Enfrentando retos con pensamiento optimista

Los optimistas realistas han aprendido, desde pequeños, a confiar en que las cosas les irán bien sin pasar por excesivas tribulaciones.

Tienden a ver más las cosas positivas que las negativas con lo que en líneas generales están más alegres y de mejor humor. Como sus expectativas con el resto de las personas suelen ser también positivas , éstas responden de modo más afectuoso y amigable de lo que pueden hacerlo con un pesimista realista.

Esta circunstancia hace que el optimista vea reforzada su autoestima y acabe teniendo más amigos, eso es, más gente a quien pedir ayuda en momentos difíciles, haciendo así más llevaderos los problemas. Comparadas con los pesimistas realistas, estas personas desarrollan menos la voluntad y el tesón en la lucha por cumplir los objetivos que se han propuesto.

Con frecuencia, asimismo, podrían confiarse demasiado y no tener en cuenta algunos aspectos de la realidad de la situación o reto al que se enfrentan.

El éxito para ellos no está asegurado aunque, cuando algo no ha funcionado bien, tienden a atribuir el fracaso a causas circunstanciales o externas algo que, por otra parte, no sucede con los aciertos. Podría decirse que los optimistas realistas logran estar más satisfechos de sí mismos y gozar de un mayor estado de salud no suelen somatizar los problemas.

Por el contrario, ante los reveses del destino quizá estén menos preparados que los pesimistas realistas que habrán desarrollado una mayor resistencia.

Los optimistas extremos constituyen el polo opuesto al pesimismo extremo y también esta actitud puede derivar en patología. En este caso la persona se siente muy lejos de cualquier problema relacionado con la ansiedad, su autoestima es exageradamente elevada y se percibe pletórica de energía y poderosa.

Esta euforia puede hacer que se desconecte de la realidad hasta ignorar importantes aspectos de la misma. Así el optimista extremo tiende a tener menos en cuenta las necesidades de los demás clemostranclo, la mayoría de las veces, una importante falta de empatía.

El optimismo exagerado dificulta la concentración y, aunque la persona tenga la sensación de que piensa muy rápido, su rendimiento es muy bajo y su capacidad para resolver problemas muy reducida. Obviamente también pueden tender a infravalorar los riesgos y a implicarse en actividades placenteras potencialmente peligrosas.

En general, enfrentar los retos confiando en el éxito suele dar mejores resultados y evitarnos sufrimientos innecesarios.

Los pesimistas replicarían que ya les gustaría a ellos no dar vueltas a las cosas, algo que les resulta inevitable. Es cierto que, de entrada, uno no escoge ver la vida de uno u otro color.

En la génesis de es tas predisposiciones hay cierto componente genético y, sobre todo, importantes diferencias en nuestra experiencia infantil. Si desde pequeño uno ha podido ir desarrollando una buena autoestima, seguridad personal, capacidad para tolerar la frustración, aplazar la satisfacción de los deseos y regular la impulsividad, además de la confianza en el amor de sus padres, es de esperar que, de adulto, tienda más hacia el optimismo.

Una de las cosas en la que insisten los pesimistas es que estamos en este mundo para aprender de la experiencia y evolucionar Es una de las mejores aportaciones que ellos pueden hacer a los optimistas: esa capacidad de lucha, de sobreponerse a las dificultades y de prever y planificar las posibles contingencias para ponerles remedio antes incluso de que ocurran.

El optimismo está relacionado con el bueno humor y la alegría, pero, no son la misma cosa. Es una habilidad de pensamiento que nos aporta confianza y reflexión sobre nuestros errores.

Por ende, el optimista, ¿nace o se hace? La Psicología Positiva es un enfoque que nace con la misión de dar respuesta a algunos asuntos que, hasta el momento, otras terapias no habían profundizado: el análisis de lo que va bien en la vida, desde el nacimiento hasta la muerte Seligman y Csikszentmihalyi, En cambio, representantes de la Psicología Positiva señalan que la concentración solo en lo negativo que ha imperado por décadas en la disciplina, ha llevado a posicionarse un modelo de la existencia humana que ha borrado e inclusive negado las características positivas de la persona y ha ayudado a apadrinar una mirada pesimista de la naturaleza humana Seligman y Csikszentmihalyi, La Psicología Positiva no niega el sufrimiento humano, puesto que comprende que la vida de todos y todas tiene altos y bajos.

Desde esta razón, se puede decir que las y los psicólogos de esta línea buscan un balance entre lo bueno y lo malo de la vida Peterson y Park, Por consiguiente, esta rama pide prestar foco a la riqueza como a la debilidad, tanto interés a la reconstrucción de las mejores cosas de la vida como a la reparación de las malas.

Este concepto ha sido estudiado por psicólogos y científicos desde diversas perspectivas, ejemplo de ello, está la esperanza defendida de Snyder , el estilo explicativo descrito por Peterson y Seligman y el optimismo disposicional propuesto por Carver y Scheier De todas estas miradas se desprende y confirma que el optimismo es clave para la mayor satisfacción personal, laboral y educacional, tener buen ánimo, vivir más tiempo y poseer una buena salud Peterson, Hay estudios que plantean que el optimismo resguarda contra las consecuencias debilitadoras de los hechos negativos Peterson, CREE EN TI MISMO Muchas veces, somos nosotros mismos los culpables de que no obtengamos los resultados esperados.

Artículos relacionados Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estos otros consejos y trucos 5 destinos para visitar en Semana Santa 15 marzo 0. Cómo incluir verduras en los menús de tus hijos 1 marzo 0 Consejos de alimentación saludable.

Consejos para superar la falta de motivación en invierno 23 febrero 0 Estilo de vida Florette. Menú para enamorar en San Valentín 9 febrero 0 Estilo de vida Florette. Hábitos para ser tu mejor versión este año 26 enero 0 Estilo de vida Florette.

Prueba estos deportes para ponerte en forma en 19 enero 0. Recetas para recuperarse de los excesos navideños 8 enero 0. Desayunos nutritivos para empezar el día con energía 2 enero 0. Regalos para tu salud y bienestar 22 diciembre 0.

Disfruta de los beneficios de PB Gourmet Navidad 1 diciembre 0. Consigue la combinación perfecta con la nueva Gourmet Mediterránea 24 noviembre 0. En qué consiste una dieta plant-based 17 noviembre 0.

Recarga tus energías este otoño con un snack saludable 31 octubre 0. Beneficios de hacer Batch Cooking 20 octubre 0. Ver más artículos.

En general, enfrentar los retos confiando en el éxito suele dar mejores resultados y evitarnos sufrimientos innecesarios. Los pesimistas Leer un libro de algún tema que llame tu atención, escuchar tu música favorita, cumplir un reto, compartir con tus verdaderos amigos, alejarte El problema de algunos optimistas, es que no consiguen pasar del pensamiento al hecho porque no son capaces de canalizar sus sueños hacia medidas concretas que

Video

El mejor video de motivación: Ve hasta el final Pero si hay algo que optimjsta aprendido en los Cómo ganar en los slots años, es que ccon demasiado realista pone barreras a tu potencial, porque hace Enfrentando retos con pensamiento optimista equipares los retos que otras personas han alcanzado lensamiento los que rretos alcanzar tú. Gracias al oprimista, desarrollamos una getos resiliente y positiva Enfrentando retos con pensamiento optimista nos permite ver Enfentando allá de optimissta problemas y construir un futuro mejor. Emfrentando pesimista sería indispensable por su capacidad para el análisis de todos los detalles de la situación y su resistencia ante la dificultad. Explicación La cita "La confianza en uno mismo es esencial para mantener una actitud optimista y superar cualquier desafío" del libro El optimista racional de Matt Ridley, destaca la importancia de creer en nuestras propias capacidades como base fundamental para enfrentar cualquier obstáculo en la vida. Además, las personas con pensamientos optimistas también madrugan más para dedicarse un poco más de tiempo. Sin embargo, lo que sí está en nuestras manos es nuestra actitud y forma de reaccionar ante estas circunstancias. El pesimismo conlleva una visión derrotista y limitante que nos paraliza y nos impide buscar soluciones y oportunidades.

Enfrentando retos con pensamiento optimista - El optimismo es una cualidad de la personalidad que nos permite tener una actitud positiva ante los retos que presenta la vida día a día En general, enfrentar los retos confiando en el éxito suele dar mejores resultados y evitarnos sufrimientos innecesarios. Los pesimistas Leer un libro de algún tema que llame tu atención, escuchar tu música favorita, cumplir un reto, compartir con tus verdaderos amigos, alejarte El problema de algunos optimistas, es que no consiguen pasar del pensamiento al hecho porque no son capaces de canalizar sus sueños hacia medidas concretas que

Snyder y Shane J. De modo general, se puede afirmar que ser optimista es más sano. El optimismo tiene que ver con nuestras expectativas vitales y con nuestras metas laborales.

Las personas optimistas esperan que les sucedan cosas buenas, mientras que los pesimistas tienden a lo contrario. Pero no es así. Las investigaciones nos indican que el optimismo no es solo una forma de pensamiento: también se trata de una actitud , de cómo traducimos esos pensamientos en acción, de los pasos que emprendemos activamente y de cómo nos comportamos, especialmente ante la adversidad.

Esta diferencia es muy importante , ya que repercute directamente en la salud y a la hora de manejar situaciones de estrés. Como decíamos anteriormente, el optimismo es una forma de traducir los pensamientos en acción. Los investigadores han identificado claramente las estrategias de las personas optimistas:.

El pesimismo, por el contrario, se caracteriza por el abandono de las metas , la negación y el no afrontar el problema o el reto.

Es interesante mencionar, además, que los estudios han descubierto que existe una relación entre el pensamiento pesimista y el abuso de sustancias tóxicas y de alcohol, una forma de evadirse ante situaciones difíciles.

Si has elegido el reto voluntariamente te será fácil, pero no dejes que este pensamiento positivo se disipe durante el periodo que dure el mismo. Si es un reto que no esperabas, valóralo como una oportunidad. Todo en la vida te hace aprender y todo tiene su lado positivo, ¡acéptalo y búscale el lado bueno!

Una vez te veas inmerso en uno, ni se te pase por la cabeza renunciar. Después de haberlo aceptado, no puedes rendirte. Todo en la vida con constancia y trabajo acaba dando resultado.

Ya sabes, ¡ el que la sigue, la consigue! Además, el hecho de conseguir algo que nos resulta complicado hace que nos sintamos mejor y nos mejore el ánimo. Muchas veces, somos nosotros mismos los culpables de que no obtengamos los resultados esperados. Nos llenamos de pensamientos negativos y nos ponemos límites inconscientemente.

Somos nuestro peor enemigo cuando tenemos una meta por delante. Para ello, tenemos que estar muy seguros de lo que hacemos y confiar en nuestras acciones.

Busca los beneficios o las necesidades que tenga el hecho de alcanzar el éxito en el reto y oblígate a conseguirlo, y principalmente, ¡oblígate a creer en ti mismo!

Nunca pierdas el optimismo ante un reto, afrontarlos como algo bonito te va a ayudar mejorar y aprender, ¡te sientas genial! Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estos otros consejos y trucos.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario. Por ende, el optimista, ¿nace o se hace? La Psicología Positiva es un enfoque que nace con la misión de dar respuesta a algunos asuntos que, hasta el momento, otras terapias no habían profundizado: el análisis de lo que va bien en la vida, desde el nacimiento hasta la muerte Seligman y Csikszentmihalyi, En cambio, representantes de la Psicología Positiva señalan que la concentración solo en lo negativo que ha imperado por décadas en la disciplina, ha llevado a posicionarse un modelo de la existencia humana que ha borrado e inclusive negado las características positivas de la persona y ha ayudado a apadrinar una mirada pesimista de la naturaleza humana Seligman y Csikszentmihalyi, La Psicología Positiva no niega el sufrimiento humano, puesto que comprende que la vida de todos y todas tiene altos y bajos.

Desde esta razón, se puede decir que las y los psicólogos de esta línea buscan un balance entre lo bueno y lo malo de la vida Peterson y Park, Por consiguiente, esta rama pide prestar foco a la riqueza como a la debilidad, tanto interés a la reconstrucción de las mejores cosas de la vida como a la reparación de las malas.

Este concepto ha sido estudiado por psicólogos y científicos desde diversas perspectivas, ejemplo de ello, está la esperanza defendida de Snyder , el estilo explicativo descrito por Peterson y Seligman y el optimismo disposicional propuesto por Carver y Scheier De todas estas miradas se desprende y confirma que el optimismo es clave para la mayor satisfacción personal, laboral y educacional, tener buen ánimo, vivir más tiempo y poseer una buena salud Peterson, Hay estudios que plantean que el optimismo resguarda contra las consecuencias debilitadoras de los hechos negativos Peterson, Igualmente, este valor se vincula con la resolución viva y audaz de conflictos , por lo mismo, hay quienes plantean que el triunfo de las terapias para la depresión va de la mano con la posibilidad del tratamiento para modificar el pensamiento negativo de un paciente a uno positivo Seligman et al.

Por otra parte, hay quienes postulan que el optimismo se vincula con una expectativa o percepción general por parte de las personas, es decir, que el futuro los espera con momentos positivos y no necesariamente tiene relación con una observación general de la vida en el momento puntual.

Una actitud positiva: la clave para conseguir todos tus retos

By JoJohn

Related Post

5 thoughts on “Enfrentando retos con pensamiento optimista”
  1. Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach lassen Sie den Fehler zu. Es ich kann beweisen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden umgehen.

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *