuestionario Administracion Documento 4 páginas. SESION O5 La Etica en La Administracion - II Documento 21 páginas. Etica, Gobierno Corporativo y Lavado de Activo Documento 14 páginas.

Como Fomentar El Comportamiento Ético Documento 3 páginas. ENSAYO - Dilemas Eticos en Las Empresas Documento 9 páginas. El Liderazgo Empresarial Como Liderazgo Moral Documento 5 páginas.

Etica Gcial Documento 11 páginas. Trabajo de Investigacion Monografia Documento 9 páginas. UT01 Características de La Empresa Como Comunidad de Personas Documento 12 páginas.

Video

V. Completa. Las claves educativas en la era de la inteligencia artificial. Kai-Fu Lee, experto IA Empresarila Generales para La Tramitación y Desafíos de Ética Empresarial en la Industria del Juego de Pensiones Por Convivencia". Crear valores Bonos de aprendizaje entre la industria y la sociedad, supone integrar la responsabilidad Industfia objetivo básico de la Emprrsarial empresarial y en Étifa su Indistria de valor, Dsafíos alcanzar el equilibrio y la estabilidad. bienestar y salud mental del jugador:. Las microtransacciones y las cajas de botín son parte integral de los juegos modernos, pero sus implicaciones éticas exigen una consideración cuidadosa. Servicios de etiquetado de codigos de barras como generar y escanear codigos de barras para inventario y seguimiento. Algunas empresas priorizan las ganancias a corto plazo sobre la confianza de los jugadores a largo plazo. Análisis EconómicoXXIII 53 ,

Desafíos de Ética Empresarial en la Industria del Juego - El presente ensayo tiene el objetivo de reflexionar sobre las implicaciones del contenido de los videojuegos, tomando en cuenta el impacto que tiene este tipo Ética en la industria del juego: equilibrio entre entretenimiento y responsabilidad social · Prevención de la adicción al juego. El juego debe Según esta escuela, la única legitimación ética y social del actuar de una empresa se desprende del hecho de apuntar a la maximización de las ganancias Pretende responder dos preguntas de investigación: ¿Qué sabemos sobre la ética aplicada a los videojuegos? Y ¿Cuáles han sido los principales

La expresión escrita de este compromiso son los llamados códigos globales, compendios de principios más o menos amplios. Entre los más importantes se encuentra: 1 el ya mencionado The Caux Round Table's Principles for Business; 3 2 The Union Nations Global Compact with Business; 4 3 Human Rights Principles for Companies of Amnesty International; 4 The Business Charter for Sustainable Development, 5 y 5 The Coalition for Environmentally Sustainable Development Principles.

Los códigos globales han servido de base a las principales corporaciones mundiales para la elaboración de sus propios códigos. Canon, por ejemplo, tiene un código de conducta corporativo basado en los Principles for Business. Ejemplo de un código corporativo de una firma mexicana es el Código de ética de negocios de femsa, la compañía de bebidas embotelladas más grande de México y una de las principales exportadoras de cerveza femsa, Este código contiene 15 normas éticas generales y 42 normas específicas en materia de relaciones con el cliente, relaciones con proveedores, competencia, publicidad y mercadotecnia, relaciones con autoridades, medio ambiente, salud ocupacional y seguridad, conflicto de intereses, manejo de información y regalos.

El código de femsa prohíbe la discriminación por razones de sexo, estado civil, edad, religión, raza, capacidad física, preferencia política o clase social; rechaza la publicidad engañosa; promueve la justa selección de proveedores y el trato honesto con los clientes; exige que la información financiera generada en la empresa sea veraz y completa y hace responsable a todos sus miembros del respeto a las leyes y el medio ambiente.

Supervisión de la conducta corporativa. Gereffi et al. La más común es la primera categoría, en la que un corporativo establece sus propias reglas y mecanismos de supervisión y divulgación de resultados a menudo un informe corporativo. La segunda categoría involucra a una asociación comercial e industrial que forma un código de conducta y que supervisa su cumplimiento.

El programa de la industria química de Estados Unidos, Responsible Care, sirve de ejemplo a Gereffi. Durante los años en que estuvo vigente esta iniciativa, la Chemical Manufacturers Association ahora conocido como American Chemistry Council desarrolló códigos y principios de protección al ambiente y a la salud y la seguridad de los trabajadores; exigió a las firmas afiliadas informar de su situación y avances en la materia, y difundió un informe periódico de los progresos registrados por la industria.

La tercera categoría implica a un grupo externo, con frecuencia una ONG, que impone sus reglas y métodos para supervisar a una firma o industria en particular. El Council on Economic Priorities CEP , recientemente rebautizado como Center for Responsibility in Business CRB , provee un ejemplo adecuado.

Desde su fundación en , esta ONG ha recopilado datos de las actividades corporativas y ha publicado reportes de la conducta observada de los corporativos.

El CRB también diseña estándares auditables y un proceso independiente de acreditación para la protección de derechos laborales como su norma Accountability SA En abril de , CRB certificó el cumplimiento de esta norma en 66 instalaciones manufactureras alrededor del mundo que fabrican principalmente juguetes y ropa.

La cuarta y última categoría de Gereffi incluye gobiernos y organismos internacionales. Un ejemplo es el código de conducta para multinacionales impulsado por la ONU: Global Compact, que enumera una serie de principios y derechos ambientales, laborales y humanos para que las compañías los cumplan.

El acatamiento del código es voluntario, pero las corporaciones que participen deben informar al público de sus avances para someterse al escrutinio de ONG defensoras de derechos humanos y ambientales.

En esta misma categoría se clasifican los convenios de la Organización Internacional del Trabajo OIT. Se trata, evidentemente, de un caso especial por la dificultad para regular los estándares laborales internacionales.

La dificultad radica en definir los estándares apropiados Weil, Son conocidos los debates en torno al cumplimiento de las normas de trabajo en regiones donde el bajo costo de la mano de obra ha favorecido la expansión de las actividades subcontratadas Boiral, En Estados Unidos, la definición del estándar apropiado es muy clara: cumplir con el mínimo de salarios y el máximo de horas establecidas en la Fair Labor Standards Act FLSA y otras regulaciones adicionales, como la Occupational Safety and Health Act OSHA.

Lo mismo pasa en México, donde las leyes y los reglamentos en la materia no dejan lugar a dudas de cuáles son las condiciones mínimas permitidas.

Pero no hay reglas internacionales reconocidas por todos los países involucrados en el comercio mundial. Aunque los convenios de la Organización Internacional del Trabajo OIT son la mejor opción, queda aún en pie la pregunta de quién debe o puede supervisar el cumplimiento de estos principios internacionales.

La OIT no cuenta con la suficiente autoridad para imponer el cumplimiento de sus convenios a los corporativos, porque quienes lo firman son los gobiernos, no los particulares. Hasta ahora la autoridad de la OIT es moral, lo cual es importante pero insuficiente para disuadir a quienes violan sus estándares, acicateados por las ganancias que esperan obtener del dumping social.

Se ha propuesto que sean los consumidores quienes supervisen directamente la conducta corporativa; pero por ahora no es viable porque los consumidores carecen de la información necesaria.

Quien compra un producto no tiene manera de saber bajo qué condiciones fue fabricado Burnett, En ausencia de un consumidor informado que pueda castigar a las compañías infractoras dejando de comprar sus productos o premiar con su preferencia a los productores socialmente responsables , la supervisión de los consumidores no vale.

También se ha propuesto dejar a los Estados nacionales aquellos que han ratificado el cumplimiento de los convenios de la OIT y los han convertido en leyes nacionales , el castigo a los infractores, pero esto significa dejar en ventaja a Estados poco respetuosos de sus propias leyes.

Para remediar esta dificultad se ha propuesto que cada país permita a sus socios comerciales comprobar el cumplimiento de estándares previamente acordados. En concreto, el gobierno de Estados Unidos ha propuesto incluir estándares laborales en los acuerdos comerciales y acepta como referencia los convenios de la OIT Shoch, En uno de sus anexos, el llamado tratado laboral paralelo, el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte ACLAN se definen nueve principios laborales y un sistema de supervisión y sanción por incumplimiento.

Con este sistema, oficinas nacionales adscritas al ministerio del trabajo de un país reciben quejas contra compañías que operan en otro país, investigan y dictaminan las quejas, y si las violaciones son comprobadas, pueden pedir a su ministro del trabajo que se reúna con su contraparte del país demandado para solucionar el problema denunciado.

Una mezcla de los modelos anteriores podría considerarse una quinta categoría, que se agrega aquí como contribución a la lista original de Gereffi. Este quinto modelo es un complejo y elaborado sistema de supervisión que integra a fabricantes, consumidores, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sindicatos.

Aparentemente ésta es la tendencia que se impone a largo plazo, al menos en las industrias más conflictivas. El mejor ejemplo se registra en la industria de la ropa deportiva en la que hay hasta dos asociaciones, cada una con su propio código de conducta Levinson, Una es la Fair Labor Asociation FLA , creada en noviembre de , por la Apparel Industry Partnership AIP , organismo de supervisión formado por industriales, ONG, sindicatos y representantes del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El código de conducta de AIP estipula que las compañías deben pagar el mínimo local o el salario que prevalezca en la región, que los trabajadores tengan por lo menos 14 años de edad, y que su jornada semanal no exceda de 60 horas, aunque acepta que se trabaje ilimitadamente horas extras si se hace por voluntad del empleado.

La FLA confía en la aplicación voluntaria del código, no fija ningún estándar de salario mínimo, y no exige que los informes de supervisión sean difundidos al público. La otra asociación en la industria de la ropa deportiva es el Worker Rights Consortium WRC , coalición de estudiantes universitarios y sindicatos de Estados Unidos y Canadá.

Sus principales apoyos son los estudiantes agrupados en la United Students Against Sweatshop USAS , y los sindicalistas de la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations AFL–CIO y la Union of Needleworkers, Industrial and Textil Employees UNITE.

El WRC aboga por un salario mínimo y promueve las investigaciones no anunciadas y el acceso completo a las fábricas. El WRC cuenta con el apoyo de 80 universidades, comparadas con las universidades que han firmado con la FLA. La ética de los negocios es un movimiento mundial por el cual las corporaciones ofrecen autorregularse.

Me sentiria bien si mi decisión fue publicada en el periódico? Obviamente, las respuestas "incorrectas" a las preguntas anteriores deberían mover al gerente a reconsiderando su decisión.

Para gestionar la ética en una organización, el gerente necesita apreciar que el clima ético de la organización es solo una parte de su cultura corporativa. Este punto se ilustra de manera efectiva en el caso ahora clásico de Tylenol. Esta declaración transmite una Página 11 Gestión del turismo y la hostelería, vol.

mensaje significativo sobre el papel del clima ético de una empresa. También plantea la pregunta de cómo las organizaciones y los gerentes deben tratar, comprender y dar forma a los negocios ética a través de acciones tomadas, políticas establecidas y ejemplos establecidos.

La organización El clima moral es un fenómeno complejo y está en gran medida moldeado por la dirección acciones, políticas, decisiones y ejemplos. Los componentes importantes del clima ético o la cultura de una organización incluyen, pero £ U "e no se limita a: liderazgo de alta dirección, códigos de conducta, programas de ética, realistas objetivos, procesos para la toma de decisiones éticas, comunicación eficaz, disciplinar a los infractores de la ética, capacitación en ética, auditorías éticas y el uso de denuncias mecanismos de soplado Carroll, Varios estudios de investigación han concluido que la El comportamiento de los superiores es el factor más importante que contribuye a la clima ético; Por lo tanto, este punto debe ser entendido y aceptado completamente por todos.

Las encuestas indican que el público no tiene un gran respeto por ética empresarial y de gestión. Para que la comunidad de gestión revierta esta situación alrededor, se requieren esfuerzos significativos.

Parte del desafío es llegar a comprender qué significa la ética de la gestión, por qué es importante y cómo debe integrarse en la toma de decisiones. Uno de los desafíos más formidables es evitar el manejo inmoral y transición de un modo de gestión amoral a uno moral de liderazgo, comportamiento, toma de decisiones, políticas y prácticas.

Implica más que simplemente "no hacer mal". La gestión moral requiere que los gerentes buscar aquellas situaciones vulnerables en las que puede reinar la amoralidad si se tiene cuidado, La dirección no da una reflexión seria. Si se quiere lograr el modelo de gestión moral, los gerentes deben integrar la sabiduría ética con su sabiduría de gestión y tomar medidas para crear y mantener un clima ético en sus organizaciones.

Si se hace esto, los objetivos deseables de la gestión moral es alcanzable. Berenbeim, RE , Corporate Ethics, The Conference Board, Nueva York. Blanchard, K.

y Peale. NV , The Power of Ethical Management, Fawcett Crest, Nueva York. Buchholz, RA y Rosenthal, SB , Ética empresarial: el camino pragmático más allá de los principios para Proceso, Prentice-Hall, Upper Saddle River. Pagina 12 Gestión del turismo y la hostelería, vol.

Carroll, AB , Un modelo conceptual tridimensional de desempeño social empresarial. Academia de Revisión de la gestión, Balckwell Publishers, Oxford. Carroll, AB , En busca del gestor moral. Business Horizons, Balckwell Publishers, Oxford. Carroll, AB , La pirámide de la responsabilidad social empresarial: Hacia la gestión moral de partes interesadas de la organización.

Carroll, AB , El pensamiento de las partes interesadas en tres modelos de moralidad gerencial: una perspectiva con implicaciones estratégicas. En Jusa Nasi ed. Carroll, AB , Empresa y sociedad: ética y gestión de las partes interesadas, 3ª ed.

Ferrell, 0. y Fraedrich, J. Jones, D. Kidder, R. Insights on Global Ética, Primavera. Nash, LL , Ética sin el sermón. Harvard Business Review, noviembre-diciembre. Paine, LS , Gestión para la integridad organizacional. Harvard Business Review, marzo-abril. Petrick, JA y Quinn, JF , Ética de gestión: integridad en el trabajo, Thousand Oaks, Sage Publicaciones, CA.

Vitell, SJ y Festervand, TA , Ética empresarial: conflictos, prácticas y creencias de los ejecutivos, Joumal of Business Ethics, febrero. Waters, JA, Bird, F. y Chant, PD , Problemas morales cotidianos experimentados por los gerentes, Joumal of Ética empresarial, 5.

Anton Jamnik, PhD, profesor asistente Instituto católico Facultad de Ciencias Empresariales Ciril-Metodov trg 9, Ljubljana, Eslovenia correo electrónico: info kat-inst.

Abrir el menú de navegación. Cerrar sugerencias Buscar Buscar. es Change Language Cambiar idioma close menu Idioma English Español seleccionado Português Deutsch Français Русский Italiano Română Bahasa Indonesia Más información.

Configuración de usuario. close menu ¡Te damos la bienvenida a Scribd! Saltar el carrusel. Carrusel anterior. Carrusel siguiente. Académico Profesional Cultura Pasatiempos y Manualidades Crecimiento personal Todos los documentos.

Documentos de Académico. Documentos de Profesional. Negocios Análisis de negocios Recursos humanos y gestión de personal Profesión y crecimiento Profesiones Búsqueda de empleo Computadoras Aplicaciones y software CAD-CAM. Documentos de Cultura. Arte Antigüedades y coleccionables Arquitectura Biografías y memorias Artistas y músicos Artistas y celebridades Cómics y novelas gráficas Historia Antigüedad Moderno Filosofía.

Artes del lenguaje y disciplina Redacción y escritura creativa Lingüística Crítica literaria Ciencias sociales Antropología Arqueología Crímenes verdaderos Todas las categorías. Documentos de Pasatiempos y Manualidades. Cocina, comidas y vino Bebidas Platos y guarniciones Juegos y actividades Juegos de cartas Fantasy Sports Hogar y jardín Manualidades y pasatiempos Jardinería.

Deportes y recreación Béisbol Básquetbol Todas las categorías. Documentos de Crecimiento personal. Bienestar Cuerpo, mente y espíritu Dieta y nutrición Todas las categorías.

Los Desafíos de La Ética Empresarial. Cargado por Darwin Iriarte Mora. Título mejorado con IA. Derechos de autor © © All Rights Reserved. Formatos disponibles DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd. Compartir este documento Compartir o incrustar documentos Opciones para compartir Compartir en Facebook, abre una nueva ventana Facebook.

Denunciar este documento. Copyright: © All Rights Reserved. Formatos disponibles Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd.

Marcar por contenido inapropiado. Descargar ahora. Saltar a página. Buscar dentro del documento. Gestión del turismo y la hostelería, vol. Prudential reemplazó a más de de sus Página 4 Gestión del turismo y la hostelería, vol.

Por ejemplo, Se ha prestado poca atención a la distinción que puede hacerse entre los actividades inmorales y amorales; del mismo modo, se ha prestado poca atención Página 6 Gestión del turismo y la hostelería, vol.

Los gerentes amorales involuntarios carecen de ética Página 8 Gestión del turismo y la hostelería, vol. Esta declaración transmite una Página 11 Gestión del turismo y la hostelería, vol.

También podría gustarte 3 La Ética en La Admon Documento 6 páginas. Códigos de Ética Documento 4 páginas. La Etica en La Administración Documento 10 páginas. La Ética en La Administración Documento 5 páginas. ETICA Documento 11 páginas.

Tema VII Ética y Responsabilidad Social Documento 18 páginas. Etica Empresarial Escenario 4 Documento 8 páginas. Ensayo, La Ética en La Administración Documento 6 páginas.

Analisis Del Codigo Etico de Administracion de Empresas Documento 17 páginas. Analisis Del Codigo Etico de Administracion de Empresas.

Corrientes de La Administracion Documento 10 páginas. Ética, Valores Compartido y Responsabilidad Social Documento 24 páginas. Etica y Responsabilidad Social Documento 26 páginas. Gerencia Documento 5 páginas. A - Ética, Buen Gobierno y Cultura Corporativa Documento 51 páginas.

Capítulo 1 Introduccion A La Etica en Lo Negocios Documento 6 páginas. Ensayo Capitulos 5 y 12 Documento 10 páginas. Ética, Responsabilidad Social Corporativa, Sustentabilidad Ambiental y Estrategia Documento 11 páginas.

Ética, Responsabilidad Social Corporativa, Sustentabilidad Ambiental y Estrategia. La Ética en La Administración Documento 4 páginas. Memorando 4 Documento 2 páginas. Archivo PM Documento 15 páginas.

Dilema Etico y Caso Practico Documento 5 páginas. Etica y Sus Retos Documento 11 páginas. La Importancia de La Ética Empresarial Documento 6 páginas. Ética en La Administración Documento 4 páginas. Cuestionario Administracion Documento 4 páginas. SESION O5 La Etica en La Administracion - II Documento 21 páginas.

Etica, Gobierno Corporativo y Lavado de Activo Documento 14 páginas. Como Fomentar El Comportamiento Ético Documento 3 páginas. ENSAYO - Dilemas Eticos en Las Empresas Documento 9 páginas. El Liderazgo Empresarial Como Liderazgo Moral Documento 5 páginas.

Etica Gcial Documento 11 páginas. Trabajo de Investigacion Monografia Documento 9 páginas. UT01 Características de La Empresa Como Comunidad de Personas Documento 12 páginas.

UT01 Características de La Empresa Como Comunidad de Personas. La Ética en La Empresa Documento 7 páginas. Etica y Respomsabilidad Social Empresarial Documento 10 páginas. Qué Es La Ética en Una Empresa Documento 3 páginas. Los resultados muestran los impactos ocasionados y la importancia en el debate social de aspectos tales como la dimensión del mercado, la oferta de juegos, la información y sensibilización del usuario, el control de acceso para los grupos vulnerables o prohibidos, la restricción de la publicidad, la implementación del desarrollo tecnológico, la persecución del mercado ilegal y de las actuaciones fraudulentas, o la realidad del juego desordenado.

Estas variables se engloban en una categoría más amplia y fundamental, denominada juego responsable, integrada por diferentes prácticas que se consideran necesarias implementar para asegurar un entretenimiento legal, racional, saludable y sostenible. La gestión empresarial ha tenido que enfrentarse además a retos, oportunidades y amenazas originadas como consecuencia de nuevos acontecimientos.

La realidad cambiante, interrelacionada y condicionada, explica alguna crisis específica de reputación de la industria del juego. Tanto sus intereses, como sus procedimientos y los correspondientes efectos, se incardinan en un mundo globalizado e interdependiente, viéndose afectada por problemas coyunturales que se han ido acumulando.

En este proceso se exhiben carencias que, en ocasiones, se agravan por la dejadez o inadecuada gestión de algunos asuntos, lo que puede cuestionar la legitimidad social de la actividad de manera recurrente. Lamentablemente, la serie de medidas responsables que durante largo tiempo se han desarrollado, no se conoce o no se interpreta socialmente de una manera adecuada y además, en ocasiones, no parece adaptarse al sistema de valores o creencias vigentes.

Es necesario renovar el paradigma lúdico para desterrar los estereotipos irreales, basados en impresiones totalmente alejadas de la sustantividad de la industria del juego de azar.

O, lo que es lo mismo, es necesario comunicar exhaustivamente, exponiendo adecuadamente su realidad jurídica y operativa para alcanzar la sostenibilidad. Este es un valor que se basa en el equilibrio entre la seguridad jurídica, el desarrollo económico, su responsabilidad social y el interés general.

Con los vaivenes económicos también reaparecen sus debilidades y las amenazas latentes que obstaculizan un desarrollo pacífico, rentable y sostenible. No pueden ignorarse los objetivos sociales frente a los exclusivamente económicos que, en cualquier caso, hay que reorientar continuamente para su distribución equitativa.

Las nuevas oportunidades y el amplio desarrollo comercial también incrementan la exposición y, sin duda, potencian la vulnerabilidad.

El propio ciudadano y la sociedad civil pueden condicionar el logro de algunos objetivos empresariales y, en consecuencia, limitar sus resultados, presionando al poder político para que primen determinados valores sociales, hasta conseguir marcar unas pautas para el desarrollo de la actividad, bajo un clima de obligada aceptación que, indudablemente, pueden contribuir a recortar su viabilidad económica.

Las organizaciones navegan actualmente en una realidad donde sus esfuerzos deben enfocarse hacia los activos intangibles, como medida preventiva ante la vulnerabilidad social y económica que emerge como consecuencia de la mezcla de una grave desinformación, una comunicación ineficaz y, posiblemente, también un deficiente entendimiento por parte de algunos actores.

Por supuesto, todo ello sirve de apoyo a intereses cuya finalidad es crear alarma e inseguridad que, en muchas ocasiones, son desproporcionadas.

By Gatilar

Related Post

2 thoughts on “Desafíos de Ética Empresarial en la Industria del Juego”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *