Innovación y salud

En cuanto al sector público, en el área de salud, cinco instituciones generadoras del conocimiento cuentan con capacidades, conocimientos, personal y líneas de investigación y equipos para aportar a la generación de bienes públicos en el área de la salud: Instituto Nacional de Cancerología, Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud, Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses 8.

No obstante, las ideas valiosas pueden provenir de adentro de la entidad o instituciones generadoras del conocimiento, o fuera de esta.

Actualmente, una de las estrategias de innovación que ha cobrado fuerza es la innovación abierta, en la cual, mediante la colaboración, se reducen riesgos y se aprovechan conocimientos, capacidades y experiencias que pueden aportar actores externos involucrados en la solución de un problema a través de un clúster de innovación, el cual reúne una serie de partes interesadas que comparten desafíos y proponen iniciativas e intervenciones para solucionarlo 9.

La pandemia, por ejemplo, ha sido un desafío para muchos sistemas de salud pública. La innovación en salud y la articulación de diferentes actores son una forma eficiente y efectiva de dar respuesta donde se requiere la capacidad de asociación para concebir ideas disruptivas, crear estrategias y políticas que permitan la incorporación de soluciones a corto, mediano y largo plazo para los diferentes problemas que se avecinan en esta época de postpandemia Además, la evolución y los constantes cambios de las nuevas tecnologias como el internet de las cosas, la nube, el Big Data , las smart cities , la inteligencia artificial, la impresión 3D, la medicina personalizada, el blockchain y los robots, entre otras, siguen modelos basados en plataformas tecnológicas, la cual es otra estrategia que permite la generación de innovaciones a través de procesos de colaboración con socios o partes interesadas de un ecosistema; esto para promover estilos de vida saludables, prevención primaria y secundaria y el diagnóstico temprano, donde se involucran diferentes componentes que permiten crear modelos de asociación técnico-científico y que complementen las capacidades resolutivas Por otra parte, otra de las estrategias aplicadas a la salud pública es la innovación social.

Esta permite encontrar nuevas y efectivas soluciones a problemas de salud generando impactos sociales tangibles. La innovación social ha ganado fuerza a nivel gubernamental debido a experiencias anteriores que resultaron en la ineficiencia de algunas políticas públicas, las cuales han buscado alcanzar metas que distan ampliamente de la realidad de las comunidades.

Esta estrategia demanda la desaparición de la inmediatez, la reducción de la certidumbre y la necesidad de continuidad de las políticas.

Asimismo, involucra a la sociedad para resolver problemas a través de metodologías abiertas que van desde lo digital hasta lo ancestral y que estrechan vínculos entre el gobierno, la sociedad civil, las empresas privadas y las organizaciones no gubernamentales Como se puede evidenciar, la innovación en salud pública en el país puede apalancarse con estrategias que dan cabida a la participación de múltiples actores en búsqueda del beneficio de las comunidades.

De esta manera, instituciones como el Instituto Nacional de Salud han creado dependencias como la Subdirección de Innovación en Salud Pública para apoyar este aspecto importante para el avance del ecosistema de salud del país.

Asimismo, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del país se han impulsado estrategias innovadoras propuestas desde universidades y centros de investigación para afrontar la reciente pandemia por COVID Todas estas estrategias, sumadas a otras iniciativas en innovación en salud pública de diferentes entidades, nos permite ver con optimismo el avance del ecosistema de innovación en el país.

El reto futuro es continuar apoyando las estrategias de innovación en salud pública y asegurar su financiamiento a través de diferentes mecanismos del orden nacional, departamental, municipal y del sector privado.

German-Soto V, Rubio MS, Flores LG. Innovación y crecimiento económico regional: evidencia para México. Prob Des. de Almeida OG. El financiamiento, la ciencia, la tecnología e innovación y la educación superior en los países en vías de desarrollo.

Rev Cuba Edu Super. United Nations Economic Commission for Europe. Innovation in the public sector: Country experiences and policy recommendations.

Ginebra: United Nations; Ruiz Ibáñez C. Casos de innovación en salud en Colombia: retos y proyectos. Rev Ing Biomédica. Garney WR, Wilson KL, Garcia KM, Muraleetharan D, Esquivel CH, Spadine MN, et al.

Supporting and enabling the process of innovation in public health: The framework for public health innovation. Int J Environ Res Public Health. Consejo Nacional de Política Económica y Social. Documento Conpes Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Bogotá: CONPES; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Grupos de Investigación reconocidos por Minciencias. Fecha de consulta: 9 de noviembre de Chesbrough HW. The open innovation paradigm. Red de Evaluación de Tecnología en Salud de las Américas. Programa especial Plataforma Regional de innovación y producción.

Workshop OPS Productive Policies - Brasilia July Inicio Innovación, Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias. Donación y trasplantes. Control de calidad de medicinas. Medicamentos y Tecnologías Sanitarias. Educación farmacéutica.

Salud radiológica. Dispositivos médicos. Políticas farmacéuticas. Uso racional de medicamentos y otras tecnologías sanitarias. Redes y plataformas regionales. Red PARF Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica.

PRAIS Plataforma Regional sobre Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias. RedETSA Red de Evaluación de Tecnología en Salud de las Américas. Autoevaluación asistida del Sistema Regulador de Panamá.

La innovación en el sector de la salud es el resultado de un proceso complejo e interactivo en el que intervienen bases de conocimiento especialista La innovación en salud puede abarcar una amplia gama de áreas, incluyendo la tecnología médica, la gestión de la atención médica y la atención Innovación: cualquier combinación de actividades o tecnologías que rompan el equilibrio de los rendimientos existentes en la consecución

Innovación y salud - Avances como la inteligencia artificial y la edición de genes están transformando la forma de detectar y tratar las enfermedades. Estas son 5 La innovación en el sector de la salud es el resultado de un proceso complejo e interactivo en el que intervienen bases de conocimiento especialista La innovación en salud puede abarcar una amplia gama de áreas, incluyendo la tecnología médica, la gestión de la atención médica y la atención Innovación: cualquier combinación de actividades o tecnologías que rompan el equilibrio de los rendimientos existentes en la consecución

Este cambio también se evidencia en el área de investigación biológica, además del sistema operativo de los centros médicos. Sin duda la investigación aplicada está contribuyendo a la creación de nuevas start up. Con la tecnología se pretende dar nuevas soluciones a los problemas de salud globales y locales.

Conócelos en este nuevo artículo de imed. Estamos en una era donde la tecnología está en constante evolución y el sector salud no está exento de ello. Las transformaciones digitales se aplican en los sistemas de almacenamiento de datos, en las máquinas de diagnóstico y tratamiento, como también en los nuevos implementos y métodos de investigación.

Esta transformación impacta en todo el sistema sanitario, creando nuevos conocimientos y oportunidades de negocios. Todo esto articula nuevas formas de mejorar la atención médica, teniendo siempre como horizonte una mejor salud para las comunidades.

Te podría interesar leer: Los beneficios de la consulta médica online. Desarrollos como el Big Data, la Inteligencia Artificial, la biotecnología y la medicina transnacional están jugando un papel claro en la transformación digital.

Todas estas disciplinas convergen y brindan distintas soluciones a los problemas de salud. Estas disminuyen las brechas de acceso y dan una mayor cobertura a las enfermedades. Los fármacos son claves para el desarrollo de tratamientos médicos. Estos se elaboran amparados en la producción científica médica, abordando distintas dolencias para abordar la sanidad del cuerpo.

Este es un proceso largo que va desde la búsqueda de los compuestos hasta los ensayos clínicos que validen su eficacia. Herramientas como la inteligencia artificial y las simulaciones informáticas han ayudado a acortar este camino. Gracias a ellos los costos de inversión son menores, además de permitir su desarrollo en un menor tiempo.

La AI y los macrodatos están pavimentando el camino hacia la medicina personalizada. Así se están generando tratamientos más eficaces y directos según las necesidades de cada paciente. La tecnología aporta de forma significativa a la creación de equipos sofisticados que ayuden en la precisión de datos y brinden soporte al sistema sanitario.

El desarrollo de artefactos microscópicos, la robótica médica y nuevas prótesis son producto de la innovación médica. Hoy el campo de la medicina cuenta con nuevos dispositivos para válvulas cardíacas mecánicas, tecnologías sanitarias digitales, biosensores para el seguimiento médico del paciente, creación de un traje de electroestimulación muscular para combatir los dolores y síntomas de enfermedades neurológicas y otros elementos que aportan valor a la práctica médica.

El almacenamiento de datos aporta de forma significativa al análisis de diagnósticos de los pacientes. Finalmente, cabe destacar que el desarrollo de las capacidades de innovación solo se produce con la experiencia y que las personas sean flexibles en su pensamiento; por tanto, se debe evitar ingresar a un proyecto con un resultado predefinido en mente para luego alcanzarlo 5.

En Colombia, se han dado avances en ciencia, tecnología e innovación. El documento incluye el incremento de las capacidades de las instituciones generadoras del conocimiento y de las entidades de soporte a través de una estrategia para fortalecer el ecosistema científico del país que incluye:.

En el marco de este CONPES, el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en Colombia cuenta con un amplio escenario de posibilidades de desarrollo de innovación en salud. De acuerdo con las cifras de la última medición de grupos de investigación de Minciencias 7 , de los 6.

Estos pertenecen a las universidades y centros e institutos, mixtos o privados, que desarrollan investigación e innovación en el área.

En cuanto al sector público, en el área de salud, cinco instituciones generadoras del conocimiento cuentan con capacidades, conocimientos, personal y líneas de investigación y equipos para aportar a la generación de bienes públicos en el área de la salud: Instituto Nacional de Cancerología, Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud, Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses 8.

No obstante, las ideas valiosas pueden provenir de adentro de la entidad o instituciones generadoras del conocimiento, o fuera de esta. Actualmente, una de las estrategias de innovación que ha cobrado fuerza es la innovación abierta, en la cual, mediante la colaboración, se reducen riesgos y se aprovechan conocimientos, capacidades y experiencias que pueden aportar actores externos involucrados en la solución de un problema a través de un clúster de innovación, el cual reúne una serie de partes interesadas que comparten desafíos y proponen iniciativas e intervenciones para solucionarlo 9.

La pandemia, por ejemplo, ha sido un desafío para muchos sistemas de salud pública. La innovación en salud y la articulación de diferentes actores son una forma eficiente y efectiva de dar respuesta donde se requiere la capacidad de asociación para concebir ideas disruptivas, crear estrategias y políticas que permitan la incorporación de soluciones a corto, mediano y largo plazo para los diferentes problemas que se avecinan en esta época de postpandemia Además, la evolución y los constantes cambios de las nuevas tecnologias como el internet de las cosas, la nube, el Big Data , las smart cities , la inteligencia artificial, la impresión 3D, la medicina personalizada, el blockchain y los robots, entre otras, siguen modelos basados en plataformas tecnológicas, la cual es otra estrategia que permite la generación de innovaciones a través de procesos de colaboración con socios o partes interesadas de un ecosistema; esto para promover estilos de vida saludables, prevención primaria y secundaria y el diagnóstico temprano, donde se involucran diferentes componentes que permiten crear modelos de asociación técnico-científico y que complementen las capacidades resolutivas Por otra parte, otra de las estrategias aplicadas a la salud pública es la innovación social.

Esta permite encontrar nuevas y efectivas soluciones a problemas de salud generando impactos sociales tangibles. La innovación social ha ganado fuerza a nivel gubernamental debido a experiencias anteriores que resultaron en la ineficiencia de algunas políticas públicas, las cuales han buscado alcanzar metas que distan ampliamente de la realidad de las comunidades.

Esta estrategia demanda la desaparición de la inmediatez, la reducción de la certidumbre y la necesidad de continuidad de las políticas. Asimismo, involucra a la sociedad para resolver problemas a través de metodologías abiertas que van desde lo digital hasta lo ancestral y que estrechan vínculos entre el gobierno, la sociedad civil, las empresas privadas y las organizaciones no gubernamentales Como se puede evidenciar, la innovación en salud pública en el país puede apalancarse con estrategias que dan cabida a la participación de múltiples actores en búsqueda del beneficio de las comunidades.

De esta manera, instituciones como el Instituto Nacional de Salud han creado dependencias como la Subdirección de Innovación en Salud Pública para apoyar este aspecto importante para el avance del ecosistema de salud del país. Asimismo, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del país se han impulsado estrategias innovadoras propuestas desde universidades y centros de investigación para afrontar la reciente pandemia por COVID Todas estas estrategias, sumadas a otras iniciativas en innovación en salud pública de diferentes entidades, nos permite ver con optimismo el avance del ecosistema de innovación en el país.

El reto futuro es continuar apoyando las estrategias de innovación en salud pública y asegurar su financiamiento a través de diferentes mecanismos del orden nacional, departamental, municipal y del sector privado.

German-Soto V, Rubio MS, Flores LG. Innovación y crecimiento económico regional: evidencia para México. Prob Des. de Almeida OG.

Toda la innovación alrededor de la medicina predictiva y preventiva, personalizada, de precisión y poblacional no se podrá implementar si no somos capaces de optimizar la organización para que los presupuestos no haya que multiplicarlos por 4. Es por eso que conseguir una mejor eficiencia es clave.

No tanto para conseguir resolver problemas clínicos, pero sí para poder pagar por esas innovaciones que aparecen. Una gran oportunidad para emprender en el sector salud es la economía circular.

Actualmente el sector es responsable del 4. La reducción de la huella climática y cumplir el objetivo de 0 emisiones abren un abanico de nuevas oportunidades que desde la ingeniería se pueden aprovechar para emprender.

Recientemente se ha puesto en marcha un proyecto innovador, en el que participa ennomotive, para la instalación de la primera planta de oxígeno e hidrógeno verde en el hospital Viamed de Murcia.

Como se cuenta en esta noticia , la generación in situ de insumos o gases medicinales tiene un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono al evitar el transporte de estos gases. Además, se reemplazará el gas natural por el hidrógeno como combustible para la calefacción y el aire acondicionado.

SOBRE NOSOTROS. Prensa y Noticias Conócenos Innovación Abierta Respirador OxyVita Mejores Prácticas en Innovación Contacto. Para Startups Para Expertos Ofertas de empleo Regístrate. Ecosistema de Ingeniería Ecosistema Social Solver Blog de Tecnología. Desafíos Recientes Ránking de ennomotive Cooperación al desarrollo.

Sign up Log in. Innovación en Salud: Retos y Oportunidades La innovación es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector sanitario. Estas son: La medicina personalizada.

Una de las Innovación y salud cosas que puede aportar la salux al sector salud Innovacón Innovación y salud soluciones que creen valor. En Colombia, Salue han dado avances Ruleta poker ciencia, salus e innovación. Los recursos de una organización pueden ser tangibles activos financieros y de capitalpero también intangibles patentes, fidelidad de clientes, conocimientos que atesora En este sentido, en primer lugar, la innovación en salud es fundamental para avanzar en la prevención y cura de enfermedades. Promover la conexión multiagencial investigadora mediante redes horizontales temáticas orientadas a la innovación. Innovación en salud: nuevas soluciones tecnológicas para el sector sanitario

Video

Innovación en salud ¿reto u oportunidad? - Elena García - TEDxUNebrija

Related Post

0 thoughts on “Innovación y salud”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *