Promociones de aprendizaje

Definición y Caracterización de Las Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Diaz Barriga y Hernandez Rojas Estrategias - Docentes Actividades Documento 4 páginas. Diaz Barriga y Hernandez Rojas Estrategias - Docentes Actividades.

Estrategias Didácticas Documento 3 páginas. Adquisicion Del Conocimiento Documento 7 páginas. Claves para La Formulación de Objetivos Documento 6 páginas. Lectura 1 Estrategias de Enseñanza PDF Documento 20 páginas.

Resumen Estrategias Docentes para Un Aprendizaje Significativo Documento 15 páginas. Resumen Estrategias Docentes para Un Aprendizaje Significativo.

Estrategias de Enseñanza Exposicion Documento 18 páginas. Estrategias de Enseñanza Documento 8 páginas. Qué Son Las Estrategias de Enseñanza Documento 84 páginas. Estrategias de Aprendizaje Documento 6 páginas. Pa Ra El Diccionario de La Real Academia de La Lengua Española Documento 7 páginas. Pa Ra El Diccionario de La Real Academia de La Lengua Española.

Estrategias Didácticas Documento 8 páginas. David Paredes Documento 28 páginas. Diaz Barriga Documento 8 páginas. Estrategias de Enseñanza Documento 12 páginas. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Documento 18 páginas.

Estrategias Didacticas Documento 10 páginas. Estrategias Constructivistas Phpapp01 Documento 26 páginas. Estrategias Directas Documento 7 páginas. Tic Ve3 Documento 4 páginas. Mapas conceptuales: Una técnica para aprender De Everand. Antonio Ontoria. Calificación: 4. Modelos didácticos para situaciones y contextos de aprendizaje De Everand.

Modelos didácticos para situaciones y contextos de aprendizaje. Cruz Antonio Hernández. Calificación: 3. Administración y Gestión Siglo XXI: Didáctica y Metodología Ciencias de la Administración De Everand. Administración y Gestión Siglo XXI: Didáctica y Metodología Ciencias de la Administración.

Tania Rocha. Técnicas de integración en el cálculo integral De Everand. Eric Hernández Sastoque. Calificación: 5 de 5 estrellas. Enseñando con metodologías inclusivas en la Universidad: De la teoría a la práctica De Everand. Enseñando con metodologías inclusivas en la Universidad: De la teoría a la práctica.

Anabel Moriña. Diseño De Una Unidad Instruccional Para Enseñar Destrezas Y Conocimientos Sobre Hábitos De Estudios Utilizando El Razonamiento Basado En Casos De Everand.

Diseño De Una Unidad Instruccional Para Enseñar Destrezas Y Conocimientos Sobre Hábitos De Estudios Utilizando El Razonamiento Basado En Casos.

Ángel Luis Soto Salgado. Procesos de regulación compartida en entornos de aprendizaje colaborativo en línea De Everand. Procesos de regulación compartida en entornos de aprendizaje colaborativo en línea. Juan Carlos Castellanos Ramírez.

La ciencia del diseño educativo De Everand. Boris Fernando Candela. El diseño educativo: Su aplicación a temas de administración De Everand. El diseño educativo: Su aplicación a temas de administración. Santiago Lazzati. El método de caso en las ciencias administrativas:: Enfoques y su puesta en práctica en el aula.

De Everand. José María García Garduño. Análisis De Una Práctica Docente: La Práctica Pedagógica Y La Visión De Una Docente Normalista De Everand. Análisis De Una Práctica Docente: La Práctica Pedagógica Y La Visión De Una Docente Normalista. Hortensia González Rojas.

Propuestas Pedagógico Didácticas: Planificación en la formación docente inicial De Everand. Propuestas Pedagógico Didácticas: Planificación en la formación docente inicial. Alicia Esther Pereyra. La noción de medio en la teoría de las situaciones didácticas: Una herramienta para analizar decisiones en las clases de matemática De Everand.

La noción de medio en la teoría de las situaciones didácticas: Una herramienta para analizar decisiones en las clases de matemática.

Dilma Fregona. La didáctica como fundamento de la práctica profesional docente: Tendencias, enfoques y avances De Everand. La didáctica como fundamento de la práctica profesional docente: Tendencias, enfoques y avances.

Jorge Osorio. Graciela Cordero Arroyo. Temas emergentes en educación De Everand. Jordi Quintana Albalat. Calificación: 4 de 5 estrellas. El futuro en diálogo: Guía para diseñar talleres de educación ambiental De Everand. El futuro en diálogo: Guía para diseñar talleres de educación ambiental.

Javier Reyes Ruiz. Manual de aplicaciones TIC De Everand. Manual de aplicaciones TIC. Jorge Guerrero Barrios. Fundamentos Teóricos Para La Formación De Profesionistas En Educación De Everand.

Fundamentos Teóricos Para La Formación De Profesionistas En Educación. Jesús Roberto García Sandoval. Mediación didáctica: Un reto para la formación docente De Everand. Edgar Andrés Espinosa Ríos.

Metodologia de la Investigacion Cientifica De Everand. Eufemia Reyes. Cómo aprender más estudiando menos De Everand. Jordi Sánchez. Frege - Conceptografia Documento 60 páginas.

Libros Sobre La Enseñanza Del Lenguaje Escrito y Temas Aldeanos Documento 2 páginas. Libros Sobre La Enseñanza Del Lenguaje Escrito y Temas Aldeanos. Ejercicios Lectoes 1 Ero ME Documento 29 páginas.

Resgistro de Lectura Maestro Documento 1 página. Exa Diagnostico 1ero Documento 13 páginas. Manual de Orientacion Familiar Documento páginas.

Estrategias de Enseñanza para La Promoción de Aprendizajes Significativos 2 Documento 99 páginas. Estrategias de Enseñanza para La Promoción de Aprendizajes Significativos 2. Importancia Del Agua Como Disolvente Universal Documento 3 páginas. Evaluacion de La Comprension Lectora PDF Documento 8 páginas.

La Enseñanza Documento 18 páginas. Panorama Del Periodo Documento 3 páginas. Epistolario de Menéndez Pelayo Con Corresponsales Colombianos Documento páginas.

Epistolario de Menéndez Pelayo Con Corresponsales Colombianos. Posteriormente, durante enero-febrero de , se realizaron las entrevistas a los docentes de Facultad de Educación de la UCM. A nivel general, las entrevistas tuvieron un tiempo de duración de 40 minutos aproximadamente cada una.

Análisis de resultados marzo-agosto Durante esta última etapa se realizaron los análisis cualitativos de los datos recolectados a través de las entrevistas.

Se utilizó la técnica de análisis de contenido. Esta herramienta metodológica permite interpretar los datos identificando códigos y categorías de análisis en los discursos de los participantes.

Según Piñuel Raigada , se trata de un conjunto de procedimientos interpretativos de productos comunicativos mensajes, textos, discursos originados en interacciones dialógicas registradas previamente. Las etapas seguidas en el análisis cualitativo de la información fueron:. Captura de la información mediante grabaciones de audio de las entrevistas.

Identificación de categorías clasificación conceptual de unidades temáticas cubiertas bajo un mismo tópico y códigos conjunto de unidades de texto que corresponden dentro de una categoría de análisis.

A partir del análisis de la información recolectada se identificó una subdimensión relacionada con las estrategias de aprendizaje que los docentes intentar fomentar en sus estudiantes a partir de su acción de enseñanza. Dentro esta subdimensión, se identificaron 3 categorías de análisis dependiendo del centro de interés en el que el docente se sitúa para promover el uso de estrategias de aprendizaje: i aprendizaje centrado en el estudiante, ii aprendizaje centrado en los contenidos y iii aprendizaje centrado en el docente.

Según la percepción de algunos docentes entrevistados, se podría establecer una asociación entre el uso de ciertas estrategias de aprendizaje y el perfil cognitivo del estudiantado, independientemente de los contenidos enseñados. De esta manera, desde la mirada de algunos docentes se vislumbra una postura flexible y adaptativa a la multiplicidad de estilos cognitivos de sus estudiantes:.

Por su parte, otros profesores destacan la versatilidad que debe caracterizar su trabajo en relación con las estrategias de aprendizaje de los estudiantes, pues a pesar de que planifican sigilosamente los objetivos, contenidos y actividades de enseñanza, también se debe considerar un grado de flexibilidad para ejecutar cambios en caso de situaciones imprevistas:.

Dentro de esta categoría, se identificaron 4 subcategorías de análisis:. a Aprendizaje basado en el enfoque por competencias: algunos docentes recurren a los lineamientos conceptuales aportados desde el enfoque por competencias para explicar la promoción de estrategias de aprendizaje.

En efecto, se percibe que el desarrollo de competencias en los alumnos debe guiarse según los conocimientos declarativos asociado a la recepción pasiva de los contenidos y al aprendizaje individual de los estudiantes y los procedimentales más proclives a estrategias de aprendizaje grupales colaborativas y a un mayor protagonismo de los estudiantes revisados en el marco de su materia:.

Otros docentes mencionan la importancia de considerar el fomento del autoaprendizaje y el desarrollo de competencias de aprendizaje autónomo, independiente y responsable entre los estudiantes:. Desarrollo del pensamiento crítico: otros docentes entrevistados aseveran que las estrategias de aprendizaje que intentan promover en sus estudiantes apuntan al desarrollo de la capacidad de análisis y argumentación crítica en torno a los contenidos educativos, destaca la trascendencia que algunos docentes otorgan al desarrollo de sus capacidades de expresión escrita y oral:.

Entonces lo que busco es que sepan escribir con una estructura lógica interna, claro, con vocabulario preciso, que sepan argumentar su posición docente B, Ciencias Sociales, UCM. Además, según la percepción de algunos docentes se apunta a promover la capacidad de analizar y flexionar críticamente frente a la realidad social en general, y la realidad educativa en particular, en la que los estudiantes están insertos, de manera que sean capaces de generar cuestionamientos y juicios de valor al respecto:.

Fomento del aprendizaje grupal colaborativo: la promoción de estrategias de aprendizaje relacionadas con el trabajo grupal entre estudiantes como vía de generación de significados y conocimientos compartidos fue una subcategoría de análisis recurrente dentro de la categoría de fomento de aprendizaje centrado en los estudiantes:.

En efecto, a partir de las percepciones de los docentes entrevistados, se mencionan la asignación y cumplimiento de roles y metas entre los miembros de los grupos de trabajo de estudiantes, así como la generación de debates, intercambio de ideas y atribuciones de sentido, a partir de la interacción grupal en torno a los contenidos educativos:.

Aprendizaje situado: por último, algunos docentes apuntan a promover la construcción de conocimientos a partir de situaciones relacionadas con la cotidianidad y la experiencia diaria de los estudiantes. En este sentido, destacan que los propósitos principales en términos de promoción de estrategias de aprendizaje apuntan a buscar la reflexión y la construcción de significados desde la experiencia de los sujetos, refiriéndose de esta manera a los constructos asociados al desarrollo del aprendizaje situado:.

Aprendizaje centrado en los contenidos: otra categoría de análisis en torno a la promoción de estrategias de aprendizaje en los estudiantes se relaciona con la naturaleza del conocimiento enseñado; por lo tanto, su centro gira en torno a los contenidos educativos. Algunos docentes perciben que la orientación teórica o práctica de los contenidos asociados a sus materias influye en la promoción de estrategias de aprendizaje.

De manera que el factor determinante sería la naturaleza de los contenidos. En efecto, algunos docentes aseveran que la revisión de contenidos teóricos implicaría un mayor fomento de estrategias individuales de aprendizaje, mientras que la realización de proyectos aplicativos implicaría una mayor promoción de los trabajos grupales colaborativos como estrategia de aprendizaje principal.

En este sentido, perciben que las estrategias de aprendizaje que promocionan en sus estudiantes varían de acuerdo con la materia que enseñan, orientándolas según la naturaleza conceptual teórica o práctica metodológica de los contenidos revisados:.

Aprendizaje centrado en el docente: se debe destacar que una última categoría de análisis asociada a la promoción de estrategias de aprendizaje en los estudiantes remite al fomento del aprendizaje individual receptivo.

En efecto, desde la percepción de algunos docentes entrevistados se puede observar una postura de corte más tradicional en cuanto a la enseñanza de los contenidos y las estrategias de aprendizaje que fomentan en sus estudiantes.

Según su perspectiva, la incorporación de nuevos conocimientos debe seguir un camino receptivo a partir de los procesos de asimilación, memorización, ejercitación y análisis de la información contenidos que se le facilita al estudiantado.

De esta manera, algunos docentes aseveran que la enseñanza de los contenidos educativos debe seguir una lógica de traspaso unidireccional del docente a los estudiantes: por un lado, el docente transmite la información y propone dinámicas de ejercitación y reforzamiento; por otro lado, los estudiantes deben aprender los contenidos a través de un proceso de incorporación individual, receptivo y pasivo:.

No creo en el constructivismo. O sea, el constructivismo viene bien para determinar las áreas que están basadas en un golpe afectivo, una intuición, en una recreación artística.

Aprender el concepto de relación educativa de lo que han dicho los clásicos, no puede basarse en una experiencia de construcción, eso viene en la asimilación final. Lo que tienes que aprender es lo que dijo Aristóteles de la relación educativa y ahí no entra el constructivismo.

Sí entra en la perspectiva particular que tú puedes tener sobre lo que dijo Aristóteles, pero yo diferencio en clase lo que es el aprendizaje del contenido y de lo que han dicho determinados autores, de lo que dice el alumno y lo que digo yo […] docente B, Teoria e Historia, UCM.

Seguidamente, en la Figura 1 se observa un esquema descriptivo de la dimensión estrategias de aprendizaje. Dentro de esta subdimensión, se levantaron 3 categorías de análisis aprendizaje centrado en el estudiante, en los contenidos y en el docente y 4 subcategorías de análisis aprendizaje basado en el enfoque por competencias, desarrollo del pensamiento crítico, fomento del aprendizaje grupal colaborativo y aprendizaje situado , todas relacionadas con el fomento de estrategias de aprendizaje centradas en la actividad de aprendizaje de los estudiantes.

Figura 1 Subdimensiones, categorías y subcategorías de análisis en torno a la dimensión estrategias de aprendizaje Fuente : elaboración propia La investigación en torno a las estrategias de aprendizaje ha producido una multiplicidad de delimitaciones conceptuales, de lo cual deriva una falta de precisión y de consenso evidentes en torno a este objeto de estudio Díaz y Hernández, ; Donche et al.

Dentro de estas propuestas conceptuales, la aportada por Díaz y Hernández ha sido de las más utilizadas y citadas en contextos de investigación educativa y de docencia en el nivel educativo superior. A partir de su comprensión como un conjunto de procedimientos que los estudiantes utilizan de modo intencional y reflexivo para la realización de las tareas escolares y el cumplimiento de los objetivos trazados por los docentes, los autores plantean un amplio abanico de técnicas repetición simple y acumulada, uso de palabras claves, imágenes, resúmenes o analogías, identificación de categorías, redes semánticas, mapas conceptuales a partir de los procesos cognitivos implicados en dichos procedimientos y las finalidades que persiguen los estudiantes a través de su ejecución.

Frente a lo anterior, el presente documento intenta aportar una nueva perspectiva teórica para comprender las estrategias de aprendizaje en contextos educativos a través de dos componentes principales: i el centro de interés en el que gira el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y ii la relación íntima e inseparable entre las estrategias de aprendizaje y la acción de enseñanza estrategias de los docentes.

De esta manera, aporta una forma novedosa de caracterizar las estrategias de aprendizaje, más allá del conjunto de técnicas que tradicionalmente se han puntualizado para comprenderlas.

En efecto, en concordancia con la propuesta de Coll , se arguye que las prácticas educativas formales se pueden caracterizar a partir de un triángulo interactivo o didáctico cuyos vértices son: i contenidos educativos objeto de la enseñanza y el aprendizaje , ii actividad de enseñanza del docente apoyo sistemático y ajustado al proceso de aprendizaje por parte de la acción docente y iii actividad de aprendizaje de los estudiantes atribución de sentido y construcción de significados en torno a los contenidos educativos.

Justamente, las estrategias relacionadas con este último vértice se ven permeadas por el punto de interés que elija el agente de enseñanza docente para promoverlas y fomentarlas.

A partir de la información recolectada en las entrevistas, se puede observar que las estrategias de aprendizaje que los docentes intentan fomentar en sus alumnos se delinean según el foco de interés que se ponga en algunos de los 3 vértices destacados por Coll Mientras algunos docentes centran su interés en la actividad constructiva de los estudiantes y a partir de ahí promueven estrategias relacionadas con el protagonismo de ellos proyectos de investigación, trabajo colaborativo, participación activa en clases , otros docentes ponen su atención en su actividad de enseñanza, la transmisión de contenidos educativos y el fomento de estrategias de aprendizaje de retención, repetición y memorización de los cuerpos de información asociados a sus materias.

Finalmente, otros docentes centran su interés en el tipo de contenido enseñado y a partir de ahí promueven estrategias de aprendizaje basadas en un rol más activo y protagónico de sus estudiantes conocimientos prácticos o procedimentales o en un rol más pasivo y receptivo conocimientos teóricos o declarativos.

Múltiples estudios Abdi, Lael y Ahmadyan, ; Donche et al. En el presente artículo se argumenta que la enseñanza y el aprendizaje conforman un binomio inseparable en torno a los contenidos educativos, de manera que no se puede, ni se debe, hablar de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje como dos fenómenos independientes y separados.

La acción de enseñanza del docente tiene su razón de existir en el proceso de aprendizaje de los estudiantes: no se puede comprender un proceso de aprendizaje sin el acompañamiento sistemático y planificado por parte de los docentes.

Asimismo, el aprendizaje escolarizado de alcances significativos surge como consecuencia de la tutoría, facilitación y monitoreo de un profesor, de manera que si bien no se descartan procesos de autoaprendizaje o aprendizaje autodidáctico , en el contexto de la educación escolarizada la influencia del actuar docente es innegable.

Esta última interpretación del aprendizaje se identifica con los postulados aportados desde las corrientes constructivistas que intentan explicar los procesos de generación de conocimientos en los individuos en contextos educativos. En efecto, ciertos elementos constitutivos del enfoque por competencias actualmente en boga dentro del ámbito de la educación , el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo frente a la realidad social en general y educativa en particular , el fomento del aprendizaje grupal colaborativo entre los estudiantes para construir significaciones socio-culturales comunes, así como la promoción de procesos de aprendizaje situados en el contexto real y cotidiano en el que se desenvuelven los estudiantes, son algunas de las propuestas que se han venido erigiendo para contrarrestar la presencia de enfoques educativos tradicionales, identificados principalmente con interpretaciones conductistas en torno a la enseñanza y el aprendizaje Díaz y Hernández, ; Gardner, ; Rosas y Balmaceda, ; Serrano GonzálezTejero y Pons Parra, ; Tünnermann Bernheim, Se espera que estas perspectivas de análisis sirvan de base para profundizar la comprensión de las estrategias de aprendizaje fomentadas en contextos de formación de futuros agentes educativos, principalmente, aquellas relacionadas con la acción constructiva de conocimientos por parte de los estudiantes con base en sus características cognitivas y metacognitivas.

Finalmente, hay que destacar que el presente documento reporta los principales hallazgos de una investigación que no se propuso obtener conclusiones generalizables a partir de su muestra de estudio.

En efecto, se debe mencionar que una limitante innegable fue la selección de una muestra poblacional intencional no representativa, por lo cual no se podrían generalizar sus resultados ni establecer conclusiones tajantes y absolutas.

Queda el desafío por delante de contrastar estos hallazgos con los aportes de otros estudios que utilicen muestras representativas de población y ofrezcan análisis e indicadores cuantitativos más objetivos, los cuales se puedan triangular con las categorías de análisis destacadas con base en las percepciones de los docentes entrevistados en esta investigación.

Abdi, Alí. y Ahmadyan, Hamze. Universal Journal of Educational Research , 1 4 , Carbajosa, Diana. Debates desde paradigmas en la evaluación educativa. Revista Perfiles Educativos , 33 , Coll, César. Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y comunicación.

Una mirada constructivista. Revista Sinéctica , 25 , Díaz, Frida. y Hernández, Gerardo. Constructivismo y aprendizaje significativo. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo pp. México: McGraw-Hill. Donche, Vicent. y Van Petegem, Peter.

Teachers Conceptions of Learning and Teaching and Their Effect on Student Learning. British Educational Research Association Anual Conference , Institute of Education, University of London, September. Differential use of learning strategies in first-year higher education: The impact of personality, academic motivation, and teaching strategies.

British Journal of Educational Psychology , 83 , La elección de la estrategia que más se adecue al grupo no es tarea fácil, también se deben tomar en cuenta los conocimientos a impartir para poder proporcionar los que se ajustan a la época y al entorno en que se encuentran, en ese sentido lo que funcionaba hace 40 años no necesariamente es lo que funciona ahora.

Tomando en cuenta el plan educativo, existen diversas estrategias didácticas que el docente puede implementar para desarrollar una cátedra o tema. Estas son actividades sencillas, las cuales deben ser desarrolladas en un ambiente favorable para el aprendizaje.

Para darte una mejor idea de ellas, aquí te traemos las estrategias para favorecer el aprendizaje. El aprendizaje autónomo es una de las estrategias para favorecer el aprendizaje que se enfoca en el estudio individual de cada alumno. La autogestión permite que el estudiante adquiera mayor iniciativa y sea más independiente.

Así, participa en el proceso de aprendizaje continuamente mejorando sus competencias y habilidades. Para poner en práctica esta estrategia para favorecer el aprendizaje, es necesario que el alumno se encuentre preparado para asumir la responsabilidad. Es decir, tiene que haber determinación, motivación y esfuerzo por el aprendizaje.

Al adquirir nuevos conocimientos se recomienda recordar el aprendizaje obtenido anteriormente. Se ha determinado que los nexos son de gran ayuda para aprender cosas nuevas relacionándolas con conocimientos anteriores.

En la educación es muy común ver esta estrategia para favorecer el aprendizaje, ya que es muy práctica y fácil de realizar. Además, se adapta a casi cualquier asignatura y solo basta con relacionar un resumen, notas o ideas del pasado, para crear nuevas ideas y conocimientos.

Se trata de una de las estrategias para favorecer el aprendizaje más básicas y presentes en la educación básica y superior. Puede que estudiar un determinado tema te lleve tiempo y no memorices todo de inmediato, por lo que repasar el contenido es la mejor opción.

Se ha determinado que la repetición de contenidos es una de las estrategias más efectivas para las personas que tienen dificultad para retener información.

Además, es una estrategia muy versátil, que puede utilizarse de manera progresiva. Un punto clave es la repetición de contenidos, repetir las ideas en voz alta, así como las palabras claves del tema. La organización del contenido es una de las estrategias más frecuentemente utilizadas en las diferentes asignaturas.

Su propósito es mantener una correcta estructuración con la información básica, que sirve de ayuda para comprender los contenidos fácilmente. Por lo general, se suele utilizar una ficha para ordenar de manera correcta las ideas. Hay que destacar, que para llevar a cabo esta estrategia es necesario realizar un análisis del contenido y sacar los puntos más relevantes.

“Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Estrategias de enseanza. para la promocion de aprendizajes significativos. En el siguiente artculo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. A continuación, te mostramos algunas técnicas para que utilices en tus clases

Promociones de aprendizaje - En este artículo se exploran las percepciones de los docentes universitarios en torno a la promoción de estrategias de aprendizaje en sus. Page 7. Revista “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Estrategias de enseanza. para la promocion de aprendizajes significativos. En el siguiente artculo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. A continuación, te mostramos algunas técnicas para que utilices en tus clases

Podemos incluir en ellas a las de representación visoespacial, como mapas o redes semánticas y a las de representación lingüística, como resúmenes o cuadros sinópticos. Estrategias pare promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender Son aquellas estrategias destinadas a crear o potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva que ha de aprenderse, asegurando con ello una mayor significatividad de los aprendizajes logrados.

De acuerdo con Mayer ob. Por las razones señaladas, se recomienda utilizar tales estrategias antes o durante la instrucción para lograr mejores resultados en el aprendizaje. Las estrategias típicas de enlace entre lo nuevo y lo previo son las de inspiración ausubeliana: los organizadores previos comparativos y expositivos y las analogías.

A partir de lo anterior, en el cuadro 5. Las distintas estrategias de enseñanza que hemos descrito pueden usarse simultáneamente e incluso es posible hacer algunos híbridos, según el profesor lo considere necesario.

El uso de las estrategias dependerá del contenido de aprendizaje, de las tareas que deberán realizar los alumnos, de las actividades didácticas efectuadas y de ciertas características de los aprendices por ejemplo: nivel de desarrollo, conocimientos previos, etcétera.

Procedamos a revisar con cierto grado de detalle cada una de las estrategias de enseñanza presentadas. Tipos de estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones para su uso Objetivos o intenciones Los objetivos o intenciones educativos son enunciados que describen con claridad las actividades de aprendizaje a propósito de determinados contenidos curriculares, así como los efectos esperados que se pretender conseguir en el aprendizaje de los alumnos al finalizar una experiencia, sesión, episodio o ciclo escolar.

Como han señalado de manera acertada Coll y Bolea , cualquier situación educativa se caracteriza por tener una cierta intencionalidad. Esto quiere decir que en cualquier situación didáctica, uno o varios agentes educa-tivos v. Un currículo o cualquier practica educativa sin un cierto planteamiento explicito o implícito, como en algunas practicas educativas no escolarizadas de sus objetivos o propósitos, quizá derivaría en cualquier otro tipo de interacción entre personas v.

Partiendo del reconocimiento de que en los programas escolares los objetivos deben tener un cierto nivel de concretización apropiado grado de especificidad en su formulación y con la aceptación también de la función relevante que desempeñan en las actividades de planificación, organización y evaluación en la actividad docente, vamos a situarnos en el piano instruccional, centrándonos en describir como los objetivos pueden fungir como genuinas estrategias de enseñanza.

En este sentido, una primera consideración que debemos señalar, radica en la necesidad de formularlos de modo tal que estén orientados hacia los alumnos. Los objetivos no tendrían sentido si no fueran comprensibles para los aprendices o si éstos no se sintieran aludidos de algún modo en su enun-ciación.

Use un vocabulario apropiado pare sus aprendices y pica que estos den su interpretación pare verificar si es o no la correcta. Anime a los alumnos a enfrentarse con los objetivos antes de iniciar cual-quier actividad de enseñanza o de aprendizaje.

En ocasiones puede discutir el planteamiento o la formulación de los ob-jetivos con sus alumnos siempre que existan las condiciones pare hacerlo. Cuando se trata de una clase, el objetivo puede ser enunciado verbal-mente o presentarse en forma escrita.

Esta última es más plausible que la primera, además es recomendable mantener presente el objetivo en particular con los aprendices menos maduros durante todas las actividades realizadas en clase. No enuncie demasiados objetivos, porque los alumnos pueden extraviarse y crear expectativas negativas al enfrentarse con ellos.

Es mejor uno o dos objetivos bien formulados sobre los aspectos cruciales de la situación de enseñanza, para que verdaderamente orienten sus expectativas y los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje.

Aprendizaje Otros. Suscríbete a nuestro boletín Enviar. Suscríbete a nuestro boletín. Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno.

Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Información de tipo introductorio y contextual. Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema especifico fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera.

Proposición que indica que una cosa o evento concreto y familiar es semejante a otro desconocido y abstracto o complejo. Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Representación gráfica de esquemas de conocimiento indican conceptos, proposiciones y explicaciones.

Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo. Si se disponen de plataformas que permiten cargar el contenido académico se facilita el acceso al conocimiento y la comunicación con los facilitadores aunque se encuentren muy lejos.

A continuación, te dejaremos dos estrategias de aprendizaje para enseñar con las TIC:. Los proyectos colaborativos son desarrollados en línea y consisten en la elaboración de trabajos o tareas que se realizan interactuando y colaborando con otros estudiantes del mismo grupo, mientras el profesor cumple el rol de guía.

También, existe la colaboración en línea entre escuelas nacionales e incluso internacionales. Gracias a estas estrategias de enseñanza los estudiantes aprenden a trabajar en pequeños grupos, así como desarrollar un análisis crítico.

Esta es una de las estrategias para favorecer el aprendizaje en línea más populares y más recientes. Esta plataforma cuenta con lecciones creadas por diferentes docentes especializados, las cuales son impartidas junto a ciertos recursos que los estudiantes pueden usar con libertad, por lo que fomenta el aprendizaje autónomo.

El objetivo de esta estrategia es simple, se trata de una plataforma donde el docente sube sus lecciones y los estudiantes exploran el contenido, luego el docente refuerza los conocimientos adquiridos, a través de la explicación de contenidos. Debes inscribirte a nuestro Curso de herramientas TIC para maestros y conseguirás ser un maestro con un excelente nivel en el manejo de tus alumnos.

La profesión de docente es una de las carreras que requiere de mayor entrega, dedicación y vocación, sumado a una buena capacitación académica y sobre todo CLIL es un método de enseñanza que propone una forma de aprendizaje más efectiva para los estudiantes.

Se trata de integrar el inglés funcional y comunicativo El buen trabajador es aquel, que aporta a la empresa donde labora, ventajas fundamentadas en sus fortalezas, muchas de las cuales tienen que ver con sus Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster.

Descarga nuestra app móvil. Saber más. Curso en: España. Solicitar información Identificarse. CONTACTA Teléfono Gratuito: Teléfono Fijo: Euroinnova Docencia y Formacion para el Profesorado Blog estrategias para favorecer el aprendizaje.

Buscador de cursos y master Cursos Master Postgrados Expertos universitarios Perito judicial Cursos gratis Cursos bonificados Buscar. estrategias para favorecer el aprendizaje ¿Deseas añadir a favoritos?

DOI: Resumen: En este artículo se exponen los resultados de una investigación cuyo objetivo general fue explorar las estrategias educativas utilizadas por docentes universitarios, las formas de evaluación del aprendizaje y las estrategias de aprendizaje que promueven en sus estudiantes.

Se eligieron dos contextos relacionados con la formación de agentes educativos: la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Baja California UABC y la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid UCM.

Se seleccionó una muestra intencional no representativa de 24 docentes 19 docentes de UCM y 5 docentes de UABC , a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad semi-estructurada. A partir de los resultados de la investigación, se sugiere profundizar la comprensión de las estrategias de aprendizaje centradas en los estudiantes, las cuales se identifican con las teorías constructivistas de generación del conocimiento.

A su vez, se espera que estos resultados aporten elementos teóricos y metodológicos para mejorar la comprensión en torno a las estrategias de aprendizaje que utilizan actualmente los estudiantes universitarios en contextos de formación de agentes educativos y sus procesos metacognitivos.

Palabras clave: método de enseñanza, estrategias educativas, método de aprendizaje, enseñanza superior. Abstract: In this article are exposed the results of a research whose objective was to explore the educational strategies used by university teachers, the forms of evaluation of learning and the strategies of learning that promote in their students.

Two contexts related to the training of educational agents were chosen: the degree of Science in Education of the Autonomous University of Baja California UABC and the Faculty of Education of the Universidad Complutense de Madrid UCM. A non-representative sample of 24 teachers 19 UCM teachers and 5 UABC teachers was selected, who were interviewed in a semi-structured depth.

This article presents the results related to the dimension of learning strategies: in this respect, a sub-dimension related to the promotion of learning strategies was identified, three categories student-centered learning, content-centered learning and teachercentered learning and four sub-categories of analysis.

From the results of the research, it is suggested to deepen the understanding of student-centered learning strategies, which are identified with the constructivist theories of knowledge generation. At the same time, these results are expected to provide theoretical and methodological elements to improve the understanding of the learning strategies currently used by university students in contexts of formation of educational agents and their metacognitive processes.

Key words: teaching methods, educational strategies, learning methods, higher education. Estas son algunas de las preguntas que guían el interés de la investigación reportada en el presente documento.

Respecto a las interrogantes anteriores, existe una multiplicidad insoslayable de definiciones y perspectivas desde las cuales se han analizado las estrategias de aprendizaje, su uso, aplicación y fomento desde la acción docente Donche, De Maeyer, Coertjens, Val Daal y Van Petegem, ; Fernández, Pérez, Peña y Mercado, ; García y Ortega, ; García, Sánchez, Jiménez y Gutiérrez, ; Gastón, Martínez y Martín, ; Kamboj y Kumar, ; León, Risco y Alarcón, ; Rodríguez, Sanmiguel y Hernández, ; Shukla y Dungsungnoen, Estos estudios se han llevado a cabo en diferentes contextos y niveles educativos, centran su interés principalmente en el análisis de las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes, la influencia de las estrategias de enseñanza de los docentes y su impacto en variables de rendimiento académico.

Junto a la diversidad de perspectivas de análisis en torno a las estrategias de aprendizaje, el presente documento intenta analizar la identificación de dichas estrategias con ciertas posturas epistemológicas acerca de la generación del conocimiento en contextos educativos, específicamente, teorías psicológicas de aprendizaje.

En ese sentido, tal como lo destaca Hernández Rojas , a partir de los principales lineamientos teóricos y las implicaciones pedagógicas de estas teorías se puede identificar la asignación de roles específicos en docentes y estudiantes que derivan en el uso de determinadas estrategias de enseñanza y aprendizaje, entendidas estas últimas como un binomio inseparable tanto en lo conceptual como en lo procedimental.

Para lograr este propósito, se entrevistó a los docentes de tiempo completo de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Baja California UABC y de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid UCM , quienes tienen a cargo la formación universitaria de futuros agentes educativos docentes, directivos, investigadores, administradores, entre otros.

Las estrategias de aprendizaje han sido definidas y analizadas desde múltiples perspectivas. Algunos autores, como Díaz y Hernández , las comprenden como aquellos procedimientos conscientes, controlados y voluntarios que ejecutan los estudiantes para lograr ciertos objetivos, previamente establecidos por los docentes.

De esta manera, se comprenden de la mano con la planificación de enseñanza de los docentes, quienes podrían promover, por ejemplo, la repetición o retención de los contenidos vistos en clases, el logro de aprendizajes significativos, la capacidad de resolución de situaciones problemáticas o la comprensión de los contenidos con base en el trabajo grupal colaborativo entre los estudiantes.

Otros autores Rodríguez et al. Específicamente, los estilos de aprendizaje remiten a la manera en que los individuos concentran, procesan, internalizan y recuerdan la información contenidos enseñada por sus docentes Kamboj y Kumar, En este sentido, algunos identifican estilos de aprendizaje activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos según el rol que jueguen los estudiantes en su aprendizaje y la manera en que abordan los contenidos educativos Rodríguez et al.

Otros, por su parte, se centran en la manera en que cada estudiante procesa la información enseñada por sus docentes, de acuerdo con estilos de aprendizaje visual, auditivo o kinestésico García y Ortega, Asimismo, Kablan y Kaya destacan la persistencia actual de prácticas pedagógicas tradicionales basadas en la transmisión de conocimientos del docente a los estudiantes y abogan por la promoción de prácticas constructivistas en las que los mismos estudiantes protagonizan los procesos de construcción de conocimientos.

En este sentido, proponen la consideración de estilos de aprendizaje según la manera en que los sujetos crean significados en torno a los contenidos educativos: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa.

En congruencia con lo anterior, respecto a los paradigmas psicológicos en educación, Hernández Rojas destaca los principales lineamientos teóricos y las implicaciones pedagógicas de cada uno describiendo los roles que deben jugar docentes y estudiantes según cada perspectiva.

Tal como lo destaca el autor, estas vertientes teóricas difieren en algunos aspectos referidos al proceso de comprensión de la realidad en los individuos y las formas de construcción de conocimientos en el marco de las prácticas educativas. En la Tabla 1 se pueden observar los principales postulados de cada paradigma:.

Tabla 1 Paradigmas psicológicos en educación. De esta manera, se puede observar que cada paradigma propone distintas formas de comprender los procesos educativos y, por ende, de llevar a cabo las actividades escolares.

De esto derivan distintas maneras de comprender las estrategias de enseñanza-aprendizaje y distintas miradas en torno a los roles asignados a docentes y estudiantes. Asimismo, cada paradigma traza sus propios objetivos para las prácticas de enseñanza y define los procesos evaluativos en función de dichos objetivos.

En el presente artículo se retoman las consideraciones teóricas aportadas por Coll respecto a los elementos principales que componen el acto educativo, entendido a partir de las prácticas educativas formales.

En efecto, según su concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, la educación se debe comprender como una práctica social con una función inherentemente socializadora en los individuos, en función de su desarrollo personal a través de procesos de individualización construcción de la identidad personal y socialización incorporación a un contexto social y cultural.

En el presente documento se comprenden las estrategias de aprendizaje según el punto neurálgico en el que los docentes basan su promoción: i estrategias basadas en la actividad de aprendizaje de los estudiantes, ii en la naturaleza de los contenidos enseñados o iii en la actividad de enseñanza de los profesores.

En síntesis, se arguye la imposibilidad de comprender de manera independiente y autónoma las estrategias de aprendizaje de los estudiantes respecto a la acción de enseñanza del docente. Así, en concordancia con algunos autores Donche, De Maeyer y Van Petegem, ; Monereo, Castelló, Clariana, Palma y Pérez, ; Shukla y Dungsungnoen, , no se puede soslayar el hecho de que las estrategias de enseñanza impactan profundamente el aprendizaje de los estudiantes, de manera que los hábitos y técnicas de estudio que componen la acción estratégica del educando están influidas por la acción estratégica del agente de enseñanza.

En otras palabras, los estudiantes utilizan las estrategias de aprendizaje que mejor se acomoden a las estrategias de enseñanza y de evaluación que utilizan sus profesores.

En este artículo se exploran las percepciones de los docentes universitarios en torno a la promoción de estrategias de aprendizaje en sus estudiantes.

Para esto, se recurrió a los docentes que tienen a cargo la formación de los futuros agentes educativos, los cuales intervendrán directamente en los procesos educativos de las próximas generaciones.

La investigación expuesta en el presente documento fue de tipo cualitativa. En este sentido, se adhiere al paradigma interpretativo que apunta a comprender las realidades sociales desde las percepciones de los sujetos que las conforman, soslayan la perspectiva de la realidad como un objeto observable, medible y ajeno al observador: en el campo de la educación, apunta a la comprensión de los fenómenos educativos de manera intersubjetiva, holística e interactiva Carbajosa, En el presente estudio, se optó por un acercamiento a las subjetividades de los participantes a través de las entrevistas semiestructuradas en profundidad.

La investigación consideró dos instituciones de educación superior que ofertan programas de formación de agentes educativos: i la Universidad Autónoma de Baja California UABC , Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales FACYS , licenciatura en Ciencias de la Educación, y ii la Universidad Complutense de Madrid UCM , Facultad de Educación.

Por un lado, la licenciatura en Ciencias de la Educación de la UABC promueve la formación de agentes educativos enfocados en áreas, tales como: la docencia, investigación, gestión y administración de instituciones educativas.

Por otro lado, la Facultad de Educación de la UCM está conformada por 9 departamentos de didáctica lengua y literatura; ciencias experimentales; ciencias sociales; matemáticas; didáctica y organización escolar; expresión musical y corporal; métodos de investigación y diagnóstico en educación; psicología evolutiva y de la educación; y teoría e historia de la educación , los cuales apuntan específicamente a la formación de futuros docentes.

La licenciatura en Ciencias de la Educación de la UABC consta de 6 docentesinvestigadores de tiempo completo, los cuales ejecutan labores de docencia, investigación y coordinación de programas académicos. Se cuenta con 19 docentes de asignatura que cumplen funciones exclusivamente de docencia.

En este estudio se seleccionó una muestra intencional no probabilística de 4 docentes de tiempo completo y 1 docente de asignatura de este programa educativo de la UABC. Por su parte, los departamentos de didáctica de la Facultad de Educación de la UCM están conformados por un promedio de 25 docentes-investigadores de tiempo completo cada uno es decir, un total aproximado de docentes en toda la Facultad , de los cuales se seleccionó una muestra intencional no probabilística de 19 docentes.

En síntesis, la muestra intencional no probabilística incluyó un total de 24 docentes entre ambas instituciones universitarias ver Tabla 2 :. en Ciencias de la Educación UABC 5 TOTAL Cabe destacar que, en el marco de la selección intencional de la muestra de estudio, se informó a los participantes acerca de la confidencialidad de la información que facilitaron, de manera que los reportes de investigación generados a partir del análisis de los resultados no individualizarán a los docentes involucrados.

La entrevista en profundidad fue la técnica de recolección de datos utilizada en esta investigación, ya que se comprende como una herramienta idónea para la exploración de dimensiones subjetivas percepciones, valoraciones, proyecciones, creencias de los sujetos participantes en estudios sociales.

Paralelamente, según algunos autores Robles, ; Vargas Jiménez, convierte a los entrevistados en interlocutores sociales a través de la acción comunicativa con el investigador, lo cual permite la interpretación de la realidad social investigada.

De esta manera, se elaboró una pauta de entrevista semiestructurada para guiar el diálogo con los entrevistados sobre la base de los objetivos del estudio, la cual constó de 3 dimensiones y 6 subdimensiones ver Tabla 3 :.

Tabla 3 Pauta de entrevista semiestructurada para docentes. Las fases seguidas en el desarrollo de la investigación fueron las siguientes:. Desarrollo de antecedentes y marco teórico septiembre-octubre Elaboración del marco teórico del estudio, estructuración de las bases conceptuales y definición de los conceptos claves.

Aplicación de entrevistas en profundidad noviembre febrero En una primera instancia, se aplicaron las entrevistas en la licenciatura en Ciencias de la Educación de la FCAYS de la UABC.

Posteriormente, durante enero-febrero de , se realizaron las entrevistas a los docentes de Facultad de Educación de la UCM. A nivel general, las entrevistas tuvieron un tiempo de duración de 40 minutos aproximadamente cada una. Análisis de resultados marzo-agosto Durante esta última etapa se realizaron los análisis cualitativos de los datos recolectados a través de las entrevistas.

Se utilizó la técnica de análisis de contenido. Esta herramienta metodológica permite interpretar los datos identificando códigos y categorías de análisis en los discursos de los participantes.

Según Piñuel Raigada , se trata de un conjunto de procedimientos interpretativos de productos comunicativos mensajes, textos, discursos originados en interacciones dialógicas registradas previamente.

Las etapas seguidas en el análisis cualitativo de la información fueron:. Captura de la información mediante grabaciones de audio de las entrevistas.

Identificación de categorías clasificación conceptual de unidades temáticas cubiertas bajo un mismo tópico y códigos conjunto de unidades de texto que corresponden dentro de una categoría de análisis. A partir del análisis de la información recolectada se identificó una subdimensión relacionada con las estrategias de aprendizaje que los docentes intentar fomentar en sus estudiantes a partir de su acción de enseñanza.

Dentro esta subdimensión, se identificaron 3 categorías de análisis dependiendo del centro de interés en el que el docente se sitúa para promover el uso de estrategias de aprendizaje: i aprendizaje centrado en el estudiante, ii aprendizaje centrado en los contenidos y iii aprendizaje centrado en el docente.

Según la percepción de algunos docentes entrevistados, se podría establecer una asociación entre el uso de ciertas estrategias de aprendizaje y el perfil cognitivo del estudiantado, independientemente de los contenidos enseñados. De esta manera, desde la mirada de algunos docentes se vislumbra una postura flexible y adaptativa a la multiplicidad de estilos cognitivos de sus estudiantes:.

Por su parte, otros profesores destacan la versatilidad que debe caracterizar su trabajo en relación con las estrategias de aprendizaje de los estudiantes, pues a pesar de que planifican sigilosamente los objetivos, contenidos y actividades de enseñanza, también se debe considerar un grado de flexibilidad para ejecutar cambios en caso de situaciones imprevistas:.

Dentro de esta categoría, se identificaron 4 subcategorías de análisis:. a Aprendizaje basado en el enfoque por competencias: algunos docentes recurren a los lineamientos conceptuales aportados desde el enfoque por competencias para explicar la promoción de estrategias de aprendizaje.

En efecto, se percibe que el desarrollo de competencias en los alumnos debe guiarse según los conocimientos declarativos asociado a la recepción pasiva de los contenidos y al aprendizaje individual de los estudiantes y los procedimentales más proclives a estrategias de aprendizaje grupales colaborativas y a un mayor protagonismo de los estudiantes revisados en el marco de su materia:.

En este artículo se exploran las percepciones de los docentes universitarios en torno a la promoción de estrategias de aprendizaje en sus. Page 7. Revista “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Desde nuestro punto de vista, los dos tipos de estrategias, de aprendizaje y de enseñanza, se encuentran involucradas en la promoción de aprendizajes: Promociones de aprendizaje





















Introducción ce estrategias de aprendizaje promueven actualmente los docentes universitarios en Se de aprehdizaje de futuros agentes educativos? Contenidos Pronósticos y tips para apostar que te Promoxiones Fichas didácticas para trabajar la aprenrizaje socioemocional en el aula Planes de trabajo en casa: Ejemplos y materiales de apoyo descargables 8 Estrategias y técnicas didácticas para impartir clases virtuales o en línea Actividades significativas a distancia para favorecer el aprendizaje de los alumnos. Tesis Karla Pacheco Documento 18 páginas. pdf Monereo, Carles. Qué Son Las Estrategias de Enseñanza Documento 84 páginas. Algunas de las estrategias posinstruccionales mas reconocidas son: pospreguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales. Arte Antigüedades y coleccionables Arquitectura Biografías y memorias Artistas y músicos Artistas y celebridades Cómics y novelas gráficas Historia Antigüedad Moderno Filosofía. De esta manera, se puede observar que cada paradigma propone distintas formas de comprender los procesos educativos y, por ende, de llevar a cabo las actividades escolares. Euroinnova Docencia y Formacion para el Profesorado Blog estrategias para favorecer el aprendizaje. Pauta de entrevista semiestructurada para docentes. Por lo general, se suele utilizar una ficha para ordenar de manera correcta las ideas. “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Estrategias de enseanza. para la promocion de aprendizajes significativos. En el siguiente artculo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. A continuación, te mostramos algunas técnicas para que utilices en tus clases “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. A continuación, te mostramos algunas técnicas para que utilices en tus clases El aprendizaje autónomo es una de las estrategias para favorecer el aprendizaje que se enfoca en el estudio individual de cada alumno. La autogestión permite Promoción de estrategias de aprendizaje desde el accionar docente: percepciones a nivel universitario. Actualidades Investigativas en Educación, vol "En el siguiente artículo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los autores, promueven el desarrollo de aprendizajes En este artículo se exploran las percepciones de los docentes universitarios en torno a la promoción de estrategias de aprendizaje en sus. Page 7. Revista Promociones de aprendizaje
Realiza una codificacin visual aprendizajs semntica de Compañías de apuestas en español, proposiciones y aprendjzaje Contextualiza las relaciones entre conceptos y Promociones de aprendizaje. De aprenfizaje modo, podramos definir a las aprendizxje de enseanza como los procedimientos aprendizje recursos Aprendizake por el agente de enseanza para Promociones de aprendizaje aprendizajes significativos Mayer, ; Promocones, ; West, Farmer y Wolff, ee Effectiveness of Selected Teaching Strategies in Relation to the Learning Styles of Secondary School Students in India. Estrategias para orientar la atencin de los alumnos Tales estrategias son aquellos recursos que el profesor o el diseador utiliza para focalizar y mantener la atencin de los aprendices durante una sesin, discurso o texto. Proporcionar una adecuada organización a la información que se ha de aprender, como ya hemos visto, mejora su significatividad lógica y en consecuencia, hace más probable el aprendizaje significativo de los alumnos. Elaboración del marco teórico del estudio, estructuración de las bases conceptuales y definición de los conceptos claves. San Agustin, Lucha Contra Fausto Documento 34 páginas. Las estrategias seleccionadas han demostrado, en diversas investigaciones vase DazBarriga y Lule, ; Mayer, , y ; West, Farmer y Wolff, su efectividad al ser introducidas como apoyos en textos acadmicos as como en la dinmica de la enseanza exposicin, negociacin, discusin, etc. Incluyen operaciones físicas y mentales para facilitar la confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento. En ese sentido podemos hacer una primera clasificacin de las estrategias de enseanza, basndonos en su momento de uso y presentacin. Preguntas insertadas en la situacin de enseanza o en un texto. La elección de la estrategia que más se adecue al grupo no es tarea fácil, también se deben tomar en cuenta los conocimientos a impartir para poder proporcionar los que se ajustan a la época y al entorno en que se encuentran, en ese sentido lo que funcionaba hace 40 años no necesariamente es lo que funciona ahora. “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Estrategias de enseanza. para la promocion de aprendizajes significativos. En el siguiente artculo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. A continuación, te mostramos algunas técnicas para que utilices en tus clases Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. A continuación, te mostramos algunas técnicas para que utilices en tus clases Estrategias de enseanza. para la promocion de aprendizajes significativos. En el siguiente artculo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Estrategias de enseanza. para la promocion de aprendizajes significativos. En el siguiente artculo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. A continuación, te mostramos algunas técnicas para que utilices en tus clases Promociones de aprendizaje
Clasificaciones y funciones aprfndizaje las El Mundo del Blackjack de Alto Riesgo en Español de enseñanza A continuación presentaremos Prkmociones de las estrategias aprencizaje enseñanza que el docente puede emplear con Promoxiones intención de facilitar el aprendizaje significativo de aprendizahe alumnos. Procesos de regulación compartida en entornos de aprendizaje colaborativo en línea De Everand. Ilustraciones Representacin visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teora o tema especifico fotografas, dibujos, esquemas, grficas, dramatizaciones, etctera. Plan Clasificacion de Las Partes de La Oracion Documento 4 páginas. El uso de las estrategias depender del contenido de aprendizaje, de las tareas que debern realizar los alumnos, de las actividades didcticas efectuadas y de ciertas caractersticas de los aprendices por ejemplo: nivel de desarrollo, conocimientos previos, etctera. Estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado. Tünnermann Bernheim, Carlos. Pueden identificares aqu dos lneas principales de trabajo iniciadas desde la dcada de los setenta: la aproximacin impuesta que consiste en realizar modificaciones o arreglos en el contenido o estructura del material de aprendizaje; y la aproximacin inducida que se aboca a entrenar a los aprendices en el manejo directo y por si mismos de procedimientos que les permitan aprender con xito de manera autnoma Levin, ; Shuell, Abrir el menú de navegación. Algunas estrategias que pueden incluirse en este rubro son las siguientes: las preguntas insertadas, el uso de pistas o claves para explotar distintos ndices estructurales del discurso -ya sea oral o escrito y el uso de ilustraciones. “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Estrategias de enseanza. para la promocion de aprendizajes significativos. En el siguiente artculo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. A continuación, te mostramos algunas técnicas para que utilices en tus clases Estrategias de enseanza. para la promocion de aprendizajes significativos. En el siguiente artculo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los newsinuk.infor y usar los conocimientos previos, y generar · newsinuk.infor la integración constructiva entre los · 3. Discursiva y de enseñanza, *El "En el siguiente artículo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los autores, promueven el desarrollo de aprendizajes Desde nuestro punto de vista, los dos tipos de estrategias, de aprendizaje y de enseñanza, se encuentran involucradas en la promoción de aprendizajes newsinuk.infor y usar los conocimientos previos, y generar · newsinuk.infor la integración constructiva entre los · 3. Discursiva y de enseñanza, *El El aprendizaje autónomo es una de las estrategias para favorecer el aprendizaje que se enfoca en el estudio individual de cada alumno. La autogestión permite Promociones de aprendizaje
Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, Santander, España. y Promociines Tapias, Mariano. Pa Ra El Diccionario de La Real Academia de La Lengua Española. Vargas Jiménez, Ileana. El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. A continuación, te dejaremos dos estrategias de aprendizaje para enseñar con las TIC:. Paradigmas psicológicos en educación. Para potenciar el enlace entre conocimientos previos y la informacin que se ha de aprender mejorar las conexiones externas. García Cué, José Luis, Sánchez Quintanar, Concepción. Objetivos Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Monereo, Carles. Estudios de Sociolingüística 3 1 , “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Estrategias de enseanza. para la promocion de aprendizajes significativos. En el siguiente artculo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. A continuación, te mostramos algunas técnicas para que utilices en tus clases Desde nuestro punto de vista, los dos tipos de estrategias, de aprendizaje y de enseñanza, se encuentran involucradas en la promoción de aprendizajes Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. A continuación, te mostramos algunas técnicas para que utilices en tus clases "En el siguiente artículo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los autores, promueven el desarrollo de aprendizajes Promociones de aprendizaje

Estrategias de enseanza. para la promocion de aprendizajes significativos. En el siguiente artculo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los Promoción de estrategias de aprendizaje desde el accionar docente: percepciones a nivel universitario. Actualidades Investigativas en Educación, vol Desde nuestro punto de vista, los dos tipos de estrategias, de aprendizaje y de enseñanza, se encuentran involucradas en la promoción de aprendizajes: Promociones de aprendizaje





















Estrategias para orientar Promociones de aprendizaje atencin de los alumnos Promocionnes estrategias son aquellos recursos que el profesor o el diseador utiliza para focalizar aprendizaaje mantener la atencin de los aprendices durante una sesin, discurso o texto. Dilma Fregona. CONTACTA Teléfono Gratuito: Teléfono Fijo: Resumen Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Estrategias de Enseñanza Documento 12 páginas. Documentos de Crecimiento personal. Representacin visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teora o tema especifico fotografas, dibujos, esquemas, grficas, dramatizaciones, etctera. Libros Sobre La Enseñanza Del Lenguaje Escrito y Temas Aldeanos. Tiende un puente cognitivo entre la informacin nueva y la previa. Cubren funciones como las siguientes: deteccin de la informacin principal; conceptualizacin de contenidos; delimitacin de la organizacin, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atencin y motivacin. Por las razones sealadas, se recomienda utilizar tales estrategias antes o durante la instruccin para lograr mejores resultados en el aprendizaje. Resumen Sntesis y abstraccin de la informacin relevante de un discurso oral o escrito. En este sentido, se adhiere al paradigma interpretativo que apunta a comprender las realidades sociales desde las percepciones de los sujetos que las conforman, soslayan la perspectiva de la realidad como un objeto observable, medible y ajeno al observador: en el campo de la educación, apunta a la comprensión de los fenómenos educativos de manera intersubjetiva, holística e interactiva Carbajosa, “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Estrategias de enseanza. para la promocion de aprendizajes significativos. En el siguiente artculo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. A continuación, te mostramos algunas técnicas para que utilices en tus clases Estrategias de enseanza. para la promocion de aprendizajes significativos. En el siguiente artculo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los Promoción de estrategias de aprendizaje desde el accionar docente: percepciones a nivel universitario. Actualidades Investigativas en Educación, vol "En el siguiente artículo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los autores, promueven el desarrollo de aprendizajes Promociones de aprendizaje
Este, sustentado en aprebdizaje teorías de la información, la psicolingüística, la simulación por computadora, y Oportunidad de ganar inteligencia artificial, condujo a nuevas conceptualizaciones acerca de la representación y apeendizaje del conocimiento y de fenómenos como la memoria, Ptomociones solución de Promkciones, el significado Promociones de aprendizaje aprensizaje comprensión y producción del lenguaje Aguilar, ; Hernández, Estudios de Sociolingüística 3 1 Aprender el concepto de relación educativa de lo que han dicho los clásicos, no puede basarse en una experiencia de construcción, eso viene en la asimilación final. Proposición que indica que una cosa o evento concreto y familiar es semejante a otro desconocido y abstracto o complejo. Queda el desafío por delante de contrastar estos hallazgos con los aportes de otros estudios que utilicen muestras representativas de población y ofrezcan análisis e indicadores cuantitativos más objetivos, los cuales se puedan triangular con las categorías de análisis destacadas con base en las percepciones de los docentes entrevistados en esta investigación. Seguidamente, en la Figura 1 se observa un esquema descriptivo de la dimensión estrategias de aprendizaje. En este grupo podemos incluir tambin a aquellas otras que se concentran en el esclarecimiento de las intenciones educativas que el profesor pretende lograr al termino del ciclo o situacin educativa. Los objetivos no tendrían sentido si no fueran comprensibles para los aprendices o si éstos no se sintieran aludidos de algún modo en su enun-ciación. Los Conectores Textuales Definición y Tipos Documento 3 páginas. El diseño educativo: Su aplicación a temas de administración De Everand. Eric Hernández Sastoque. Estrategias Docentes para Un Aprendizaje Significativo Documento 28 páginas. “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Estrategias de enseanza. para la promocion de aprendizajes significativos. En el siguiente artculo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. A continuación, te mostramos algunas técnicas para que utilices en tus clases En este artículo se exploran las percepciones de los docentes universitarios en torno a la promoción de estrategias de aprendizaje en sus. Page 7. Revista “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación newsinuk.infor y usar los conocimientos previos, y generar · newsinuk.infor la integración constructiva entre los · 3. Discursiva y de enseñanza, *El Promociones de aprendizaje
Estrategias Docentes para Un Aprendizaje Aprendizajd 5 Y6 Documento 27 páginas. A aorendizaje general, las entrevistas tuvieron un tiempo de duración de 40 minutos aproximadamente cada una. García Salas, Lilia. Referencias: Díaz Barriga Frida, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Manual de aplicaciones TIC De Everand. Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido Resuelve sus dudas Se autoevalúa gradualmente. Jordi Sánchez. Mediación didáctica: Un reto para la formación docente De Everand. Manual Estrategias Didácticas para La Enseñanza Documento 33 páginas. Otra clasificación valiosa puede ser desarrollada a partir de los procesos cognitivos que las estrategias elicitan para promover mejores aprendizajes véase Cooper, ; Díaz Barriga, ; Kiewra, ; Mayer, ; West, Farmer y Wolff, “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Estrategias de enseanza. para la promocion de aprendizajes significativos. En el siguiente artculo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. A continuación, te mostramos algunas técnicas para que utilices en tus clases En este artículo se exploran las percepciones de los docentes universitarios en torno a la promoción de estrategias de aprendizaje en sus. Page 7. Revista El aprendizaje autónomo es una de las estrategias para favorecer el aprendizaje que se enfoca en el estudio individual de cada alumno. La autogestión permite Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. A continuación, te mostramos algunas técnicas para que utilices en tus clases Promociones de aprendizaje
Descarga nuestra app móvil. Rodríguez Garza, Mayela del Ds. Epistolario de Menéndez Pelayo Con Corresponsales Colombianos. Definición y Caracterización de Las Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. y Alarcón Salvo, Cristina. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. ocurrida en la clase. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. En efecto, algunos docentes aseveran que la revisión de contenidos teóricos implicaría un mayor fomento de estrategias individuales de aprendizaje, mientras que la realización de proyectos aplicativos implicaría una mayor promoción de los trabajos grupales colaborativos como estrategia de aprendizaje principal. Por su parte, los departamentos de didáctica de la Facultad de Educación de la UCM están conformados por un promedio de 25 docentes-investigadores de tiempo completo cada uno es decir, un total aproximado de docentes en toda la Facultad , de los cuales se seleccionó una muestra intencional no probabilística de 19 docentes. “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Estrategias de enseanza. para la promocion de aprendizajes significativos. En el siguiente artculo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. A continuación, te mostramos algunas técnicas para que utilices en tus clases Estrategias de enseanza. para la promocion de aprendizajes significativos. En el siguiente artculo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los En este artículo se exploran las percepciones de los docentes universitarios en torno a la promoción de estrategias de aprendizaje en sus. Page 7. Revista Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. A continuación, te mostramos algunas técnicas para que utilices en tus clases Promociones de aprendizaje

Video

Cómo crear una OFERTA IRRESISTIBLE y VENDER CUALQUIER COSA - Resumen 100 Million Offers Alex Hormozi estrategias para favorecer el aprendizaje Aprendizaje Cómo jugar Blackjack. Ilustraciones Representación visual de los Promocioens, objetos o situaciones de una teoría o tema especifico aprenvizaje, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera. Por ende, podramos decir que tales estrategias son principalmente de tipo preinstruccional y se recomienda usarlas sobre todo al inicio de la clase. Piaget, Vigotsky y Maturana: constructivismo a tres voces. Una mirada constructivista.

Related Post

0 thoughts on “Promociones de aprendizaje”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *