Cómo ganar en el craps con inteligencia

Éstas sólo pueden hacerse después de que se haya hecho el Punto. Las probabilidades de que salgan son estadísticamente justas, por lo que no hay ventaja de la casa en estas apuestas. En el lado negativo, las probabilidades de pago de estas apuestas son más bajas que las de otras apuestas, ya que lanzar el 4 o el 10 ofrece probabilidades de , el 5 o el 9 pagan , y el 6 o el 8 pagan El objetivo de la estrategia de presionar es que los jugadores ganen grandes cantidades con una inversión mínima de su presupuesto.

En cambio, utilizan sus ganancias para duplicar efectivamente sus apuestas en cada ronda. Sin embargo, el problema con esta estrategia es que las probabilidades de obtener un número tres o cuatro veces seguidas antes de un 7 son escasas.

Hay que tener cuidado ya que es una estrategia agresiva de los dados y los jugadores pueden perder con este método más que su presupuesto destinado al juego. Las estrategias de apuestas de progresión son populares en los dados porque suelen tener una baja ventaja de la casa.

Si los dados caen en uno de los números, los jugadores retiran las ganancias y vuelven a hacer la apuesta. Si su apuesta pierde, vuelven a hacer la apuesta, sólo que esta vez aumentan la cantidad apostada. Algunos eligen aumentar las apuestas en cantidades específicas, otros las duplican cada vez.

Como todas las estrategias de apuestas progresivas, los jugadores pueden pasar largas sesiones de juego sin ganar, y dependen en cierta medida de la racha. Los jugadores sólo deberían probar esta estrategia de apuestas de dados si disponen del dinero suficiente que puedan permitirse perder.

Los jugadores experimentados pueden probar las estrategias avanzadas de apuestas de dados. A continuación, ofrecemos algunas de estas estrategias para los profesionales del craps. Esta es una estrategia agresiva de los dados que requiere que los jugadores tengan un gran presupuesto económico para jugar.

Los jugadores pueden mitigar potencialmente cualquier pérdida de estas apuestas múltiples con muchas ganancias pequeñas a lo largo del juego. A continuación se explica cómo jugar la estrategia Molly de 3 Puntos en los dados:.

Sin embargo, todos los jugadores deben recordar que se trata de una estrategia agresiva que requiere un bankroll considerable. Observa una mesa de craps y compruebe si el tirador acierta ciertos números más a menudo que otros, antes de desplegar esta estrategia.

Esta es una estrategia que atrae a los jugadores que adoran las ganancias frecuentes, pero esto hará del 7 su enemigo más acérrimo, ya que la estrategia de la Cruz de Hierro establece para que el jugador obtenga una ganancia en cualquier número que no sea el 7.

Los jugadores pueden desplegar la estrategia de la Cruz de Hierro también llamada, estrategia de Apuesta de Campo después de la tirada de salida y de que se haya establecido el número de punto. En efecto, los apostadores hacen apuestas en todos los números excepto el 7.

Aunque a menudo se afirma que esto tiene una ventaja de la casa menor que cualquiera de las apuestas individuales, esa creencia se basa en la comparación incorrecta de la ventaja de la casa de las apuestas resueltas en lugar de la ventaja de la casa por tirada.

Puede que la estrategia de la Cruz de Hierro no tenga la menor ventaja de la casa, pero es una forma divertida de jugar si quieres ganar con frecuencia.

Sin embargo, recuerda que el 7 es el número más frecuente que se lanza en los dados. La estrategia de la Cruz de Hierro está pensada para apuestas puntuales y no debe utilizarse como estrategia de apuestas a largo plazo en una mesa de los dados.

Para los jugadores que quieren una noche de diversión y no les preocupa perder su dinero rápidamente a cambio de la oportunidad de conseguir una gran victoria, entonces estas apuestas podrían ser para ti. Las ventajas de la casa son altas y la estrategia sólo durará una tirada, pero estas apuestas de proposición tienen pagos altos.

El jugador está asumiendo un mayor riesgo con estas apuestas, pero el riesgo es una parte importante de la emoción que hace que el juego de los dados sea divertido. Algunas personas se inclinan a correr más riesgos si la ganancia potencial es lo suficientemente grande, así que si eso se parece a ti, esta será una estrategia más entretenida que la de buscar la menor ventaja de la casa.

La mejor estrategia para ganar en el craps se basa en las apuestas que minimizan la ventaja de la casa y dan a los jugadores las mejores probabilidades de acertar.

Algunos jugadores pasan horas estudiando la estrategia de lanzamiento de los dados de los dados con la esperanza de poder controlar los números que salen en una partida. Esta es una estrategia costosa y poco fiable, ya que requiere que los jugadores dediquen miles de horas por no hablar de sus fondos a registrar los resultados de los dados.

Hay muchos factores externos que pueden influir en la estrategia de los dados de los dados que están fuera del control del tirador. No sólo eso, sino que la estrategia de lanzamiento de dados es inútil en los juegos de craps online.

Los jugadores deben centrarse en las estrategias de apuestas de los dados y en la gestión del dinero para mejorar su juego. Siguiente artículo : Glosario de los Dados. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Visita el sitio web del operador para consultarlos.

Juega con responsabilidad. Estrategia para los Dados Inicio » Estrategia para los Dados. Trucos y Consejos. Casino Vesta. hace 2 años 15 min 0 Contenido Guía de estrategia para los dados que hay que conocer Cómo jugar a los dados Estrategia básica de los dados para principiantes Estrategia de gestión del dinero en los dados Estrategias intermedias de los dados Estrategias avanzadas para los dados Conclusión Estrategia de los Dados - Preguntas frecuentes.

Historia de los Dados. Cómo jugar a los dados. Cómo apostar en los dados. Glosario de los dados. El objetivo de la estrategia Molly de 3 Puntos es que los jugadores hagan múltiples apuestas con una baja ventaja de la casa, mientras que aumentan potencialmente sus probabilidades de pago con apuestas en la mitad de las posiciones de lugar.

Con este enfoque, los jugadores pueden compensar potencialmente sus pérdidas con muchas ganancias pequeñas. Es una estrategia agresiva que puede acumular grandes pérdidas si los jugadores no entienden el sistema completamente. Sólo los jugadores avanzados deberían intentar la estrategia 3 Point Molly en el craps.

La Cruz de Hierro es una buena estrategia para los jugadores avanzados de craps que quieren obtener pequeñas ganancias frecuentes. Tiene una ventaja de la casa más baja que otras apuestas de los dados, y asegura que los jugadores ganen algún pago en craps.

Sin embargo, los jugadores deben recordar que pierde con el 7, que es el número más frecuente que sale en los dados. El número Omega de Gregory Chaitin. El autor no me gusta mucho como escritor, pero le reconozco que ha llevado a sus máximas consecuencias el problema de la parada de Turing.

El número Omega es algo tan extraño como desbordante. Vas a fliparla. de Michael Gazzaniga. Reflexiones sobre el libre albedrío, y muchos otros temas, a partir de los experimentos con cerebros escindidos ¿Dónde tiene la consciencia un hombre con dos cerebros independientes?

Decodificando la realidad de Vlatko Vedral. Teoría de la información aplicada a diversos campos, entre ellos, a los juegos de azar. El cerebro accidental de David Linden. El mejor libro de divulgación científica sobre el cerebro que he leído hasta la fecha y he leído unos cuantos.

Si quieres saber si somos libres o no, primero tienes que investigar mucho sobre esa cosa que tienes dentro del cráneo. Fundamento de Inteligencia artificial. Libro Tercero de Antonio Benitez. Todo lo que quieras saber sobre autómatas celulares.

Conway, Wolfram y muchísimo más. Además, el libro te muestra los códigos para programarlo todo en Scheme. El hereje y el cortesano de Matthew Stewart. Todo lo que usted quiso saber sobre Spinoza y Leibniz y nunca se atrevió a preguntar. Maravillosamente escrito, si quieres comprender la filosofía del determinista por excelencia, aquí la tienes magníficamente explicada.

Además, un retrato entretenídisimo sobre su vida y su época. Alan Turing. El hombre que sabía demasiado de David Leavitt. Una biografía de uno de los padres de la informática en donde, además, se te explica con claridad meridiana sus teorías.

El problema del determinismo de Ted Honderich. Por poner un libro de filosofía pura, me voy a uno de los últimos y más leídos sobre el tema. Honderich, un determinista, reflexiona sobre todo el tinglado. Ventaja: es breve, unas doscientas páginas.

Las viñetas que ilustran el artículo las he diseñado utilizando el fácil y divertido programa online Stripgenerator. Muy buen artículo. Hace unos meses escribí un artículo similar en mi blog. Santiago, te enlazo el mismo por aqui por si te interesa. Un saludo. Disfrute de muchas maneras este artículo, ha reafirmado mi previa concepción de mundo determinado.

Yo incluso antes de leer Etica de Spinoza había llegado a la conclusión de que el mundo esta determinado y de que el libre albedrío no es más que una ilusión provocada por nuestra frágil y limitada condición humana.

He hablado con varios físicos y siempre que les saco el tema van al principio de incertidumbre de Heisenberg, pero lo que yo entiendo de esa indeterminación es de que es indeterminado porque estamos en el límite de sensibilidad de nuestros artefactos, es decir no podemos saber al mismo tiempo el lugar y la velocidad de la partícula porque el mismo hecho de hacer la medición implica que el objeto de estudio sera impactado por fotones de luz que tendrán un efecto significativo en su estado.

Gracias por las recomendaciones, no se de donde sacare tiempo para buscarlas y leerlas pero hay varias que me llaman mucho la atención y las tender pendientes, saludos. Prosigo mi línea argumentativa de aquel artículo aplicado al problema presente, escribo rápido pero será un poco largo.

Bien contado, en mi opinión, lo que hizo Leibniz tras conocer a Spinoza y pelearse con Newton fue pensar las cosas a la manera de Aristóteles, pero en el escenario post-cartesiano. Es decir: el mecanicismo, tan simplonamente racional, vale únicamente como esquema de representación interna de las mònadas, pero ello no lo hace real.

Un átomo, por ejemplo, no es real, substantivo, conforme al principio leibniziano de identidad de los indiscernibles. Pero sirve para la ciencia física, es útil.

De hecho -esto ya es mío- el mecanicismo interpretado como realidad es una cosa bien desagradable. Últimamente, por ejemplo, nos cuentan que se están muriendo las abejas a causa de los pesticidas.

Como la ciencia, por reflejo -e ignorancia-, tiende a ser mecanicista, en realidad las abejas como tales nos importan un bledo, y sólo nos afecta de ellas que, como buenas maquinitas hacendosas, su desaparición no nos estropee el equilibrio ecológico.

Pero las abejas están vivas, y de ellas interpretadas como vida se puede escribir algo tan bello como esto:. De manera que todo depende del lenguaje que elijamos. Con el lenguaje mecanicista, altamente útil según para qué, las abejas sólo son un dispositivo de la naturaleza, cuya función bien podríamos sustituir tranquilamente si supiéramos cómo.

Con el lenguaje de Maeterlinck, son una maravilla irremplazable. Leibniz diría que no hay que extrapolar el lenguaje mecanicista allí donde no corresponde, por ejemplo a las abejas o la ética.

La praxis se guía por posibilidades, no por hechos, hasta el punto de que todo hecho anterior no es más que una posibilidad para el futuro. Dios mismo, de existir, habría creado el mundo conforme a combinaciones de posibles, y cuando la libertad humana interviene, escoge entre un cómputo finito de posibilidades acotado por la circunstancia particular.

El par causa-efecto es, igualmente, fictio mentis, ente de razón, acuérdate de Kant. En conclusión, lo que desde Leibniz se puede proponer es dar la vuelta a las cosas: no es la ciencia mecanicista la que estipula si tenemos o no libertad primero los límites del conocimiento y desde ellos determinar la acción posible , sino, al contrario, nuestra libertad es prioritaria racionalmente puesto que es la que marca cuando debemos aplicar o no la retícula mecanicista primero la praxi, ¿qué, si no?

Es imposible encontrar explicación a la libertad desde el determinismo, por pura tautología. Pero tenemos siempre margen de acción para, no sacar, sino anteponer la libertad al determinismo, y hacer del determinismo una herramienta parcial que mande cohetes a la luna pero no joda nuestra imagen de las abejas o los humanos.

Es muy interesante el artículo y los comentarios porque remite, al menos en uno de sus aspectos, a un asunto que es antiguo, no cerrado y que afecta al quicio de la naturaleza humana: la posibilidad o no de libertad personal, el viejo asunto del libre albedrío.

Se ve claro en los aspectos físicos no todo el mundo tiene las mismas cualidades físicas ni puede hacer las mismas marcas por mucho que se entrene pero parece que se da por supuesto esa igualdad en los aspectos cognitivos y emocionales. Sin embargo a poco que se observe lo que ocurre se puede percibir que también hay muchas diferencias, al igual que en una misma persona a lo largo de su vida.

Es verdad que tenemos tendencia a sentir que somos libres para hacer o no ciertas cosas, para desear o no ciertas cosas, para perseguir o no ciertos proyectos. Pero quizá detrás de eso hay factores que nos determinan en mayor o menor manera y la emoción que subraya que tomamos nosotros las decisiones puede no significar demasiado.

No hay más que pensar en una persona en fase maniaca, la seguridad que lo posee en todo lo que hace y sin embargo los limites que por eso mismo, de hecho, tiene.

El que estemos determinados en mayor o menor manera es algo inquietante para todos nosotros, sobre todo cuando también sabemos que esa convicción puede actuar como un techo de cristal o como pretexto del condicionamiento social y del abuso del poder.

Este artículo de David Eagleman sirve para hacer pensar en muchas de estas cosas y en los retos que ya se están planteando con los avances en biología aunque haya en él muchas cosas discutibles, que lo hacen por eso mismo muy interesante.

Magnifico artículo Santiago y también tu comentario Oscar. Es estupendo poder comentar cosas con gente que sabe tanto como vosotros. Y es que en cualquier otro caso sería absurdo. En primer lugar, de no existir motivos y condicionamientos previos, elegir sería elegir en el vacío, como el proberbial asno de Buridán, o lo que es peor: como he dicho antes, la arbitrariedad absoluta del tirano.

De modo que algo debe inclinar. De modo que si queremos hablar sencillamente en un lenguaje que tenga sentido para la acción humana, que es inalienablemente teleológica, debemos admitir que los motivos y condicionamientos en último término no obligan, que resta un resquicio de decisión, o toda moral y todo derecho serían aberrantes, que es algo que ni el propio Spinoza ni Schopenhauer desde un punto de vista opuesto en sus más delirantes sueños ha defendido.

Otra cosa es que hasta la libertad individual esté llena de los demás, del prójimo, cuyo concurso configura nuestros motivos y condicionamientos más potentes mucho más, creo, que la biología, la psicología, etc. Repasando ya señalé que el verano es largo y tórrido, sobre todo el del profesor , confirmo que para Aristóteles -en Ética a Nicómaco y Retórica- el problema nunca es la existencia o no de la libertad.

Los antiguos pre-helenísticos no conocen ese problema en términos metafísicos, sólo sociales. La pregunta para ellos es, pues, si uno es libre o esclavo, y, después, cuál es el mejor proceso de deliberación que lleva a la toma de la mejor decisión.

Aristóteles se plantea, por ejemplo, qué acciones son voluntarias y cuales involuntarias, con objeto de poder juzgarlas como meritorias o vergonzosas, pero el drama de la libertad individual tal como lo entendemos hoy no aparecer hasta San Agustín, ocho siglos más tarde.

O sea: dado que, para Aristóteles -y para Platón-, existen incuestionablemente decisiones públicas y privadas, lo que hay que establecer no es de qué misteriosa facultad humana proceden, sino, sencillamente, qué hace dichas decisiones sensatas o disparatadas.

En conclusión, la cuestión de la libertad en absoluto como tema aparte tiene un origen religioso y estoico , y no digamos ya la de si existe un plan inmutable sobrehumano para todo lo dado concebido como una totalidad….

Es algo absolutamente unánime desde la comunidad científica, la condena y el abandono de cualquier forma de vitalismo. Se lo suele considerar a la altura de teorías como el flogisto, el calórico o el éter. No existe ningún principio vital bergsoniano ni nada por el estilo que impulse a los seres vivos a vivir.

El funcionamiento de una célula su ADN, síntesis de proteínas, función de sus diversos orgánulos… se explica bastante bien desde una perspectiva mecanicista. No sé cómo se haría desde una vitalista. El gran problema de los defensores de la libertad está en la definición de acto libre.

Yo no tengo ni la más remota idea de qué sería algo así y solo me queda apelar a la mística o a la teología para sustentarlo. Por eso el determinismo opera por reducción al absurdo: conocemos bien los actos determinados y los actos libres son… ¿mágicos?

Los átomos existen con total rotundidad. No son solo modelos teóricos útiles para conocer la realidad.

Son absolutamente reales en el sentido en que es real una manzana o un huevo. Nuestro cerebro, el causante total de nuestra conducta, parece funcionar de un modo tan determinado como un tostador. Leibniz era un cortesano y no solo porque lo diga Russell, sino porque lo era.

Aparte de una persona bastante lamentable. No obstante eso ni quita ni pone nada en su filosofía, la cual, por otro lado, era profundamente reaccionaria y medievalista. Quería unificar todas las iglesias europeas para conseguir la república cristiana clásicamente teocrática del medioevo.

Fue bastante antimoderno, quizá el último gran defensor del Antiguo Régimen ante una modernidad que ya lo había asesinado un siglo antes.

Quizá su extrema prudencia y corrección política para garantizar su estatus socio-económico le hizo ponerse del bando equivocado. Una pena, porque era un hombre realmente genial. No lo desarrollaré aquí porque me llevaría un buen rato.

Pero, desde luego, la alternativa no es absurda. No hay ningún tipo de motivos ni inclinaciones, solo causas que determinan el siguiente efecto. Bien, si es así, yo elijo el lenguaje del determinismo y discusión zanjada. Evidentemente, no es así. Y es que eres confuso a la hora de hablar de cómo el mecanicismo trata a las abejas.

Que las abejas sean máquinas no implica que nos importen un bledo. Las abejas son máquinas de una complejidad y belleza asombrosas. Tienes un prejuicio flagrante: si algo es una máquina ya no vale nada. A mí me pasa lo contrario: me fascina que las cosas sean máquinas tan sumamente fascinantes como son los seres vivos.

No encuentro una mayor belleza en un universo vitalista o libertario, que en un mundo determinista y mecanicista. El universo de Spinoza es bellísimo. Muchas gracias por tu extensa respuesta. Ordeno una replica corta espero , aunque te dejas cosas por comentar, pero esto no puede eternizarse:.

Acto libre sería aquel que, como apunte en Aristóteles, precipita una decisión tras una deliberación racional. Es tan frecuente que a menudo nos angustia. Hasta los sociólogos cuentan con ello desde Weber, y realmente sería difícil analizar, por ejemplo, el periódico sin buscar intenciones en las noticias….

Si es una actividad humana, desde luego no es la única, y todas ellas se expresan en lenguajes diferenciados. Por ejemplo, ahora que está de moda Santa Teresa de Jesús, se puede decir que sus uniones místicas son fruto de anomalías patológicas producidas por la represión sexual, o se puede tomar sus poemas tal cual, como lírica divina.

Lo que sostengo yo es que ambas interpretaciones son válidas, que no hay monismo, que depende de lo que estés buscando, y que muchas santas han estado reprimidas, pero ninguna escribía como Santa Teresa. Por cierto, me ha gustado mucho sobre todo el argumento de dialogar con el superordenador laplaciano, creo que es definitivo….

Me dicen que este domingo o el siguiente aparece con El País un monográfico sobre Leibniz de pluma de una experta -experta, no novelista- y antigua amiga mía, Concha Roldán. Hay que tener en cuenta que todavía en tiempos de Russell sólo se conocían cuatro escritos conclusos de Leibniz, y hoy se han reunido volúmenes de Obras Completas.

Hay cursos posibles del mundo que no son composibles con otros, de manera que Dios no puede pensar lo que le de la gana, y está sujeto a una dialéctica conceptual enorme, pero no infinita.

Entre esos cursos históricos de mundos posibles, algunos contienen más libertad que otros, pero esa libertad les pertenece como posibilidad intrínseca suya, no la pone Dios. Dios se ha limitado a escoger un mundo, en el que, por ejemplo, César decide libremente cruzar el Rubicón, y ello tiene consecuencias para el futuro del Roma y de la Humanidad.

Otros mundos eran igualmente posibles, pensables, en los que César se vuelve a la Galia, pero no han tenido lugar. Leibniz no es ningún moralista mojigato: no ha sido la moral, sino la estética.

Vivimos en el mejor de los mundos posibles porque es el más rico en variedad y posibilidades de entre aquellos que se presentaron a la mente divina, aunque incluya más Mal que muchos otros igualmente posibles.

En un computo de unos y ceros Leibniz inventó el cálculo binario , donde el cero es el Mal, nuestro mundo tiene muchos ceros, pero es más libre, más abierto que la utopía, donde todo serían monótonamente unos, y eso ha pesado más para Dios.

Ahora la ingeniosa solución: en el mundo no ocurre nada que no estuviese en el plan de Dios determinismo , conforme a causas y efectos estrictos -las mónadas se despliegan según su lógica interna-, pero lo que ocurre son precisamente episodios de libertad determinada de los agentes cuyas decisiones Dios ya tenía calculadas para este mundo posible.

Es decir: Dios quiso este mundo en el que César cruza el Rubicón y Hitler invade Polonia, lo cual no quita para que ambos actos se realicen libremente. En otros mundos pensables Hitler tomaba otra decisión, que era coherente con distintos cursos de la historia, pero no han sido llevados a la existencia porque eran mundos más pobres de esencias que el actual.

Todo es libre y determinado a la vez: una Teodicea de la leche, me parece a mi…. Actuemos como si la tarea de la razón fuese optimizar siempre las condiciones del mundo. Busquemos esquemas de necesidad de determinismo allí donde todo parece ser contingente, conforme al principio teleológico de lo mejor.

El nazismo, desgraciadamente, ha existido: finjamos que ello respondía a un plan, busquemos el camino por el cual el recuerdo de aquellos crímenes termine por beneficiar al futuro. Fundemos tribunales internacionales y así. La leche, repito. En comparación, con Spinoza en la mano, en mi opinión, sólo cabe el amor intelectuallis Dei,.

Olvidé mencionar que el mundo mejor es el mundo más lleno plenum , de modo que consiste en un infinito cualitativo actual, en el cual las mónadas humanas son sólo un ingrediente más, no un factor privilegiado.

Dios ha computado esa infinidad pensando en la armonía del conjunto, donde las bacterias entran en consideración tanto como César u otros. Pues vale. Entonces no pintes el mecanicismo como algo superado o una fantasmagoría. Está vigente. Solo en física cuántica se habla de algo diferente, aunque nada parecido al vitalismo.

Yo suelto la pelota y ésta siempre cae al suelo. La ley de la gravedad tira de ella. Acto determinado fácil de comprender. No, no entiendo qué puede ser eso. Otra cosa es la experiencia subjetiva de la acción libre, la cual sí que siento plenamente y que puede llegar a angustiarme.

Pero esa experiencia subjetiva, muy real, no representa nada real semejante a ella. Es como un dolor de muelas. Lo siento muy real pero el dolor de muelas no se parece en nada a millones de bacterias infectando un diente.

Hay diversos modelos teóricos de átomo que han ido perfeccionándose con el tiempo a base de adquirir un mejor conocimiento sobre él. Es posible que en el futuro tengamos datos que nos digan que algo que sabíamos de los átomos era erróneo, pero, te aseguro, que ningún modelo dirá que los átomos no existen.

Un átomo no es una construcción social, cultural o lingüística sin más. Eres demasiado relativista en estos temas. Del cerebro hay infinidad de cosas que desconocemos pero dudo mucho que en él encontremos algo que nos diga que podemos realizar acciones que se salten las leyes de la física.

Insisto, un acto libre rompería las leyes de conservación de la materia y la energía al crear algo radicalmente nuevo ex-nihilo. El modelo político de Leibniz no tenía nada de moderno.

Durante la Edad Media se pretendió una pax christiana siguiendo el modelo del Agustinismo Político: una teocracia absoluta. Ese va a ser el modelo de Leibniz. Nada que ver con Hobbes, Locke, Rousseau, Spinoza, etc. Por cierto, curiosamente Hume también fue políticamente muy conservador.

Y, de nuevo por cierto, Leibniz intentó convencer al rey de Francia de invadir Egipto, es decir, de una nueva cruzada. Creo que nada hay más medieval que las cruzadas. Las máquinas también operan teleológicamente.

No comprendo la objeción. Si te digo ahora mismo que yo soy Santa Teresa y tú me dices que no, que eso es absurdo, siempre te puedo decir que así comprendo yo lingüísticamente la realidad y punto, que yo no soy monista.

No, el lenguaje es un instrumento mediante el cual hablamos de la realidad, no la realidad misma. Y hay formas mejores que otras de hablar de la realidad. Eso no quiere decir que solo la ciencia tenga la única potestad de hablar del mundo, solo que es una buena manera de hacerlo.

Hay que cambiar esa concepción. La mayoría de los científicos actúan como deterministas en todas sus investigaciones y luego suelen ser bastante humanistas en sus propuestas éticas.

Esta idea distópica de mundo-máquina en el que se esclaviza y no se respeta la dignidad humana es un mito propio de la sci-fi. Comprender que el ser humano es una especie de máquina no implica, para nada, maltratarlo o despojarlo de su valor o dignidad.

Insisto, las máquinas son mucho más bellas y maravillosas de lo que se nos ha querido vender. Cuando miro a mi hija creo que es una máquina biológica determinista y eso no quita ni un ápice al amor que tengo hacia ella. Estoy de acuerdo contigo en que la crítica de Voltaire a Lebiniz es injusta.

Ese panglossianismo no es exactamente lo que dice Leibniz. El alemán pone ejemplos como que para que el agua sea un bien muy valorado tiene que existir la sed. Sin sed el agua no valdría nada. Por eso Dios hizo un cómputo e introdujo mal en el mundo para conseguir un mayor bien.

Nadie duda del ingenio y de la espeluznante inteligencia de Leibniz. Yo no conozco otro filósofo que haya escrito tanto como él. Es espectacular. Su teoría de la armonía preestablecida es muy ingeniosa como tantas otras de sus ideas.

Lo que sí pongo muy en duda, aunque como he dicho antes esto no quita nada al valor de su filosofía, es su integridad moral. Después de leer la biografía de Stewart y algunas cartas, textos y fragmentos que corren por ahí, creo que era un tipo bastante chungo en mucho de lo que hizo en su vida. Y otro punto: no creo que sea correcto catalogar a Spinoza de estoico.

Él no dice que haya que sentarse a ver pasar un futuro sobre el que no puedes hacer nada. Todo lo contrario. Spinoza entendía la libertad de un modo bastante parecido a Hume. Una cosa es la libertad ontológica, inexistente, y otra la propia voluntad.

Para Spinoza existe el famoso conatus, que te determina hacia la auto-realización: llevar tu existencia al máximo. Spinoza era más bien vitalista de hecho tenía una consideración hacia los placeres sensuales mucho más positiva que la de Leibniz. Spinoza era muy nietzscheano. Y lo de las cualidades primarias y secundarias… ¿no es viejo?

el cognitivismo, en general, es viejo, pero no es eso lo que habla en contra de él. No es relativista, es pluralista, puesto que se puede afirmar que todas ellas son verdaderas.

Lo monista sería decir que mi discurso es la única interpretación posible, porque calca, misteriosamente, la esencia del referente, esencia a su vez misteriosa que Popper colocaba en Mundo III…. El proyecto de Leibniz jamás fue una teocracia ¿en qué documento dice eso? Te recomiendo el Erehwon de Samuel Butler, donde se defiende con mucha gracia que las máquinas nacen, se reproducen y mueren -pero es literatura.

Espero que sólo sea materia de ciencia-ficción, pero se diría el cientificismo más bien apoya esa horrible distopía que la disuade. No dices que es lo que Leibniz hizo chungo, pero sí que algo hizo… En fin, el Derecho, que legisla intenciones humanas y no cadenas causales, postula la presunción de inocencia.

Tampoco puedo admitir que Leibniz tuviese nada en contra de los placeres sensuales ¿donde pone eso? Siento la premura de las replicas pero tengo cinco niños que tienen toda la pinta de estar vivos en casa.

Siempre es un placer, no obstante, en serio lo digo…. El pluralismo, que seguramente ya existió en la antigüedad y el cristianismo cercenó, aparece tardíamente en el mundo moderno. Digamos que todo conspiraba contra él, y todavía hoy en gran medida, pero menos. Consistiría en nada más que en sacar consecuencias de lo obvio: la experiencia de la realidad es siempre plural.

Por mucho que me empeñe, no podré lograr que otras generaciones futuras, u otras culturas actuales, reinterpreten a su manera el modelo del átomo, la figura de Santa Teresa de Jesús o el arte de bailar. Esto se diferencia enormemente del relativismo en el siguiente aspecto: el relativismo parte de que hay múltiples cosmovisiones, y cada una fenomeniza el noúmeno por decirlo con Kant, lo cual ya hiciera el relativista Herder de modo particular.

Así, ninguna es estrictamente verdadera, puesto que el noúmeno jamás se alcanza y permanece ignoto. Puro subjetivismo. En cambio, el pluralismo lo que dice es que cada interpretación particular halla una dimensión del objeto tematizado del noúmeno, si se quiere que es real en él, que le corresponde ciertamente, que le des-oculta.

De hecho, la experiencia inmediata lo es siempre de pluralidad, y sólo por motivos de fuerza se impone la unidad. Las plurales versiones de algo están en ese algo: lejos, muy lejos del relativismo. La realidad misma el Ser, en términos de Heidegger da de sí plurales sentidos, muchos inéditos todavía.

El relativismo no permite que una cosmovisión se imponga sobre otra, puesto que, total, ninguna es más verdadera que las otras. Quedan así clausuradas en sí mismas. El pluralismo, sin embargo, recomienda el debate, la apertura, el enfrentamiento de razones, ya que -esto es lo más importante para mí- incluso una cosmovisión que tomemos aislada y aparentemente unitaria contiene una pluralidad interna sofocada por motivos muy poco o nada filosóficos.

Si esto es así, entonces el lenguaje científico es un gran experimento que Occidente ha llevado a cabo con la realidad. Propón el modelo mecanicista, por ejemplo, y la naturaleza responde exitosamente a él, sin que por ello eso le invista de la categoría de definitivo. No menos ciencia, sino más, porque la ciencia es un asunto práctico, no sólo teórico: ese es mi rollo en todas nuestras discusiones.

Es más bien al contrario. En biología, como he dicho antes, no hay ningún vitalista vivo. En cambio en cuántica sí que se leen cosas bastante más raras.

No vitalistas, claro está, pero con tintes que se salen del paradigma mecanicista: interpretación de Copenhage del principio de indeterminación, aleatoriedad cuántica, gato de Schrödinger, experimento de Young de la doble rendija….

No estoy haciendo la distinción de cualidades de Galileo. He diferenciado entre una sensación concreta y la semejanza con su referencia como ejemplo para afirmarte que una cosa es la sensación de libertad y otra cosa muy diferente es ser realmente libre. De hecho, no podemos escapar de la sensación de ser libres a pesar de saber que no lo somos.

Yo soy determinista y tengo que vivir como si no lo fuera. Siento que elijo pulsar la siguiente tecla del ordenador a pesar de que sé que mi cerebro me obliga inexorablemente a hacerlo. Por eso, las consecuencias éticas del determinismo no son tan graves. Un determinista y un libertario podrían llevar vidas muy semejantes.

Se puede ser pluralista cuando las descripciones de la realidad no son excluyentes. Yo acepto que un cuadro lo describa un experto en arte y un físico cuando, siendo sus descripciones diferentes no se contradicen.

En cambio, entre que Santa Teresa hablara realmente con Dios o que tuviese una psicopatología, si que hay exclusión: o la una o la otra, no se pueden aceptar ambas sin caer en el relativismo. El mismo acto de elección es ex-nihilo ya que no estaría determinado por nada anterior, aunque sus posibilidades de elección fuesen previas.

No tengo aquí mis libros ya que estoy veraneando. Pero, vamos, Leibniz escribió no recuerdo ahora mismo el nombre de la obra una defensa total de los dogmas más ortodoxos del cristianismo. A su proyecto ilustrado de una Europa unida lo denominaba, en muchas ocasiones, la Ciudad de Dios.

Su república ilustrada tenía que seguir estrictamente los mandatos de Dios. Contra Spinoza defiende un Dios libre, personal, trascendente, bueno…Si te fijas no hay nada en su obra condenable por el Vaticano, el cual intentó ficharle en varias ocasiones.

Por supuesto que sí. Desde hace más de setenta años que tenemos programas que persiguen objetivos, y aprenden e inventan estrategias para llegar a ellos. Yo no soy hermeneuta ni tampoco defiendo el realismo metafísico de Platón o Aristóteles.

Pero entre todo es lenguaje y la realidad no tiene nada que decir y tenemos un conocimiento absoluto de la realidad, hay caminos intermedios. No veo a mi hija de un modo nada raro, lo hago como la ciencia contemporánea. Publicistas, farmaceúticos o tiranos podrán intentar hacer con ella lo que sus oscuros planes pretendan.

Allí estarán nuestras legislaciones para evitar que esto ocurra. Es que creo que confundes el plano moral con el ontológico. Una cosa es cómo es la realidad y otra es cómo queremos que sea. Yo puedo ser una máquina y estar dotado de miles de derechos y libertades civiles.

El cientificismo no apoya ninguna distopía porque no es una teoría ética ni política. Esta visión es cosa de novelistas y cineastas, no de científicos. Pregúntale al más aguerrido positivista si le gustaría vivir en esos mundos y te dirá, aterrado como todo hijo de vecino, que no.

Leibniz era mentiroso, manipulador, pesetero como el que más… Un ejemplo lo acabo de publicar aquí:. Tanto Nietzsche como Spinoza no eran puramente estoicos en un sentido clásico. El estoico acepta sin más un orden del mundo que no controla y lo hace de un modo impasible. Busca la ataraxia, la paz mental, la inmutabilidad de las emociones.

Spinoza o Nietzsche buscan el disfrute y el placer de vivir, no el control total de las emociones mediante la razón. Los estoicos, prácticamente, quieren matar las emociones, Spinoza y Nietzsche las celebran.

Leibniz tiene una postura muy clásica respecto a los placeres sensuales. No fue, desde luego, un libertino. No se le conoce relación sentimental alguna, ni si quiera está confirmada la hipotética relación homosexual con su asistente. Si tuvo alguna relación se cuidó mucho de que nadie supiese nada de nada.

Lo de siempre: una enfermiza prudencia política por no salirse con la ortodoxia cristiana. Lo que tú llamas pluralismo, ¿no es el perspectivismo de Ortega?

Yo lo acepto plenamente. Nunca he dicho que ninguna de las posturas que defiendo hayan descubierto y dicho todo lo que hay que decir ni que tengan la verdad absoluta. Pero ahí va mi ejemplo de biología actual, rotos los corsés del darwinismo clásico: la evolución modular.

Por ejemplo: puedo ser un tiránico profesor y un cariñoso padre, o viceversa, y eso es lo que me hace plural. Pero si quieres contentar a ambos bandos, entonces procuras la intertraductibilidad de ambas confesiones, que es a lo que dedicó mil proyectos y misivas Leibniz. Sabes tan bien como yo, en tanto profesor y padre, lo que cuesta programar a un cerebro humano… por no decir que es imposible en su totalidad, y menos sin nada a cambio.

Las máquinas nacen en serie, y se definen por su funcionalidad, los humanos todavía no. La ética de la que hablas ha de fundamentarse en que cierta materia compleja es capaz de regular y comunicar esa regulación el orden de la conductas intersubjetivas, lo cual ya empieza a alejar a nuestros hijos del funcionamiento de una pelota que cae, y empezamos a coincidir….

Tampoco tengo otras fuentes a mano así que lo doy por bueno por ahora: XD. En cuanto a su relación con aquel chico, no eran los tiempos como para ir declarándose ateo o saliendo del armario, se comprenderá…. Celebrando las pasiones -algunas- Spinoza y Nietzsche no evitan la conclusión de que son elitistas, como los estoicos: sálvese quien pueda, y pocos pueden el sabio, el superhombre….

El perspectivismo de Ortega, que copia de los fragmentos póstumos de Nietzsche, es más bien gnoseológico; el que yo sigo Nelson Goodman o Niklas Luhmann pretender ser ontológico, y desde luego mucho más desarrollado.

La idea, en cualquier caso, es la señalada: eligiendo ciencia arriesgamos un modo de vida, resulta extraña la concepción de que la ciencia se independiza y nos dice lo que somos, como si fuera un ente aparte.

Veo que sacas la historia de Leibniz del novelista. Vaya blog bueno y completo que tienes, enhorabuena. Pero cuando decía lo de Russell , me refería al Exposición crítica de la Filosofía de Leibniz, de Allí se forjó la teoría del cortesano con una filosofía determinista secreta, etc.

Pero ya digo: cuatro libros, los que había. El proyecto Harz. Aiton, en su monumental biografía de , cuenta la historia con mucho detalle técnico y humano y lo que se desprende de esta lectura son los mismos hechos presentados de modo muy distinto -pluralismo, otra vez. Por lo visto, según Aiton, Leibniz confiaba en las productividad de las minas para financiar una Academia de Ciencias que hiciese posible la investigación de la Charasterística Universalis, por lo que se sintió muy decepcionado cuando la cosa salió mal.

Aiton lo atribuye al obstruccionismo de los obreros, que preferían al proyectista anterior y el trabajo de siempre, proyectista a su vez aliado y corresponsal de Leibni en ese momento. Efectivamente, olvidó calcular la fuerza de los vientos en la zona. Finalmente, ganó después de años taleros con el asunto, que no le sirvieron para nada.

Aiton no apunta en ningún momento mala fe en el asunto, ni en todo su extenso texto páginas- hay referencias a un carácter altivo y orgulloso.

Para gustos los colores…. He disfrutado mucho leyendo vuestros comentarios y evidentemente no puedo ponerme a vuestra altura, pero si intentar describir algunas cosas que he creído ver en otros o en mi, con el tiempo, y también algunas cosas que todo eso me sugieren.

Se supone que todo eso dependería de la sensación de tener un yo consciente y racional que siempre podría ser capaz de decidir, durante toda la vida, respecto a una voluntad de responder y ser fiel a un sistema de creencias que se juzga como natural o en cualquier caso preferible a otros en el contexto de una determinada cultura o por el contrario de ser capaz de trasgredir lo que se espera respecto a ese mismo sistema de creencias a partir de la propia experiencia con la realidad.

Porque en general cuando se plantea el tema de la libertad de elegir siempre se esta hablando de moralidad, de ser capaz de cumplir o no cumplir determinados preceptos morales a pesar de los instintos o las tentaciones en contra.

De ahí lo perturbador que resultaría el determinismo si se aceptará radicalmente en los aspectos legales o relacionales, sociales en suma. Aunque también el libre albedrío podría verse como la capacidad de pensar libremente en base a ideas que se juzgan propias o a experiencias del mundo que se perciben y se interpretan de una cierta manera que se juzga como verdadera.

Como la posibilidad de pensar y juzgar por encima de las propias emociones o los sistemas de creencias preeminentes en ese momento y tener sólo en cuenta la evidencia de la realidad lo más objetiva que pueda percibírsela.

Soy consciente de las objeciones de todo tipo que puede ponerse a los párrafos anteriores quizá porque a la vez que se admite que nos gustaría ser libres y que la ficción social supone que todos somos iguales y libres, por otro lado tenemos la certeza y la experiencia de que todas las personas concretas estamos sumamente condicionadas de hecho por muchos factores diferentes a lo largo de la vida.

Al menos un porcentaje muy importante si se da un condicionamiento suficientemente intenso en un momento determinado. La psicología social tiene experimentos muy interesantes y decepcionantes al respecto. Un cuerpo, un cerebro que sesga siempre el mundo desde un condicionamiento que muchas veces es opaco para nosotros mismos.

Un cuerpo que limita y posibilita, que tiene una personalidad o temperamento un cuerpo que evoluciona en el tiempo de forma muy plástica, un cuerpo que puede enfermar una forma de hablar respecto a un determinado paradigma y convertirse literalmente en otro.

Ser médico tiene el sesgo de la patología pero también permite observar lo que habitualmente no es fácil ver con tanta frecuencia. Ser consciente de la similitud y también de la diferencia de las personas.

Observar como una fiebre por cualquier causa puede perturbar extraordinariamente el cerebro de un anciano que de pronto percibe, procesa la información siente y actúa de una forma incontrolable para el mismo o ¿es ya otro?

y luego mejora al desaparecer la causa o con medios químicos que asombrosamente parecen actuar sobre cuestiones que tienen que ver con la propia conciencia de identidad. Poder observar como alguien con un trastorno obsesivo compulsivo grave no puede evitar tener angustia por ideas intrusivas que juzga absurdas que le llevan a tener compulsiones que no puede controlar.

Por no hablar de trastornos que afectan a los impulsos en mayor o menor grado o muchísimos más situaciones que determinan la emoción y desde ahí la conducta o las posibilidades de pensar. Sólo hay que pensar en todos los cerebros dañados estructuralmente desde el nacimiento, por traumas o diversas enfermedades neurologicas.

Pero no sólo desde la patología más evidente, también es fácil contemplar la facilidad con la que gente inteligente se deja controlar por ideas que conforman sistemas de creencias cerrado e irracionales, sectarios en algún caso, a partir de los que sesgan toda la información.

Muchos intelectuales sumamante inteligentes en el siglo XX han sido condicionados por ideologías totalitarias que simplemente les hacían negar realidades evidentes.

Se pueden dar muchos ejemplos en ideologías de cualquier signo. O desde luego como tratan de condicionar para sus fines de forma explícita o implícita todo tipo de poderes incluso en sociedades abiertas donde puede existir también de algún modo la posibilidad de encontrar formas de neutralizar esos intentos, pero nunca del todo.

Lo que creo que lleva a que la posible libertad de pensamiento personal y su propio estudio tiene que tener algún tipo de referencia, algo en lo que pueda referenciarse o validarse.

Algo ya muy desarrollado en la conducta animal donde hay estudios fascinantes. El átomo, aunque no lo conozcamos del todo existe y ahí está, por desgracia, la realidad de la la bomba nuclear.

La teoría miasmatica era falsa por mucho que fuera defendida con especulaciones muy elocuentes. La tierra no era plana.

Habrá que ver hasta que punto nos determinan algunos genes, qué los expresa o no, cómo influyen las experiencias en más o en menos, como opera la información en nuestros cerebros, o más bien en los cerebros individuales.

Todo será muy complejo, pero habrá que ir avanzando con evidencias y conocer esa evidencia puede hacernos más libres, más resistentes a condicionamientos interesados, capaces de detectar emociones de las que tenemos que distanciarnos.

Y quizá podremos incorporar ese conocimiento para intentar modular el mundo en el que queremos vivir una vida cada vez mejor, es decir menos condicionado de factores que pueden limitarnos en lo que merece la pena querer evidentemente desde un sistema de creencias que juzguemos preferible y en eso siempre persistirán las luchas de poder.

Y además ya tenemos aquí la inteligencia artificial y las prótesis que pronto tendremos en el cerebro para suplir funciones o aumentar cualidades. O los robots que quizá terminen siendo no muy diferentes a nosotros.

Todo sumamente interesante. Es muy entretenido leer algunas de las respuestas. Baño de sentido común nos das que debe recordarnos lo que escribí yo aquí mismo hace unos meses: que todos los filósofos están más locos que esos casos que nos cuentas, que finalmente no hay más cera que la que arde, y que, con prótesis o sin ellas, dentro de cien años todos calvos como Leibniz, que la tapaba con pelucón ….

Gracias por lo del blog y por tus varios halagos. Y perdona que tarde en responder. Estoy de vacaciones y no he tenido Internet hasta ahora. Un gen regula la expresión de muchos otros que controlan varias características. Cambia ese gen y cambian bastante el fenotipo ¿Dónde está el problema?

Si es solo eso, desde luego, no llegamos a ningún tipo de vitalismo. No hombre no. Aceptarás al menos que muchas veces creemos, sentimos con todo nuestro corazón una cosa, que luego no tiene representación en la realidad.

Eso creo yo con la libertad. Lo siento mucho, pero el principio de no contradicción pesa mucho en mí. El ejemplo de profesor tiránico y padre cariñoso no es bueno: no son excluyentes. Es más, yo puedo tener muchas contradicciones en mi vida, pero a nivel teórico creo que es saludable intentar evitarlas.

Creer que Santa Teresa hablaba con Dios y que tenía una psicopatología que le hacía flipar, y creer que ambas son verdaderas… Mal asunto. Yo aceptaría un pluralismo en el sentido de que ofrece diferentes puntos de vista de una misma cosa, pero no acepto que sean contradictorias.

Si nos saltamos los principios de la lógica más elemental…. Pero la expectativa de futuro no es suficiente para decir que no aparece una novedad radical. Voy a explicarlo más despacio. Tengo que elegir entre A o B. Tengo varios condicionantes para elegir A: mi padre dice que escoja A y he leído en Internet que es mejor escoger A.

Entonces, en un acto de libertad, yo escojo B, escapando a todos mis condicionantes. Ese acto, al no tener ningún condicionante o causa previa que lo determinara, sería un acto libre. La mera expectativa de futuro no es suficiente porque no determina para nada la elección, es decir, que yo espere la llegada del futuro con angustia e incertidumbre no me dice nada sobre si es mejor escoger A o B.

Sí, en la biografía del novelista no es novelista, es un filósofo que estudió en Princeton y se doctoró en Oxford se habla también de si Leibniz creía o no en un dios personal. Sus escritos dicen que sí, un dios con mente y libre opuesto al de Spinoza. Sin embargo, en su vida poco pisó la Iglesia.

Más a favor de su hipocresía. Todavía queda muchísimo para construir una máquina similar al hombre. No obstante, ya se han dado pasos muy interesantes. Tenemos máquinas que demuestran teoremas matemáticos y que nos machacan a cualquier juego mínimamente formalizado.

Ahora se están mejorando para enfrentarse a entornos de difícil cuantificación. Tardaremos quizá muchas décadas o siglos en llegar a igualar ciertas facultades humanas, pero no hay contradicción de ningún tipo para que no podamos conseguirlo. El mayor problema está en los qualia emociones, sensaciones, consciencia , ante lo cual no se tiene ni idea, aunque se está en ello.

Es que ya te digo que entender que la realidad es una maquinaria física, biológica, química o lo que se quiera, no tiene implicación ética nociva alguna. La ética es un asunto de valores y yo valoro mucho que no se debe dañar a las máquinas biológicas dotadas de consciencia. No veo el problema.

Y con respecto al molino de Leibniz, puedes tener mejores fuentes que las mías. Yo me he basado en Stewart y puedo aceptar que es una visión de la historia pero nada de para gustos colores.

O Leibniz era altivo o no lo era. O Aiton está equivocado o Stewart. Lo que defiendo, en cambio, es que el mecanicismo es cosa de los ss.

XVIII y XIX, incluida su trasposición para la biología que es el darwinismo. Resumiendo como el lego que soy lo que recuerdo de aquello, Sampedro informa acerca, por ejemplo, de las investigaciones de Lynn Margulis, ya fallecida, la cual encontró explicaciones cooperativas en el entorno de la primeras bacterias, y nada hay menos mecanicista que la cooperación, que parece insinuar parciales causas finales lo que de mecanicista tiene Darwin es la selección natural, que toma de David Ricardo, no de observaciones naturalistas.

Más fácil, pienso yo, es afirmar que reificar para nuestras vidas el lenguaje científico es una exageración y un cierto abuso.

de contradicción se cumple en el tiempo: no se puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido, dijo Aristóteles. Pero el pluralismo es topológico, no temporal: lo que es válido aquí, es distinto allá, y el espacio lógico permite contradicciones siempre y cuando el campo de juego cambie: no puedo tocar la pelota en el fútbol pero en el baloncesto sí, sin que mi personalidad entre en contradicción.

Tú podrías perfectamente hacer lo mismo con tus ideas, en mi opinión: las niñas son un pedazo de materia determinista en el laboratorio, pero un encanto caprichoso y libre en casa. Tiene un helado en la mano.

Si lo suelta, cae al suelo, poniendo en marcha las cadenas necesarias de lo que llamamos gravedad. Si sigue chupándolo, el proceso necesario de la deglución.

No hay nada sobrenatural en ello. Que alguien pretenda, además, interpretar qué causas previas han determinado a la niña a iniciar uno de ambos senderos naturales sólo significa para mí que desea controlar el comportamiento de los demás para sacarle algún sospechoso partido.

Allá él: eso no es asunto nuestro. Lo cierto, en lo que a mi me importa, es que Leibniz propone un programa de racionalización del mundo imponente, realmente sin antecedentes ni consecuentes, y Spinoza, que es grandísimo, sólo una ética personal. Mis hijos entran en la piscina con calor y salen con frío.

Ninguna definición científica de la variabilidad térmica hará sentir a una máquina frío o calor, porque el lenguaje, por técnico que sea, no sustituye la realidad. No vamos a entendernos nunca si un electrón en-sí digo en-sí, no en sus efectos presupuesta su presencia virtual , que, como Dios, ni se ve ni habla, te parece mucho más real.

Alegato final, como en las películas. Ya que el artículo es tuyo, y hace mucho que nos distanciamos de él, tuya es también la última palabra, si así lo deseas. Hasta la polémica Leibniz-Clarke, a la que ojalá esto se pareciese remotamente, terminó en algún momento por la muerte del primero, todo hay que decirlo, pero Leibniz pensaba que la muerte era sólo un sueño pasajero….

Comprendo que aceptar que la ciencia es cuestión de reglas, si uno admira los logros de la ciencia, es duro. Yo también los admiro, pero afirmo que esa visión es más contemporánea, en realidad, que lo que tú denominas ciencia contemporánea.

En cambio, la visión de que la ciencia es sólo una y pura, de manera que nos pone en contacto con un mundo virginal, adánico, al que sólo nos queda poner nombres como Adán se los puso a los objetos del paraíso, es ciertamente pre-platónica, o, cuanto menos, pre-kantiana.

El sujeto condiciona el objeto, y hoy pensamos que no conforme a conceptos trascendentales del entendimiento, sino, más allá de Kant, de acuerdo con juegos del lenguaje plurales. Un laboratorio está repleto de juegos del lenguaje, el instrumental mismo son reglas cosificadas. Cuando el experto sale del laboratorio, o del observatorio, o de dónde sea, nos dice que nos va contar una versión de los hechos al desnudo, como si él no tuviera la formación que tiene o su lugar de trabajo no contuviese la tecnología que contiene.

Otras formaciones académicas distintas y otras tecnologías distintas lo mismo daban lugar a cuentos distintos, válidos según sus reglas y en su campo.

Sin embargo, yo defiendo que todos ellos recogen realidad, siempre y cuando aboquen a una praxis humana posible, es decir, si con ellos podemos crear bienes práctico-teóricos posibles.

La matemática misma, sin la que no existiría la ciencia moderna, es ya toda una formidable mediación entre el hombre y la naturaleza. Aristóteles la había rechazado porque es puramente mental, dado que implica un operativo estrictamente sintáctico sin referentes semánticos. Pero Galileo la abrazó con gran entusiasmo, y funcionaba espléndidamente en un mundo previamente reducido a relaciones cuantificables… No obstante, la matemática misma es hoy plural, y recuerdo perfectamente haber leído a una experta en fractales que la geometría fractal es una cartografía posible de la realidad, no una realidad.

El propio Einstein escogió la geometría de Riemann porque le casaba bien, etcétera. Así, supongo que no acusarías a la actual Física escindida en relativista-macro y cuántica-micro de relativismo epistemológico.

Supongo que aguardas a la Gran Unificación, que es una esperanza harto monista. Ahora imaginemos que unos científicos muy listos de cualquier país que tenga dinero para experimentación y actualmente tiene que ser mucho dinero se encuentran ante fenómenos tan extraños a nivel grande, mediano o pequeño que elaboran una tercera opción teórica.

O el escándalo sería mayúsculo o habría que admitir el pluralismo. Pero el pluralismo presupone poder enjuiciar a la propia ciencia, porque si muchos modelos son posibles, vamos a ver a qué fines prácticos nos conduce cada uno de ellos.

Ese juicio lo produciría la libertad pública, democrática, de escoger un determinado modo de vida, y tú no niegas esa dimensión de la libertad, puesto que hablas de ética.

Mi conclusión personal es que no le veo las ventajas prácticas al determinismo más allá de lo que ya ha conseguido, y menos todavía se las veo a apostar por un esquema mecánico de la mente humana.

Lo que la mente humana ya ha conquistado, que es literalmente acojonante también en las artes, etc. no ha precisado de nada de eso hasta hoy.

Pero igual me equivoco….

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Jugando con dios al “craps”

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Aprende a jugar Craps Nada inetligencia ver con Hobbes, Locke, Rousseau, Spinoza, gansr. Pues vale. Evidentemente, no es la realidad inteligencix. Para Spinoza existe el famoso conatus, que te determina hacia la auto-realización: llevar tu existencia al máximo. Otras cintas bajan lentamente y el dinero puede tardar mucho tiempo en desaparecer de tu bolsillo. Alan Turing.

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